Es noticia
Los dueños de Pryconsa y la familia Riu venden su hotel estrella en Berlín
  1. Empresas
RIU Plaza Berlín

Los dueños de Pryconsa y la familia Riu venden su hotel estrella en Berlín

La familia Colomer es accionista mayoritaria del hotel RIU Plaza Berlín, establecimiento donde la saga mallorquina también tiene una participación y que han puesto en venta

Foto: Hotel RIU Plaza Berlín.
Hotel RIU Plaza Berlín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fue el primer hotel urbano que la cadena RIU abrió en Europa y está en venta. Se trata del RIU Plaza Berlín, un gigante de cuatro estrellas controlado por otro nombre propio del panorama empresarial español: la familia Colomer.

Los dueños de la promotora Pryconsa poseen el 73% de la sociedad tenedora del edificio, donde la familia Riu es minoritaria, con el 27% restante. Unas participaciones en las que han decidido desinvertir y, para ello, han organizado un proceso formal de venta.

Foto: Las grandes cadenas han activado la venta de hoteles.

Según han confirmado varias fuentes conocedoras, el importe de la operación ronda los 70 millones de euros y el interés de las partes sería tener completado el traspaso antes de concluir este ejercicio. Ninguna de las dos partes ha querido hacer comentarios.

Las mismas fuentes apuntan a que ya habría sobre la mesa ofertas en firme para adquirir el inmueble, que seguiría siendo un establecimiento de la cadena RIU Plaza bajo un modelo de alquiler o gestión.

placeholder Los Colomer poseen el 73% de RIU Plaza Berlín.
Los Colomer poseen el 73% de RIU Plaza Berlín.

Se trata de un establecimiento con 357 habitaciones, 17 pisos y 11 salas de reunión, que abrió sus puertas en 2015 en una de las zonas más concurridas de la capital germana, en el número 1 de la calle Martin-Luther, cerca de las principales embajadas, zonas de tiendas y centro histórico.

Aunque RIU ha sacado al mercado varios establecimientos desde que estalló la pandemia, como el RIU Paraíso Lanzarote Resort, el RIU Palace Madeira y el RIU Plaza Ciudad de Panamá, esta desinversión está impulsada por el accionista mayoritario, la familia Colomer, según las fuentes consultadas.

Foto: De iz. a drcha. Marco Colomer, presidente de Pryconsa; Ignacio Garralda, presidente de Mutua y Donato González-Sánchez, presidente de SG España.

Los dueños de Pryconsa poseen también una importante cartera hotelera formada por establecimientos como Barceló Isla Canela, Meliá Atlántico Isla Canela, Innside Madrid Gran Vía, Isla Canela Golf, Iberostar Isla Canela y Hotel Playa Canela.

RIU, por su parte, ha conseguido en apenas una década consolidar su marca urbana Plaza con la apertura de ocho hoteles en Ciudad de Panamá, Guadalajara (México), Miami, Nueva York y San Francisco (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda) y Madrid.

Además, desde antes del estallido de la pandemia, la compañía balear está trabajando en las próximas inauguraciones de su cadena urbana en Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido) y un segundo hotel en Nueva York.

Fue el primer hotel urbano que la cadena RIU abrió en Europa y está en venta. Se trata del RIU Plaza Berlín, un gigante de cuatro estrellas controlado por otro nombre propio del panorama empresarial español: la familia Colomer.

Pryconsa Venta Berlín Hoteles Riu Hotels & Resorts
El redactor recomienda