Un modelo de trabajo abierto, colaborativo y ético para impulsar la inteligencia artificial
  1. Tecnología
AI Lab Granada

Un modelo de trabajo abierto, colaborativo y ético para impulsar la inteligencia artificial

Minsait gestiona AI Lab Granada, convirtiéndolo en un centro de inteligencia artificial (IA) para ayudar a las empresas a ganar competitividad impulsando modelos 'data driven'

placeholder Foto:

La inteligencia artificial es una tecnología que busca revolucionar muchos ámbitos de nuestra economía y, actualmente en muchos sectores, está aportando ya numerosas ventajas. Las empresas ‘data driven’ son más competitivas, como se observa en los gigantes digitales que todos conocemos y en nuevas empresas con modelos de negocio basado en el uso intensivo de datos e inteligencia, y que pone de manifiesto el informe Ascendant de Minsait sobre madurez digital de la empresa española.

Esto hace que la inversión en inteligencia artificial (IA) no pare de crecer entre las empresas: a una tasa anual compuesta del 33%, se espera que la inversión global alcance los 203.000 millones de dólares dentro de cinco años. Minsait, una compañía de Indra, entiende que, para que las empresas puedan competir, necesitan en su toma de decisiones orientación al dato, precisión y velocidad. Para lograrlo, la innovación en este ámbito demanda una apuesta contundente que asegure el talento de referencia, espacios adecuados y medios técnicos necesarios para materializarla.

La compañía tecnológica ha llevado esta máxima al modelo de gestión que ha impulsado en AI Lab Granada, un centro de inteligencia artificial creado con la vocación de ser un espacio único para el desarrollo real y práctico de soluciones de negocio basadas en la IA para todas las corporaciones que deseen participar. Estas soluciones pretenden aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad, con impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, economía circular, democratización del ‘e-commerce’, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación.

AI Lab Granada ha sido creado como un entorno abierto y colaborativo. Contará con más de 100 doctores en inteligencia artificial, 165 consultores, desarrolladores e investigadores y un ecosistema de ‘startups’ y emprendedores. Al mismo tiempo, está abierto a la adhesión de empresas que quieran impulsar productos y servicios propios, beneficiándose del máximo nivel de conocimiento y desarrollo alcanzado por la IA gracias al talento especialista y los medios técnicos de los que dispone.

placeholder AI Lab Granada pretende ser uno de los centros de inteligencia artificial más avanzados de Europa.
AI Lab Granada pretende ser uno de los centros de inteligencia artificial más avanzados de Europa.

El enfoque de gestión de Minsait en AI Lab Granada se autodefine como "diferencial, fuertemente práctico y orientado a resultados tangibles en los negocios y en la sociedad", y descansa sobre una estructura de ecosistema abierto, apoyado en la combinación de las capacidades de Minsait y la Universidad de Granada con las de socios tecnológicos como Google Cloud, lo que dota a este centro de elementos como:

  • La escala y flexibilidad que aporta un ecosistema abierto al mejor talento y la colaboración estrecha entre empresas, instituciones y líderes mundiales en tecnología.
  • El acceso al conocimiento en el mercado en el ámbito de la inteligencia artificial, el conocimiento de los equipos de Minsait, la Universidad de Granada, Google Cloud, así como el de todas las ‘startups’, ‘freelancers’, instituciones, empresas y corporaciones que decidan participar en el proyecto.
  • Tecnología avanzada a disposición de todas las iniciativas del centro.

Todo ello, apostando por la ética y la sostenibilidad como valores diferenciales de su propuesta. De hecho, tiene previsto trabajar específicamente en la ética por diseño en sus soluciones, en la eficiencia de las empresas españolas en términos de sostenibilidad y en la optimización energética de la computación.

Inteligencia Artificial ECBrands