Estas son las tiendas que más ofertas hicieron en el Black Friday del año pasado
  1. Empresas
Según un informe de la OCU

Estas son las tiendas que más ofertas hicieron en el Black Friday del año pasado

En 2020, solo un 19% de los productos bajaron de precio, frente a un 28% que subieron. Las mejores oportunidades estuvieron en 'wearables' y altavoces portátiles

Foto: Una compradora entra a una tienda durante el Black Friday. (Reuters/Arnd Wiegmann)
Una compradora entra a una tienda durante el Black Friday. (Reuters/Arnd Wiegmann)

El Black Friday es la última parada en el calendario de los amantes de las compras antes de Navidad. Desde que hace apenas 10 años los primeros comercios introdujeran en España la cita consumista que se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos, ha llovido mucho. Ya hay pocos establecimientos que no se sumen al evento y la frontera temporal se ha diluido hasta convertir el 'viernes negro' en la 'semana negra' o, incluso, el 'mes negro'. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Aunque es cierto que las grandes firmas hacen descuentos en muchos de sus productos, en ocasiones se trata de 'señuelos' cuya bajada de precios compensan subiendo otros. Sin ir más lejos, el año pasado los precios se incrementaron un 2,6% de media. Es verdad que un 19% de los productos bajaron, pero, a cambio, un 28% subieron, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que monitorizó la evolución de 1.260 productos ofertados por 41 tiendas.

Foto: El Black Friday es un escenario perfecto para las falsas ofertas. (iStock)

Por establecimientos, Milar (87% de sus productos), Tien21 (86%) y Navarrete online (75%) rebajaron más de tres cuartos de los productos rastreados por la OCU en la semana del Black Friday, con un descuento medio de en torno al 6%. Otros como Amazon (31%), Mi Electro (28%), El Corte Inglés (25%) y Electroprecio (25%) también rebajaron un número significativo de los productos monitorizados. Por el contrario, en otras tiendas, más de la mitad de los productos rastreados durante la semana del Black Friday eran más caros que en semanas anteriores, como Worten (51%), Fnac (52%), Miró (66%) o Electrodomésticos web (73%).

Los auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron las categorías en las que se detectó un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron. Los descuentos más notables se encontraron en 'wearables' y altavoces portátiles, mientras que los que más aumentos experimentaron fueron impresoras, hornos y móviles.

Si se echa la vista más atrás, las que más redujeron sus precios en 2019 fueron ElectroCosto, Tien21, Mi Electro, Milar y PcComponentes. Ello teniendo en cuenta la variación de todos los precios; si lo que se considera es el porcentaje medio de bajada, Electrobueno lidera la lista, seguida de MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski. Los productos con mayores bajadas entonces fueron 'eReaders', 'smartwatches', televisores y aspiradores escoba, mientras que apenas hubo variación en los GPS y ordenadores.

Descuentos poco suculentos hasta la fecha

En lo que va de campaña, no ha habido grandes rebajas, ni siquiera en el Día del Soltero, fecha que algunas webs aprovechan para lanzar sus primeras promociones importantes. Los primeros resultados del informe que la OCU prepara en 2021 señalan que, hasta ahora, los descuentos son muy limitados. Apenas un 3% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el Single’s Day que en cualquier día entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre.

Entre las tiendas con mayor porcentaje de productos rebajados destacan MaxMovil (17%), Qubbos (10%), El Corte Inglés (8%) y Worten (8%). El valor medio de estas bajadas de precio entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre fue del 7,8%, prácticamente idéntico al de las subidas: 7,9%. La OCU advierte de que los comercios con un mayor número de productos encarecidos fueron Milar (90%), Tien21 (89%) y Electrodomésticos web (67%).

Foto: Un escaparate en Madrid en noviembre de 2020. (EFE/Kiko Huesca)

Hasta la fecha, no ha encontrado categorías de productos especialmente interesantes, pero sí algunas donde las subidas han sido intensas, como los ordenadores, las pantallas y los altavoces portátiles. Al igual que ocurrió en 2020, es previsible que los verdaderos descuentos no tengan lugar hasta unos días antes del Black Friday, aunque ya empieza a haber buenas oportunidades desde el lunes anterior y pueden prolongarse hasta el domingo posterior. El año pasado, casi un 19% de los productos alcanzaron su precio mínimo durante la Black Week.

Ofertas del Black Friday OCU
El redactor recomienda