Es noticia
Lufthansa quiere devolver cuanto antes el rescate para empezar a lanzar opas
  1. Empresas
Vuelve a sonar Alitalia

Lufthansa quiere devolver cuanto antes el rescate para empezar a lanzar opas

La compañía no puede hacer ningún movimiento de consolidación por el rescate del Gobierno. Sin embargo, cree que es el momento de lanzar ofertas por empresas del sector. Esperan poder lograrlo tras las elecciones

Foto: Logo de Lufthansa. (EFE)
Logo de Lufthansa. (EFE)

El consejero delegado del grupo de aerolíneas Lufthansa, Carsten Spohr, quiere devolver las ayudas estatales lo antes posible, entre otros motivos, para continuar el proceso de consolidación en el sector en Europa, pero cree que lo harán después de las elecciones en Alemania, antes no es realista.

En un encuentro con periodistas económicos en Fráncfort, Spohr dijo que, de momento, la consolidación del sector de transporte aéreo en Europa está en "tecla de pausa" porque la Comisión Europea (CE) ha dicho que, mientras las aerolíneas europeas tengan ayudas públicas, no podrán realizar fusiones y adquisiciones.

Se trata de ver si es posible devolver las ayudas estatales este año y por eso Spohr dijo: "Nos gustaría lograr claridad con el interlocutor actual" porque, a partir de las elecciones del 26 de septiembre, tardará algún tiempo hasta que se forme un Gobierno. Lufthansa ha devuelto 1.000 millones de euros de las ayudas estatales recibidas, pero necesitará una ampliación de capital para devolver el resto, según Spohr.

Recordó que en EEUU las cinco principales aerolíneas estadounidenses tienen el 80% del mercado, mientras en Europa las cinco más importantes tienen el 40% del mercado.

Foto: (Reuters)

Por ello es necesario que continúe la consolidación en el sector de transporte aéreo europeo, que antes de la crisis por la pandemia de coronavirus ya adolecía de exceso de capacidades, según Spohr.

El Estado alemán dijo a mediados de agosto que quiere vender en varias semanas, dependiendo de las condiciones del mercado, un 5% de la participación del 20% que tiene en Lufthansa. "Fuimos los primeros en recibir ayudas estatales por el covid y queremos ser los primeros en devolverlas", destacó Spohr.

El consejero delegado de Lufthansa señaló que la gente vuelve a viajar y que esta semana ya ofrecen el 90% de los 280 destinos a los que vuelan (operaban a 300 destinos antes de la pandemia).

También remontan los viajes de negocios, aunque desde un nivel muy bajo porque cayeron mucho por la pandemia, y aquí la tendencia es a reservar con poco tiempo de antelación y con flexibilidad.

Lufthansa se beneficia de los problemas que hay en las cadenas de suministro global, que ha creado cuellos de botella

Pero la división de transporte de mercancías es la que va a lograr un crecimiento récord con un beneficio operativo (EBIT) de 1.000 millones de euros este año.

El grupo Lufthansa, al que pertenece Swiss, Austrian y Brussels Airlines, se beneficia de los problemas que hay en las cadenas de suministro global, que ha creado cuellos de botella en el abastecimiento de materias primas y materiales, como los semiconductores para la industria automovilística.

"Esto es ideal para el transporte aéreo de mercancías. La industria automovilística es nuestro mayor cliente, pero también es muy importante la farmacéutica, de productos médicos", añadió Spohr.

Lo que Londres es para el transporte de pasajeros, Fráncfort es para el transporte de mercancías. Las aerolíneas también se benefician del auge del comercio electrónico, que también impulsa el transporte aéreo de mercancías.

Foto: Aviones de Lufthansa (EFE)

A partir de invierno, Lufthansa añade dos nuevas rutas de transporte de mercancías de corto recorrido, a Tel Aviv y a Estambul (Turquía). También se ha establecido como objetivo ser neutral con el medio ambiente en 2025.

Spohr dejó claro que tecnológicamente en 2050 no habrá aviones que vuelen sin emitir CO₂, pero los aparatos modernos gastan un 20% menos de combustible, y que es importante la disponibilidad de combustibles sintéticos, como los que se obtienen de biomasa, que actualmente son cinco veces más caros que el queroseno.

Asimismo, indicó que ya no pierden efectivo y que por ello desde verano el flujo de caja es positivo. El consejero delegado del grupo Lufthansa, compañía que tiene 110.000 empleados (30.000 menos que antes del covid) y que ya no cotiza en el selectivo de Fráncfort DAX 30, sino que lo hace en el de medianas empresas MDAX, se preguntó si "la capitalización bursátil es decisiva para ver el tamaño de una empresa y su importancia".

El consejero delegado del grupo de aerolíneas Lufthansa, Carsten Spohr, quiere devolver las ayudas estatales lo antes posible, entre otros motivos, para continuar el proceso de consolidación en el sector en Europa, pero cree que lo harán después de las elecciones en Alemania, antes no es realista.

Lufthansa Transporte Aerolíneas
El redactor recomienda