Es noticia
Cambios en la dirección de la filial comercial de Airbus España en pleno choque laboral
  1. Empresas
DIFERENTES RESPONSABILIDADES

Cambios en la dirección de la filial comercial de Airbus España en pleno choque laboral

Este movimiento llega en plena reestructuración de la presencia de la francesa en la bahía de Cádiz, donde pretende cerrar la planta de Puerto Real reubicando gran parte del empleo a Puerto de Santamaría

Foto: Logo de Airbus. (Reuters)
Logo de Airbus. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambios en la cúpula de Airbus España. La compañía francesa ha reorganizado las responsabilidades de los directivos al frente de la división de aviones civiles, Airbus Operaciones. Este cambio se da en plena remodelación del empleo en algunas plantas de España, después de que la compañía no consiguiese alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Asimismo, Manuel Huertas será sustituido como presidente de la unidad en España por Ricardo Rojas, que hasta ahora era vicepresidente. Rojas reporta ahora al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, que justo este año pasó también a ser miembro del comité ejecutivo y CCO de la compañía a nivel global. Además, compatibiliza su nuevo cargo, que se hizo efectivo en julio, con la representación nacional su nuevo cargo como responsable de las plantas de Constituent Assembly (Getafe, Illescas, Puerto Real, Saint Eloi, Stade y Nantes)

Ahora, Huertas solo desempeñará el cargo que llevaba compartiendo con la presidencia: el de director de la parte de diseño y arquitectura industrial (en inglés, 'Head of Industrial Architect and Digital Design, Manufacturing & Services'), un cargo que se vendría a traducir . Con todo, fuentes de Airbus aseguran que se trata de un cargo estratégico considerando la creciente importancia de la digitalización en el diseño de los productos, especialmente en el caso del desarrollo de nuevos programas.

Foto: EC

Según estas fuentes, en Airbus hay dos áreas que tienen una importancia vital para el futuro, por un lado, la digitalización a través del DDMS (las siglas en inglés del área que dirige Huertas) y, por otro lado, la competitividad a través de las operaciones y de la reorganización industrial. Por eso, la compañía ha considerado que es importante que una persona se ocupe íntegramente del DDMS y haya otra persona experta en operaciones gestionando la parte de organización industrial y nacional.

Paralelamente, el cambio en la cúpula coincide con el estancamiento en las negociaciones entre los sindicatos y la empresa este julio. Tras la falta de acuerdo, la compañía comunicó el lanzamiento de un ERTE de larga duración en la filial de aviones comerciales tras finalizar la prórroga de los ERTE en las de Getafe, Illescas y Puerto Real.

También anunció "la consolidación" de las actividades en la provincia de Cádiz, lo que implica el cierre de la factoría de Puerto Real de Cádiz para integrar sus operaciones en la de Puerto de Santa María. Aunque el proceso se retomará en septiembre, la compañía ya manifestó entonces su intención de mantener la mayoría del empleo. El mismo día que la compañía publicó el comunicado, los trabajadores se encontraban celebrando una manifestación contra el cierre de la planta y la falta de visibilidad acerca de la presencia del sector aeroespacial en la bahía de Cádiz.

Foto: A300 MRTT australiano, suministrando con cesta a un F-18 australiano (fondo) y a un EA-18G Growler norteamericano. (RAAF)

La francesa presentó resultados a nivel global a finales de ese mismo mes, elevando sus previsiones para 2021, pese a la incertidumbre del mercado por la crisis pandémica. Presentando su primer beneficio neto desde el coronavirus, la empresa explicó que el sólido rendimiento venía arraigado en las entregas de aviones comerciales, junto con una contención de costes y competitividad y el buen ritmo de las divisiones de Helicópteros y Defensa y Espacio. A 30 de junio de 2021, la empresa tenía 6.925 aviones comerciales en su cartera de pedidos.

Histórico de la compañía

Huertas es un veterano en la empresa. El directivo lleva en Airbus desde 2006, cuando se trasladó a Toulouse como vicepresidente de Ingeniería de Producción del A350. En 2013, el ingeniero volvió a Madrid como responsable de ingeniería de fuselaje trasero y empenaje de cola para todos los programas de aviones comerciales de Airbus. En 2017, ascendió a la dirección de la unidad comercial en España.

A su vez, Rojas, también ingeniero de formación, lleva catorce años en Airbus, antes de los cuales fue responsable de producción durante tres años en Aernnova y pasó seis años en Valeo.

Cambios en la cúpula de Airbus España. La compañía francesa ha reorganizado las responsabilidades de los directivos al frente de la división de aviones civiles, Airbus Operaciones. Este cambio se da en plena remodelación del empleo en algunas plantas de España, después de que la compañía no consiguiese alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Cádiz Sindicatos
El redactor recomienda