Gortázar: "CaixaBank es como la Selección de fútbol, a todos les gusta opinar"
  1. Empresas
RESULTADOS

Gortázar: "CaixaBank es como la Selección de fútbol, a todos les gusta opinar"

El CEO del grupo catalán niega que haya habido injerencias del Estado en el ERE, pero reconoce que ha tenido en cuenta todas las opiniones. Recibe 7.900 solicitudes para el ERE

placeholder Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

"Tenemos una relevancia que provoca que cualquier cosa que hagamos genere opiniones. Tenemos que aceptarlo y enriquecernos de ellas. Siempre digo de broma que CaixaBank es como la Selección española, a todo el mundo le gusta opinar". Esta ha sido la reflexión de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, sobre todo el ruido que ha habido sobre el ERE (expediente de regulación de empleo) que cerró a comienzos de mes para 6.452 empleados.

Entre las críticas hubo de diversos representantes del Gobierno, incluida la vicepresidenta Nadia Calviño, a lo que se sumó la negativa del FROB (Fondo de Reestructuración) a votar a favor de las remuneraciones de la cúpula de CaixaBank. A pesar de ello, el banquero madrileño ha señalado que la convivencia con el Estado "está siendo armónica".

Foto: Foto: Reuters.

Gortázar también ha informado de que 7.900 empleados se han acogido de manera voluntaria al ERE, con lo que el excedente se acerca a los 1.500 profesionales. El consejero delegado ha insistido en que este proceso finalmente no será de despidos, sino de bajas voluntarias. El consejero delegado no ha descartado futuros ajustes más adelante: "Nada es inmutable".

Sobre el caso Villarejo, Gortázar ha aplaudido la decisión de la Audiencia Nacional de desimputar al banco y a su expresidente Isidro Fainé. "Hemos cooperado en todo momento con la Justicia, nos alegra mucho la decisión y que haya sido rápida".

Resultados

El banquero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de resultados del primer semestre, periodo en el que ganó 1.278 millones de euros, sin tener en cuenta los extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo de 2020. Juntando el fondo de comercio negativo y el ERE, el beneficio ascendió a 4.181 millones.

Gortázar es optimista respecto a la economía, aunque prefiere ser cauto respecto a la morosidad hasta que se levanten las ayudas en vigor: moratorias, ERTE y avales públicos. La entidad comunicará su nuevo plan estratégico a mediados del próximo año.

Foto: El expresidente de la Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antonio Brufau (d) en 2011. (EFE)

El consejero delegado ha descartado un impacto en la actividad del grupo por la fusión, aunque ha reconocido que la entidad está perdiendo cuota de mercado en hipotecas: "Puede que haya otras entidades que estén siendo más agresivas, pero hay que mirar con luces largas, no nos vamos a alterar porque crezcamos menos un trimestre".

Gortázar ha dado por zanjado también el debate sobre los 2.500 millones de dividendo extraordinario que tenía pensado dar Bankia antes de la fusión. Ha aclarado que este capital se ha usado para compensar los ajustes a valor razonable que se hicieron con la integración, por valor de casi 3.500 millones.

Noticias de Caixabank Gonzalo Gortázar
El redactor recomienda