Es noticia
Minsait lanza Plaiground para facilitar a las empresas el acceso a la IA
  1. Empresas
Una fórmula de colaboración abierta

Minsait lanza Plaiground para facilitar a las empresas el acceso a la IA

La compañía ha creado un ecosistema que facilita el acceso a metodologías y tecnologías que las organizaciones necesitan para crear procesos de negocio basados en Inteligencia Artificial

Foto:  José Luis Flórez, responsable de Plaiground
José Luis Flórez, responsable de Plaiground

Minsait, una compañía de Indra, ha lanzado una nueva unidad de negocio especializada en inteligencia artificial (IA), denominada Plaiground, para facilitar el acceso de las empresas a todas las soluciones que esta nueva tecnología puede aportarles a través de un entorno colaborativo.

La compañía ha explicado a El Confidencial que su nueva unidad dará acceso al talento, metodologías y tecnologías que las organizaciones necesitan para crear procesos de negocio basados en la inteligencia artificial. Todo ello gracias a la combinación de las tecnologías más avanzadas y un “ecosistema único” de talento especializado que cuenta con perfiles de Minsait junto a cerca de 50 startups, centenares de doctores y expertos de más de 25 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, empresas líderes en nichos de mercado que actúan como socios, y recursos ‘freelance’ que la compañía selecciona, analiza y certifica.

Plaiground "facilita la creación de procesos de negocio basados en IA, que provocan un impacto positivo en las compañías de cualquier sector"

Este modelo abierto que impulsa Plaiground permite la creación equipos con el talento especializado más adecuado y adaptado para hacer frente a cada necesidad específica de una empresa: a cada reto, un equipo. El objetivo es ayudar a las empresas a que sean "más sostenibles y competitivas en un entorno de rápida evolución tecnológica”, señalan desde Minsait.

“Vivimos en un entorno en el que la tecnología se desarrolla exponencialmente, a una velocidad que dificulta a las empresas evolucionar al mismo ritmo. Con Plaiground facilitamos una innovadora respuesta a esta situación, al unir el acceso a la mayor y más diversa oferta de talento especialista con las tecnologías más vanguardistas. Su fórmula de colaboración abierta facilita la creación de estrategias y procesos de negocio basados en inteligencia artificial, que provocan un impacto positivo en las compañías de cualquier sector o industria”, ha destacado Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra.

Por su parte, José Luis Flórez, responsable de Plaiground, en declaraciones a este periódico asegura que la implantación de la inteligencia artificial va a ser clave a la hora de relanzar la actividad de la mayor parte de las industrias y advierte que "en todos aquellos casos en los que sea necesaria la toma de decisiones basada en datos o la automatización de procesos con un componente cognitivo, la IA es fundamental y no es posible competir sin su aplicación".

Una inteligencia artificial sin barreras

En los últimos años, la inteligencia artificial está abriendo nuevos caminos a la hora de mejorar modelos operativos en las empresas, pero en España, según una encuesta publicada por la Comisión Europea, el mayor freno para su desarrollo sigue siendo la falta de conocimiento experto y el coste de implementación, dos barreras que Plaiground quiere derribar. "La particularidad de cada caso de uso de la analítica avanzada demanda atención especialista, por lo que el acceso a un ecosistema de expertos contrastados fortalece el enfoque y la ejecución, sin asumir el riesgo y los costes que supondría su contratación permanente", subraya Flórez.

Con esta propuesta, Minsait da soporte al cliente durante cada una de las fases del proceso de implantación. "La aplicación de la IA debe obedecer a una planificación que tenga en cuenta todos los posibles casos de uso en cada compañía, su coste económico y tecnológico y la estimación de su retorno económico; además de esto es necesaria una estructura organizativa y de procesos que permitan conocer el impacto que cada euro invertido tiene en los resultados. A esto lo llamamos 'Return on Intelligence' (ROI). Plaiground acompaña a las empresas en todo este camino de definición, ejecución y aprendizaje continuo", explica su responsable.

"La aplicación de la IA debe obedecer a una planificación que tenga en cuenta su coste y la estimación de su retorno económico"

Según Minsait, un ejemplo de la materialización del modelo de Plaiground es la reciente creación de AI Lab Granada, uno de los centros de IA “más avanzados de Europa”, por parte de Minsait y la Universidad de Granada, con Google Cloud como socio tecnológico. El centro contará con más de 100 doctores en inteligencia artificial, 165 consultores, desarrolladores e investigadores y un ecosistema de startups y emprendedores, gracias al impulso de la Junta de Andalucía.

En él se desarrollarán soluciones de inteligencia artificial que aumentarán la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad, manteniendo un modelo abierto a la adhesión de empresas que quieran impulsar productos y servicios propios.

Minsait, una compañía de Indra, ha lanzado una nueva unidad de negocio especializada en inteligencia artificial (IA), denominada Plaiground, para facilitar el acceso de las empresas a todas las soluciones que esta nueva tecnología puede aportarles a través de un entorno colaborativo.

BrandsTecnología Inteligencia Artificial BrandsIndra ECBrands
El redactor recomienda