Es noticia
Sánchez levanta sospechas sobre las eléctricas tras los ataques de Galán (Iberdrola)
  1. Empresas
Insinúa así que inflan el precio de la luz

Sánchez levanta sospechas sobre las eléctricas tras los ataques de Galán (Iberdrola)

Anuncia que aprobará una nueva reforma para incorporar transparencia, y por tanto control, ante las empresas energéticas después de que el presidente de Iberdrola les acusara de equivocarse al legislar por ignorancia

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Guerra abierta entre el Gobierno y las eléctricas, entre las que Iberdrola está lanzando los ataques más duros. Este domingo, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo real decreto-ley que "incorporará mayor transparencia, y por tanto control, en la formación de precios de la tarifa eléctrica". Pedro Sánchez ha recalcado que esta mayor transparencia les dotará de "mayor control ante las empresas energéticas".

De esta forma, el líder del PSOE planta cara a las eléctricas y eleva el pulso frente al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La multinacional vasca ofrecía este jueves al Gobierno mantener los precios eléctricos al margen del récord histórico que vive el mercado mayorista si se retiraba el real decreto y añadía que el recorte contra las eléctricas implantado por el Ejecutivo era fruto de la ignorancia. "Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios", concluía Iberdrola.

Foto: EC.

Por ahora, el Gobierno no ha dado más detalles sobre la reforma que prepara. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, se ciñen a las palabras del presidente sin dar más explicaciones. Ante las críticas de Galán, el Gobierno no solo no retira el recorte, sino que pone las empresas aún más en el foco. Con la incorporación de más transparencia, y por tanto control, en la formación de precios de la tarifa eléctrica, Pedro Sánchez levanta sospechas sobre la operativa de las eléctricas e insinúa que podrían estar inflando precios, que están en máximos históricos por encima de los 200 euros MWh, cuando en febrero rondaban los 50 euros MWh (+200%). La mayoría de países de Europa está sufriendo precios tan altos en el mercado mayorista como los de España debido a la escalada sin precedentes del gas, que actúa como subyacente del coste de la luz.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto diversas sanciones en los últimos años a las eléctricas por abuso de su posición en el mercado eléctrico. Aunque algunas de estas multas han decaído al ser impugnadas en los tribunales, otras continúan vivas. No en vano, la Audiencia Nacional instruye una causa penal contra Iberdrola por la comisión de un presunto delito contra los consumidores por inflar el precio de la luz con las ofertas de sus plantas hidráulicas. Dicha irregularidad sancionada por la CNMC motivó que el Gobierno de Rajoy reformara el mercado e introdujera el precio horario en la tarifa regulada.

La CNMC, supervisora del mercado eléctrico, no ha advertido por ahora ninguna irregularidad por la subida de la luz de este año. Sin embargo, añadir transparencia en la formación de precio juega como una baza política del Gobierno contra las eléctricas, ya que difundirá más información sobre quién gana con la subida de la luz (beneficios de la hidráulica, etc.). Con esta maniobra, el Ejecutivo de izquierdas focaliza aún más las eléctricas como el problema en la crisis energética.

Foto: Embalse de Ricobayo, en Zamora, vaciado este mes de agosto por Iberdrola para producir energía hidráulica. (EFE)

El propio presidente ha añadido este domingo que el nuevo real decreto-ley prevé precios estables anteriores a la subida histórica de precios para la industria y las empresas. Esta medida se viene cocinando desde hace semanas en el departamento que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, competente en materia energética. La idea de la vicepresidenta tercera es excluir del recorte los contratos que no sufrían la subida del mercado mayorista porque están desindexados de este mercado.

Esto significa, en realidad, que el recorte de 2.600 millones que preveía el Gobierno, fundamentalmente contra los ingresos de Iberdrola y Endesa, podría diluirse con fuerza y, por ende, rebajar mucho el potencial de bajada de la luz. En el sector, se prevé que la suspensión de los cargos que se pagan en la factura (primas renovables, deuda, extrapeninsular que se preveía cubrir con el hachazo a la hidráulica, nuclear y parte de renovables) se abone con los Presupuestos Generales del Estado, aunque por ahora no se ha anunciado tal trasvase de dinero público.

Una maniobra que no gusta a Unidas Podemos, que pidió mantener íntegro el recorte a las eléctricas. Ahora, amenazar con más controles favorece el discurso del partido morado y da un balón de oxígeno al presidente del Gobierno frente a su socio de la coalición después de rebajar el recorte. Sobre todo ahora que Yolanda Díaz y Nadia Calviño pugnan por liderar la reforma laboral. Además, Sánchez ha anunciado otros 100 millones de euros en ayudas para 1,2 millones de consumidores vulnerables que sufren pobreza energética para este invierno.

Foto: Pedro Sánchez, durante el acto en Extremadura. (PSOE)

En suma, Sánchez trata de construir un relato en el que los culpables son las compañías eléctricas y Bruselas. "Van más despacio de lo que a mí me gustaría", añadió este domingo el presidente del Gobierno en referencia a la acción de la Comisión Europea. "Debemos modificar la directiva de funcionamiento del mercado eléctrico, que no funciona", insistió, pese a que recientemente el Ejecutivo de la Unión Europea ya le dijo que el actual sistema es el más eficiente y el Consejo de Europa que se celebró esta semana, donde se reúnen los presidentes de los Estados miembros, no ha avanzado en este sentido.

La subida de la luz y otros productos energéticos está socavando la ansiada recuperación pospandemia que pretendía Sánchez con una amenaza cada vez más real de inflación.

Visibilizar las eléctricas y Bruselas como culpables sirve a los intereses de Sánchez ante la opinión pública por si finalmente, como apuntan los mercados de futuros y analistas del sector, el Gobierno no es capaz de cumplir con su promesa —en la que se sigue reafirmando— de que la luz en 2021 esté al nivel de 2018. Un anuncio que lanzó a principios de septiembre y que neutralizó las amenazas de movilización en las calles tanto de su socio de gobierno, Unidas Podemos, como de la oposición, y en un momento en que las encuestas electorales cada vez son más favorables al PP frente al PSOE.

Guerra abierta entre el Gobierno y las eléctricas, entre las que Iberdrola está lanzando los ataques más duros. Este domingo, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo real decreto-ley que "incorporará mayor transparencia, y por tanto control, en la formación de precios de la tarifa eléctrica". Pedro Sánchez ha recalcado que esta mayor transparencia les dotará de "mayor control ante las empresas energéticas".

Pedro Sánchez CNMC Audiencia Nacional Nadia Calviño Endesa Yolanda Díaz Inflación
El redactor recomienda