Es noticia
El juicio que puede poner patas arriba el mercado de las criptodivisas
  1. Empresas
Una sentencia que será referente

El juicio que puede poner patas arriba el mercado de las criptodivisas

Un juzgado de EEUU decidirá si una de las mayores criptodivisas tendría que haberse vendido con la regulación del mercado de valores, lo que tendría grandes repercusiones

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Un juzgado neoyorquino puede marcar un antes y un después en el mercado de las criptodivisas. El Distrito Sur de Nueva York —el equivalente a la Audiencia Nacional— estudia desde hace meses una demanda del supervisor norteamericano, la SEC, contra una empresa, Ripple Labs, por su papel en la venta de una de las mayores criptodivisas, XRP.

Este proceso llega en un momento clave, en el que los reguladores de todo el mundo han puesto en el foco a bitcoin y el resto de divisas digitales ante su crecimiento exponencial: ya gestionan 1,8 billones de euros en activos. De hecho, el homólogo de la SEC en España, la CNMV, prepara una circular para regular la publicidad de los criptoactivos, y la Comisión Europea (CE) ultima una directiva que regulará su actividad, conocida como MiCA. Por ello, cualquier terremoto legal que se produzca en Estados Unidos podría tener sacudidas rápidas en Europa.

Foto: Ray Dalio, en una imagen de 2017. (Reuters) Opinión

Desde el sector de las 'criptos' se muestran optimistas en que haya cortafuegos incluso en caso de victoria de la SEC: "Los países están regulando y dejando claro lo que es un 'token utility' y un 'token security' y la UE deja claro en su norma MiCA cuáles son los conceptos y las obligaciones de este tipo de 'tokens'. Una vez que se publique, las empresas de criptomonedas ya sabremos a qué atenernos según la legislación y la normativa que en cada momento haya en los países. Lo que suceda con esta demanda de la SEC contra Ripple no va a tener ninguna incidencia en el resto de países del mundo y no sembrará precedentes. Si queremos tener la misma igualdad que en otros sectores, las criptomonedas necesitan su propia regulación", afirma Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay.

La SEC puso su demanda contra Ripple a finales del año pasado, acusando a la compañía de tapar con XRP lo que tendría que haber sido una salida a bolsa regulada por los mercados de valores. Se trata de una discusión técnica que podría tener grandes repercusiones para el sector en caso de victoria del supervisor, ya que este vería una puerta abierta para controlar parte del mundo de los criptoactivos.

Proceso mediático

Este proceso está acaparando grandes titulares en la prensa norteamericana. Su demanda provocó un desplome en el XRP, que ya se ha recuperado ante las apuestas porque el proceso judicial no tenga implicaciones.

Los supervisores desde hace tiempo tienen en el punto de mira las ICO (Oferta Inicial de Criptomoneda) ante las sospechas de que empresas que están detrás prometen revalorizaciones a sus compradores, en lugar de una utilidad como divisas. Bitcoin y ether se han librado por el momento ante las certezas de que están descentralizadas. Pero la SEC interpuso la demanda contra Ripple por la influencia que ejerce sobre XRP.

placeholder Gary Gensler, presidente de la SEC. (Reuters)
Gary Gensler, presidente de la SEC. (Reuters)

La clave de este proceso está en el conocido como Test de Howey, que determina que un activo debe evaluarse como valor, con lo que eso implica, si hay pretensión del inversor de obtener un rendimiento económico a través del trabajo de un tercero. En ese caso, el activo debe estar sujeto a toda la regulación que tienen las acciones y los bonos para su venta a pequeños inversores.

Durante el proceso judicial que se sigue en Nueva York, los directivos de Ripple se han desligado de la creación de XRP, algo que niega la SEC, que recuerdan que este criptoactivo es considerado una divisa en Japón, Suiza y Reino Unido, y acusan al supervisor de tener doble moral, después de que uno de sus directivos defendiera en 2018 que bitcoin y ether no son valores.

Este juicio concluyó recientemente la fase de recolección de pruebas ('discovery') y se espera que en los próximos meses tanto Ripple como la SEC pongan las cartas sobre la mesa. Esta sentencia será vista en el mercado como un referente para esta joven industria.

Regulación

A la espera de jurisprudencia, los supervisores y reguladores españoles aceleraron las acciones sobre los criptoactivos el año pasado. "La regulación del campo de los criptoactivos es irremediablemente necesaria, siempre y cuando se respeten las reglas de la innovación. Las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO, STO, IEO, etc.) deben tener un marco regulatorio para proteger al inversor, pero también los reguladores deben comprender que las reglas no estaban marcadas al momento de la emisión de dichas ofertas. Debe haber un punto de flexibilidad a la hora de regular a los actuales actores del mercado, los cuales innovaron en un marco de falta de regulación al respecto o incluso usaron vacíos legales", opina Daniel Santos Córcoles, CEO de Woonkly Labs, una empresa dedicada a la creación de proyectos de 'blockchain' cuya especialidad es promover la regulación, transparencia y trazabilidad de finanzas digitales.

Entre las medidas tomadas en España destaca un comunicado que hicieron la CNMV y el Banco de España en febrero de este año en el que alertaban de que los criptoactivos son "instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión". Junto a ello, cuestionaban las "agresivas" campañas de publicidad, que pronto la CNMV podrá controlar gracias a los poderes que le ha dado el Gobierno. Normas provisionales a la espera de la directiva europea.

"El futuro, desde nuestro punto de vista, no es ni la centralización ni la descentralización, es la mezcla de ambos, cuando la innovación y los reguladores se den la mano, podremos ver realmente el inicio de un nuevo mundo, un sistema financiero más transparente y una explosión del emprendimiento y las nuevas tecnologías sin precedentes", añade Santos, de Woonkly Labs.

Un juzgado neoyorquino puede marcar un antes y un después en el mercado de las criptodivisas. El Distrito Sur de Nueva York —el equivalente a la Audiencia Nacional— estudia desde hace meses una demanda del supervisor norteamericano, la SEC, contra una empresa, Ripple Labs, por su papel en la venta de una de las mayores criptodivisas, XRP.

Venta Reino Unido Audiencia Nacional Banco de España CNMV
El redactor recomienda