Es noticia
Las claves de The Overview Effect, la última apuesta de Indra
  1. Empresas
El negocio de crear un impacto positivo

Las claves de The Overview Effect, la última apuesta de Indra

La empresa, especializada en diferentes ámbitos de la sostenibilidad, seguirá siendo independiente y se apoyará en Indra para acceder a clientes y escalar sus soluciones a través de la tecnología

Foto: Nacho Rivera, cofundador y CEO de The Overview Effect.
Nacho Rivera, cofundador y CEO de The Overview Effect.

Hay algo que une a los astronautas, sin importar su raza o país de origen. Todos los humanos que han observado la Tierra desde el espacio exterior han desarrollado el mismo sentimiento, por el que se ven en la obligación y responsabilidad de cuidar del planeta azul. Un cambio cognitivo en la conciencia que el escritor Frank White denominó “el efecto perspectiva”.

Bajo este mismo concepto, Nacho Rivera, experto en sostenibilidad y su impacto en los modelos de negocio, e Ignacio Cabrera, cofundador de Paradigma Digital —empresa del grupo Indra—, fundaron The Overview Effect (efecto perspectiva, en inglés), un proyecto que nació para impulsar la innovación en sostenibilidad en las compañías y potenciar la capacidad de las organizaciones para generar soluciones sistémicas a los retos sociales y ambientales de nuestro planeta. La compañía tiene experiencia liderando procesos de transformación hacia la sostenibilidad en el sector consumo, creando soluciones basadas en datos para impulsar la transición energética o impulsando plataformas de financiación sostenible, entre otros proyectos.

La empresa española es la última adquisición de Indra para aportar valor a las organizaciones en aspectos vinculados a la sostenibilidad

La empresa española es la última apuesta de Indra, que, en un entorno global marcado por la agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y los fondos europeos de recuperación, pretende aumentar su capacidad para aportar valor a las organizaciones en aspectos vinculados a la sostenibilidad.

La multinacional tecnológica asegura que con esta compra cubre de extremo a extremo todas las necesidades en materia de transición hacia la sostenibilidad de las organizaciones. “The Overview Effect seguirá siendo una compañía independiente especializada en prototipar soluciones de impacto positivo que resuelvan retos sociales y ambientales. Nosotros desde Indra les apoyaremos en el acceso a clientes y a la hora de escalar sus soluciones a través de la tecnología”, subraya Cristina Ruiz, consejera delegada de la tecnológica.

placeholder De izquierda a derecha, Nacho Rivera, (CEO de The Overview Effect), Cristina Ruiz (consejera delegada de Indra) e Ignacio Cabrera (cofundador de The Overview Effect y de Paradigma Digital).
De izquierda a derecha, Nacho Rivera, (CEO de The Overview Effect), Cristina Ruiz (consejera delegada de Indra) e Ignacio Cabrera (cofundador de The Overview Effect y de Paradigma Digital).

La evolución del concepto 'sostenibilidad'

En conversación con este diario, Rivera señala que, en el entorno actual, "la sostenibilidad está erróneamente muy pegada al cumplimiento normativo y a la gestión de riesgos, nuestra ambición es totalmente diferente, queremos generar transformaciones reales en el modelo de negocio entendiendo la sostenibilidad como un generador de valor".

Además de poner el foco en qué están haciendo las empresas, el CEO de The Overview Effect se centra en el cómo: "Durante los últimos años, muchas empresas han tenido su estrategia de negocio por un lado y han creado áreas de responsabilidad social como forma de mostrar su compromiso por otro. Este modelo no se sostiene, y representa un gran error en la forma de afrontar la sostenibilidad en las compañías".

"Las compañías tienen que entender que es posible crecer económicamente y generar impacto positivo al mismo tiempo"

La empresa que lidera Rivera propone un nuevo paradigma en el que la sostenibilidad se convierte en un elemento transversal y prioritario en los planes estratégicos. "Las compañías tienen que entender que es posible crecer económicamente y generar impacto positivo al mismo tiempo, y que ambos conceptos cada vez van a ir más de la mano. Solo las empresas que tengan el impacto positivo en el centro de su modelo de negocio podrán existir dentro de 10 años. Al igual que la digitalización ha dejado atrás a muchas compañías que no han sabido adaptarse, considero que aquellas compañías que no crezcan de manera sostenible y generando valor compartido no van a poder existir en el futuro", añade.

Una visión que va más allá en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y que la empresa plasma en "misiones". "Nosotros hemos partido de los ODS y las distintas metas a la hora de crear las seis misiones que definen a The Overview Effect. Tener una organización por misiones nos permite especializarnos en entender los retos que debemos resolver, generar conocimiento e impulsar la innovación necesaria para generar soluciones. Creo firmemente que el planeta es nuestro único cliente, y por eso construimos una compañía con base en sus necesidades".

Una estrategia basada también en la tecnología, que aporta dos ventajas que la convierten en un elemento clave a la hora de generar impacto positivo: la escalabilidad y la velocidad. "Las tecnologías digitales generan cambios que son escalables a nivel global y que suceden además a una velocidad exponencial. La conclusión es clara: no hay ninguna otra palanca para generar cambio a la velocidad que necesitamos, tenemos la obligación de utilizar la tecnología con propósito", afirma.

"Creo firmemente que el planeta es nuestro único cliente, y por eso construimos una compañía con base en sus necesidades"

En este sentido, Indra apoyará a The Overview Effect en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para escalar proyectos de innovación. "Uno de nuestros valores diferenciales es la capacidad de utilizar todo el poder de la innovación y la tecnología para ayudar a las compañías a generar impacto positivo, algo que nos facilita ser parte de Indra, la primera compañía tecnológica de España. Gracias a la tecnología, podemos dar un servicio de principio a fin yendo mucho más allá de la consultoría estratégica y enfocándonos en prototipar y escalar nuevos productos y servicios en las compañías que utilizan la tecnología como palanca para generar impacto positivo", explica.

De cara al futuro, Rivera considera los fondos europeos como una "gran oportunidad de transformar el modelo económico" e involucrar al sector público, grandes y pequeñas empresas, ONG y organismos científicos bajo un propósito común. No obstante, para que estos fondos sean un verdadero punto de inflexión, "es fundamental que se destinen a proyectos verdaderamente transformadores que tengan la ambición de transformar industrias hacia la sostenibilidad. Cometeremos un gran error si utilizamos este dinero para financiar proyectos ya en marcha que no tienen una ambición real de transformación", concluye.

Hay algo que une a los astronautas, sin importar su raza o país de origen. Todos los humanos que han observado la Tierra desde el espacio exterior han desarrollado el mismo sentimiento, por el que se ven en la obligación y responsabilidad de cuidar del planeta azul. Un cambio cognitivo en la conciencia que el escritor Frank White denominó “el efecto perspectiva”.

ECBrands BrandsIndra BrandsTecnología