Es noticia
CaixaBank dispara la financiación al Estado en plena retirada de Santander y BBVA
  1. Empresas
AUMENTA EN UN 52% CON BANKIA

CaixaBank dispara la financiación al Estado en plena retirada de Santander y BBVA

El vínculo entre CaixaBank, líder en España por activos, y el Estado se ha reforzado. El banco ha incrementado en un 52% su exposición al sector público

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. (EC)
La vicepresidenta Nadia Calviño y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank cada vez tiene más vínculos con el sector público. La fusión con Bankia ha incorporado a su capital al Estado y, además, ha disparado la financiación a las administraciones públicas. Tanto por haber agregado el banco nacionalizado como por un crecimiento extra que compensa los descensos de Santander y BBVA en su exposición al Estado español.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri tiene una exposición a las administraciones públicas españolas de 135.646 millones, según los datos de la información financiera del primer semestre. Esta cifra es mayor que la suma de Santander, BBVA y Sabadell juntos, e incluye la suma de crédito al sector público y tenencia de deuda pública u otros instrumentos como derivados.

Foto: Ilustración: Pablo L. Learte

De esta forma, el vínculo entre CaixaBank, líder en España por activos, y el Estado se ha reforzado. El banco ha incrementado en un 52% su exposición al sector público en un año, entre junio de 2020 y junio de 2021, según la información suministrada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento se debe tanto a la incorporación de Bankia al perímetro como a un crecimiento adicional en plena fusión. Con ello, el aumento es de 46.690 millones. Si se elimina el efecto de agregar Bankia, incluyendo ya su exposición en los datos de la primera mitad de 2020, antes del acuerdo de integración, el repunte es de 13.011 millones o del 11%.

Esta variación es significativa, ya que refuerza la tendencia previa de incrementar el crédito bancario a las administraciones públicas, que registró un aumento también importante en 2019. En aquel momento, también destacaron las subidas en Sabadell o Liberbank. En este caso, el crecimiento del riesgo con el Estado de CaixaBank sirve para compensar las bajadas en Santander, BBVA y Sabadell, además de atender a la demanda de crédito bancario por parte de las administraciones públicas, que están aumentando sus préstamos con el sector por primera vez desde 2013.

Así, el aumento en CaixaBank contrasta con el descenso en la exposición a las administraciones públicas españolas de 5.969 millones o del 14% en Banco Santander, hasta los 36.719 millones; de 2.187 millones o del 3,4% en BBVA, hasta los 62.931 millones, y de 2.427 millones o del 8,7% en Sabadell.

Foto: Sede de CaixaBank en Madrid. (Reuters)

Por otro lado, también hay aumentos importantes en Unicaja y en Ibercaja. En el primer caso, el banco andaluz, sin contar con la incorporación a su perímetro de Liberbank (esta entidad tenía una exposición antes de la fusión al sector público de 11.662 millones), ha elevado la exposición a las administraciones públicas en 2.548 millones o un 22,5%, mientras que la entidad aragonesa subió su exposición en un 23%, equivalente a 2.612 millones más.

De este modo, las antiguas cajas de ahorros, ahora bancos, se han convertido en el principal baluarte para financiar al Estado desde el ámbito del sector financiero, incluyendo préstamos directos a las administraciones y la compra de deuda pública. El Estado ha elevado su deuda pública con el covid y, aunque el Banco Central Europeo (BCE) es el principal inversor, la banca mantiene un 14% de los bonos emitidos por el Tesoro, mientras que otras administraciones públicas, principalmente las comunidades autónomas, han tirado de los bancos en los últimos meses para financiarse.

Préstamos al alza

En esta financiación, se incluyen tanto la tenencia de deuda como otros instrumentos como los préstamos bancarios. Atendiendo solo a este concepto, CaixaBank también es líder. No todos los bancos desagregan por países la financiación con crédito a las administraciones públicas. En el caso de CaixaBank, el ‘stock’ de crédito bancario al sector público se situó en 23.391 millones en junio de 2021, lo que supone un incremento de casi el 100% y de 11.037 millones respecto a un año antes.

Foto: Sede del BCE. (EFE)

Parte de este incremento se debe a Bankia, que tenía un saldo de 4.869 millones, pero el grueso es de un aumento, durante y tras la fusión, de 6.168 millones. El crédito total a administraciones públicas, en 23.391 millones, es el nivel más alto entre los bancos españoles, y supone un 6,6% del ‘stock’ total de préstamos, que es de 352.789 millones.

En el resto de bancos, en Santander hay un leve aumento de 251 millones, hasta 20.990 millones, mientras que en BBVA cae drásticamente en 7.496 millones, hasta 19.763 millones. El banco presidido por Carlos Torres desgrana el dato para el sector público español, con 15.800 millones, tras un descenso del 2,7%. En Sabadell, hay una reducción de 736 millones en un año, hasta los 9.152 millones.

CaixaBank cada vez tiene más vínculos con el sector público. La fusión con Bankia ha incorporado a su capital al Estado y, además, ha disparado la financiación a las administraciones públicas. Tanto por haber agregado el banco nacionalizado como por un crecimiento extra que compensa los descensos de Santander y BBVA en su exposición al Estado español.

Administraciones Públicas José Ignacio Goirigolzarri Banca
El redactor recomienda