Es noticia
Descubre con este simulador si puedes acceder a las ayudas covid y por qué importe
  1. Empresas
Para autónomos y empresas

Descubre con este simulador si puedes acceder a las ayudas covid y por qué importe

El importe máximo a percibir es de 3.000 euros, en el caso de autónomos que tributen por módulos, y de entre 4.000 y 200.000 euros para el resto

Foto:

Si tienes un negocio afectado por el confinamiento y las siguientes restricciones de apertura por culpa de la pandemia, todavía estás a tiempo de solicitar las ayudas directas de la Línea Covid aprobadas por el Gobierno con una dotación presupuestaria de 7.000 millones de euros, de los que 2.000 millones están destinadas a las islas.

Estas ayudas fueron aprobadas en marzo en el Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta al covid, su concesión depende de cada comunidad autónoma y está destinada exclusivamente a saldar deudas con proveedores y bancos y al pago de costes fijos devengados entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Para ser beneficiario, autónomos y empresas deberán haber sufrido una caída del volumen de operaciones de como mínimo el 30% el año pasado con respecto a 2019. Las ayudas cubren hasta un 40% de las pérdidas en microempresas y autónomos con hasta 10 empleados y hasta un 20% en el resto de empresas. De este modo, el importe máximo a percibir es de 3.000 euros, en el caso de autónomos que tributen por módulos, y de entre 4.000 y 200.000 euros para el resto.

A cambio de estas ayudas directas, la actividad se deberá mantener como mínimo hasta junio del próximo año

Para entender mejor el reparto, veamos un ejemplo práctico. Supongamos que una cadena de hoteles vacacional con más de diez empleados facturó en el año previo a la pandemia 11 millones de euros, pero llegó el covid y las ventas se desplomaron un 60%. Con estos datos, esta compañía percibiría del fondo de ayudas directas para autónomos y empresas 200.000 euros para cubrir deudas pendientes y gastos fijos.

En cambio, si los ingresos se situaron en la media de las empresas de tamaño mediano, es decir, no superaron los dos millones y contaba con cuatro empleados (perfil medio según un informe de Círculo de Empresarios correspondiente a 2018), y la cifra de negocio se redujo un 40%, las ayudas ascenderían a 76.000 euros. Por su parte, un autónomo del mundo de las artes escénicas —por ejemplo— que facturó 100.000 euros frente a los 25.000 euros del año de la pandemia, recibiría 3.000 euros.

Plazos para solicitar las ayudas

Ahora bien, no dejes correr el tiempo porque la cuenta atrás para solicitar esta inyección de oxígeno ya ha comenzado en la mayoría de comunidades autónomas e, incluso, en alguna ya ha expirado el plazo. En julio, finaliza en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, La Rioja y País Vasco; en agosto, en la Comunidad Foral de Navarra; en septiembre, en Aragón y Ceuta; y en diciembre, en Melilla. En el resto de regiones ya ha vencido el plazo de solicitud.

A cambio de estas ayudas directas, la actividad se deberá mantener como mínimo hasta junio del próximo año, de lo contrario se deberá devolver el dinero. Otras de las condiciones es no tener cuentas pendientes ni con Hacienda ni con la Seguridad Social. Asimismo, durante dos años no se podrán ni repartir dividendos ni aumentar el sueldo a los directivos.

Averigua cuánto puedes recibir en tres pasos

A través de este simulador desarrollado por Banco Sabadell, autónomos y empresas pueden averiguar si tienen derecho a percibir estas ayudas y a cuánto podrán ascender. Basta con introducir información básica sobre facturación.

Los pasos son los siguientes:​

  • Información general: En este apartado se indica la comunidad autónoma de residencia fiscal del establecimiento, perfil de negocio (entidad no financiera, autónomo en estimación directa o por módulos y otro tipo de entidades) y número de empleados.
  • Información de la actividad: En el segundo paso se introduce el CNAE y datos financieros: resultado neto de 2019 y facturación de ese año y de 2020.
  • Diagnóstico: El último paso informa de si uno cumple los requisitos, el importe de las ayudas y el plazo para presentar la solicitud.

“Las empresas son el fundamento para la recuperación económica de nuestro país después de la pandemia y para que puedan aprovechar al máximo la oportunidad de las ayudas directas del Estado hemos desarrollado un simulador que facilita el cálculo de las cantidades a que tienen derecho, así como los enlaces a las web de las Comunidades Autónomas para realizar la tramitación”, señala José Manuel Pedregal, director de Empresas y Pymes de Banco Sabadell.

Si tienes un negocio afectado por el confinamiento y las siguientes restricciones de apertura por culpa de la pandemia, todavía estás a tiempo de solicitar las ayudas directas de la Línea Covid aprobadas por el Gobierno con una dotación presupuestaria de 7.000 millones de euros, de los que 2.000 millones están destinadas a las islas.

BrandsBanca BrandsSabadell