Es noticia
Menú
Bankinter, Kutxabank y Santander roban negocio hipotecario a CaixaBank
  1. Empresas
MERCADO EN MÁXIMOS

Bankinter, Kutxabank y Santander roban negocio hipotecario a CaixaBank

Las tres entidades son las que más han pisado el acelerador en hipotecas en un semestre récord. Elevan en 3.000 millones su saldo en hipotecas, justo lo que pierde CaixaBank

Foto: Sede de CaixaBank en Madrid. (Reuters)
Sede de CaixaBank en Madrid. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca cerró en junio un semestre récord en el negocio hipotecario que dejó ganadores y perdedores. Las principales entidades del país prestaron cerca de 30.000 millones para la adquisición de nuevas viviendas entre enero y junio, cifras que no se veían desde 2010. Bankinter, Kutxabank y Santander han liderado este impulso, en el que el líder destacado, CaixaBank, ha levantado el pie del acelerador coincidiendo con la fusión con Bankia.

Esta integración, la mayor en España de las últimas décadas, ha dado como fruto un gigante con cerca de un 27% de todas las hipotecas del país. Por ello, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se lo ha tomado con más calma en el terreno hipotecario en este arranque de 2021, en el que firmó créditos inmobiliarios por valor de 3.700 millones, un 12,3% de todos los que se concedieron en el sector, muy por debajo de su cuota de mercado.

El consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, mostró su tranquilidad respecto a ello en la última presentación de resultados, de hace dos semanas: "Tenemos que seguir una estrategia de dar hipotecas a nuestros clientes, pero naturalmente han de tener una rentabilidad adecuada. Hay que recordar que, con el cambio legal y el hecho de que el impuesto sobre actos jurídicos documentados sea soportado ahora por las entidades financieras, se ha reducido aún más el atractivo y el margen que tienen las hipotecas".

"Por tanto, debemos producir y generar de manera muy eficiente y económica esas hipotecas, como estamos haciendo, y luego ver cómo evoluciona la cuota de mercado. Esto hay que mirarlo con los faros de luces largas. Nosotros no nos vamos a alterar porque un trimestre determinado crezcamos más o menos", añade.

Foto: El 'boom' de las hipotecas a tipo fijo se acerca a su fin ante la recuperación del euríbor. (Corbis)

Al margen de la cifra de nuevas hipotecas concedidas, el volumen total de estos créditos en el balance de CaixaBank cayó en 3.526 millones. Junto a la pérdida de cuota, esta evolución se explica por las propias amortizaciones llevadas a cabo por sus clientes. Con ello, su cuota de mercado ha pasado del 26,6% al 25,9%, según los últimos números del Banco de España.

Frente a esta caída, Bankinter es la entidad con un mayor salto en el negocio hipotecario en este arranque de 2021. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha aumentado su saldo de créditos inmobiliarios en España en 1.388 millones tras conceder 3.000 millones de euros, casi el doble que en la primera mitad de 2020. Gracias a ello, ha superado por primera vez una cuota del 5% en este mercado, consolidándose como sexto jugador por detrás de CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Kutxabank.

Competencia directa

De estos cinco líderes, BBVA también ha bajado en volumen hipotecario —con 292 millones menos— y el resto ha pisado el acelerador durante el semestre. Cabe destacar el caso de Kutxabank, que crece en 896 millones tras un semestre récord con la concesión de 2.301 millones en estos préstamos. La entidad vasca explica en sus cuentas que "el crecimiento sigue enfocado en los clientes de alta calidad crediticia de los territorios de origen y de forma selectiva en las zonas urbanas más ricas de España". Su cuota de nueva producción en el País Vasco es del 46% y en el resto de España, del 10%.

La tercera en este listado es Santander, que no desglosa sus cifras de nuevos créditos en España. La entidad apuesta por este mercado para diversificar su dependencia del negocio de empresas, donde es líder tras la compra del Popular.

placeholder César González-Bueno, CEO del Sabadell. (EFE)
César González-Bueno, CEO del Sabadell. (EFE)

Sabadell es la siguiente que más crece en este negocio. Al igual que Santander, la entidad catalana es de las que más peso tienen en el segmento de pymes, por ello está empujando otros productos como las hipotecas. Concedió 2.778 millones en el semestre y da un salto de 700 millones en volumen, para afianzarse como cuarto del mercado con cerca de un 7% de la tarta.

También es destacable el salto de Abanca, de más de 1.000 millones en volumen, al que han ayudado algunas de sus últimas adquisiciones como Bankoa y Novo Banco España.

En el mercado se espera que esta dinámica de impulso al sector hipotecario continúe durante la segunda parte del año, aprovechando el apetito de muchos particulares por comprar vivienda.

La banca cerró en junio un semestre récord en el negocio hipotecario que dejó ganadores y perdedores. Las principales entidades del país prestaron cerca de 30.000 millones para la adquisición de nuevas viviendas entre enero y junio, cifras que no se veían desde 2010. Bankinter, Kutxabank y Santander han liderado este impulso, en el que el líder destacado, CaixaBank, ha levantado el pie del acelerador coincidiendo con la fusión con Bankia.

Kutxabank Noticias de Bankinter
El redactor recomienda