ahorro e inversión

Los pequeños inversores suspenden en educación financiera

Solo la mitad de los participantes en un estudio al respecto sabe lo que son las acciones de empresas cotizadas; el 16,5% confiesa que no lo ha oído nunca

Foto:

Hombre, de 47 años, residente en grandes capitales de provincias como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco, con unos ingresos anuales superiores a 45.000 euros, una cuarta parte de ellos destinados a ahorrar y/o invertir, y con tres productos financieros en su haber, destacando depósitos bancarios, planes de pensiones, acciones y fondos de inversión. Este es el perfil medio del ahorrador inversor según el II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, impulsado por la gestora independiente Bestinver y la escuela de negocios IESE, a partir de una encuesta representativa al 40% de la población española.

Estos datos, sin embargo, no están acordes con el nivel de educación financiera que demuestran los participantes en el estudio, que ponen de manifiesto un 'discreto' grado de familiarización con las funciones de las gestoras de inversión frente a otras entidades financieras como los bancos y las aseguradoras.

Así lo demuestra el citado estudio que refleja que menos de la mitad de los encuestados (44,6%) conoce al regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Más bajo es el grado de familiarización con las gestoras y sociedades de valores y bolsa (41,5%) y las agencias de calificación crediticia (37,1%).

En cuanto al grado de conocimiento de productos financieros, también llama la atención que solo la mitad de los encuestados sabe lo que son las acciones de empresas cotizadas, siendo completamente desconocidos con un “no lo he oído nunca” para el 16,5%.

Incluso las polémicas participaciones preferentes concedidas en el pasado por los bancos y que fueron objeto hace una década de numerosas demandas judiciales tampoco son muy familiares y menos de la mitad dice saber qué son.

Más lógico resulta que no les suene el nombre o no lo hayan oído nunca de productos como las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVs), únicamente conocidos por el 35,6%, las inversiones en valor (32,2%), los ETF o fondos cotizados (31,1%) y los fondos de inversión libre o 'hedge funds' (27,1%).

Sin duda, los planes de pensiones (81,3%) y los fondos de inversión (72,8%) son los vehículos más presentes en la mente de los encuestados.

Inversiones socialmente responsables

Con el cambio climático se está impulsando la llamada inversión ESG o sostenible, que va más allá de la lucha contra el calentamiento global. Se trata de invertir en empresas que llevan a cabo buenas prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. En la actualidad, la inversión con criterios ESG representa ya un tercio de los activos globales bajo gestión en Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia, según el último informe Global Sustainable Investement Alliance y en nuestro país mueve ya los 210.000 millones de euros, según Spainsif.

Ahora bien, apenas dos de cada 10 inversores declaran conocer este tipo de inversión que asocian, principalmente, con aspectos sociales frente a medioambientales y de gobernanza.

El II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España señala que el 57,5% de los encuestados no sabe si cuenta con inversiones ESG en su cartera. Esta apuesta se da en menor medida en Cataluña y País Vasco en comparación con la media del país. Si bien, se da en mayor medida en el grupo de edad comprendido entre 35 y 44 años y se reduce entre los participantes del estudio de más de 55 años.

Poco expertos en general

Por último, casi la mitad de los inversores se considera a sí mismo principiante frente al 16,4% que se cree experto. Es llamativo que, entre los primeros, por encima de la media están aquellos que no cuentan con un asesor financiero y que no tienen un plan financiero. Las mujeres se ven más noveles que los hombres.

Las personas que se perciben a sí mismas como principiantes suelen estar en un grupo de edad que se sitúa entre los 45 y 60 años y son resdientes de las comunidades valenciana y vasca.

El Confidencial en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios