Es noticia
El Gobierno suspende la ampliación de El Prat por la falta de apoyo de la Generalitat
  1. Empresas
inversión de 1.700 millones

El Gobierno suspende la ampliación de El Prat por la falta de apoyo de la Generalitat

El Ministerio de Transportes ha decidido suspender la inversión prevista de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona ante la falta de apoyo de la Generalitat

Foto: la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez
la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez

Golpe en la mesa del Gobierno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado la decisión de suspender la anunciada inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación de El Prat por la falta de apoyo de la Generalitat, una noticia adelantada por La Vanguardia y que ha confirmado la ministra Raquel Sánchez esta misma tarde en rueda de prensa.

Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que desde hace diez días, en círculos empresariales y políticos de Barcelona, se temía este desenlace, ya que tanto desde Delegación de Gobierno como desde la propia Aena se había trasladado el mensaje de que en Madrid se estaban cansando de las constantes declaraciones en contra del proyecto por parte de la Generalitat.

Foto: La alcaldesa de Gavá y nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez. (EFE)

No obstante, las mismas fuentes dejan abierta una última puerta a la esperanza y a la posibilidad de que las dos partes puedan retomar el plan en los próximos meses, cuando baje la temperatura política. La decisión de suspender la ampliación del Prat ha llegado en medio de una semana de tiranteces entre el Gobierno de España y la Generalitat, y a falta de apenas tres días para la celebración de la Diada del próximo sábado.

Con este telón de fondo, la manifestación convocada por varias organizaciones sociales, ecologistas y vecinales para mostrar su oposición el proyecto el próximo día 19 de septiembre, y que cuenta con el apoyo de ERC, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del Gobierno, que considera la actuación del Ejecutivo catalán una traición al pacto alcanzado entre las dos partes el pasado 2 de agosto para ampliar El Prat.

Raquel Sánchez defiende que el pacto se ha quebrado por una "pérdida de confianza manifiesta"

"Confieso que las declaraciones públicas tanto del president de la Generalitat el pasado viernes, como las de su portavoz estos días pasados, nos han sorprendido muchísimo", ha señado la ministra, quien se ha lamentado de que "transcurrido algo más de un mes desde que hicimos público el acuerdo, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta".

Con la suspensión de este proyecto no sólo se esfuma una inversión prevista de 1.700 millones de euros, sino también la generación de 365.000 empleos y una contribución de casi el 9% del PIB (Producto Interior Bruto), cifras especialmente relevantes en momentos de crisis económica como los que se teme que lleguen tras la pandemia.

placeholder BARCELONA, 08 09 2021.-El Gobierno ha decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Govern de la Generalitat, según ha anunciado esta tarde la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El anuncio, que la exalcaldesa de Gavà ha hecho en una comparecencia en la Delegación del Gobierno en Cataluña, llega después de que el Govern asegurara el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que 'destroce' la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra el proyecto de Aena. EFE Marta Pérez
BARCELONA, 08 09 2021.-El Gobierno ha decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Govern de la Generalitat, según ha anunciado esta tarde la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El anuncio, que la exalcaldesa de Gavà ha hecho en una comparecencia en la Delegación del Gobierno en Cataluña, llega después de que el Govern asegurara el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que 'destroce' la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra el proyecto de Aena. EFE Marta Pérez

Desde hace años, los planes de ampliación de El Prat han sido un elemento de tensión en la vida política catalana, especialmente entre los regidores de los municipios próximos al aeropuertos de Barcelona y de formaciones de izquierdas, que se oponen al proyecto por el impacto medioambiental que tiene en la zona de La Ricarda.

Para salvar este escollo, Aena presentó un plan que contemplaba la creación de otra zona protegida, y que, además, debía recibir el visto bueno de Bruselas. En concreto, proponía crear un área bautizada como Zona de Especial Conservación aledaña, un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat, con una superficie protegida de más de 1.100 hectáreas aledañas al aeropuerto.

Foto: Pedro Sánchez durante su comparecencia en Mallorca. (Reuters)

Como ha recordado la ministra Sánchez, después de dos años de negociaciones institucionales, "desde el día 2 de agosto, éste ya no era el proyecto de Aena o del Gobierno de España, sino que era un proyecto compartido entre el Govern de la Generalitat, el Gobierno de España y Aena", al haber alcanzado las tres partes un acuerdo para sacar adelante el proyecto.

El nombramiento de la propia Sánchez al frente de Transportes fue otro ejemplo de la disposición del Ejecutivo a poner este plan en primera posición de su agenda, ya que la actual ministra era la alcaldesa de Gavá, uno de los municipios más afectados por la ampliación, y como tal, una profunda conocedora del proyecto.

Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat"

"Como Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también como catalana, siento que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Cataluña y también para mejorar España. No obstante, no renunciamos a seguir trabajando y colaborando en potenciar la complementariedad de los aeropuertos de Girona Costa Brava y de Reus, para los que mantenemos sus planes de desarrollo específicos. Máxime, cuando están en marcha sendas conexiones a través de la Alta Velocidad", ha subrayado la ministra.

El interés de Sánchez en dejar clara la postura de mano tendida del Ejecutivo hacia Cataluña y del doble juego de la Generalitat ha llegado al punto de que la ministra ha pedido a Aena hacer pública las actas de las mesas técnicas en las que, durante los dos últimos años, ambas partes han negociado este proyecto hasta llegar al acuerdo del pasado 2 de agosto. Pacto que, para la ministra, ha traicionado el Gobierno de Pere Aragonés, porque "es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura como éste sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat".

Golpe en la mesa del Gobierno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado la decisión de suspender la anunciada inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación de El Prat por la falta de apoyo de la Generalitat, una noticia adelantada por La Vanguardia y que ha confirmado la ministra Raquel Sánchez esta misma tarde en rueda de prensa.

Transporte Aeropuertos
El redactor recomienda