Domo gana el Proyecto Darwin y se adjudica 5.600 viviendas a medio construir de Sareb
  1. Empresas
cartera de viviendas

Domo gana el Proyecto Darwin y se adjudica 5.600 viviendas a medio construir de Sareb

La gestora de cooperativas adquirida por Juan Pepa y Felipe Morenés se ha adjudicado el Proyecto Darwin, cartera de promociones a medio construir que Sareb había sacado a concurso

placeholder Foto: Sareb ha adjudicado a Domo el Proyecto Darwin.
Sareb ha adjudicado a Domo el Proyecto Darwin.

Domo, gestora de cooperativas que hace un año fue adquirida por los empresarios Juan Pepa y Felipe Morenés, se ha adjudicado el Proyecto Darwin, cartera de promociones a medio construir de Sareb que el banco malo había sacado a concurso con la vista puesta en encontrar un socio industrial.

Como adelantó este medio, la entidad quería encontrar un gestor que se encargara de finalizar 5.600 viviendas a medio construir que tiene repartidas por toda España. Por comunidades autónomas, la mayoría de las viviendas se concentran en Cataluña (1.167), Comunidad Valenciana (1.142), Canarias (846), Andalucía (587) y Castilla y León (473).

Foto: El fondo Stoneshield, de Juan Pepa y Guillermo Morenés, adquirió hace un año el Grupo Domo.

Se trata de una cartera valorada en unos 300 millones de euros, aunque esta cifra podría dispararse hasta los 570 millones si en el futuro se incorporan nuevos activos, que elevarían en otros 3.000-4.000 pisos el tamaño total de la cartera, opción sobre la cual el consejo de Sareb no ha tomado ninguna decisión por el momento.

Además de Domo, también presentaron ofertas por estas promociones 'servicers' como Altamira (DoBank y Santander), Intrum (dueño de la antigua Solvia), Servihabitat (Lone Star y CaixaBank) y Efico, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras, ya que ninguna de las partes implicadas ha querido realizar comentarios.

placeholder Domo se ha adjudicado el Proyecto Darwin.
Domo se ha adjudicado el Proyecto Darwin.

Este proceso se enmarca dentro del creciente interés de Sareb por estrechar lazos con especialistas en cada uno de los servicios que necesite, frente a su modelo inicial, que consistió en aliarse con los grandes 'servicers'. Una filosofía que ya puso en marcha cuando lanzó Témpore, socimi cuya gestión encomendó inicialmente a Azora, o cuando creó la promotora Árqura, en alianza con Aelca.

De hecho, para acudir a este proceso, tanto Altamira como Servihabitat constituyeron empresas independientes especializadas en la gestión y promoción inmobiliaria de suelos y obras en curso: la filial de Lone Star y CaixaBank se alió con la firma de 'project management' Almar Consulting; mientras que la participada de DoBank lo hizo con Bovis.

Foto: Foto: EFE.

La terminación de las obras de Darwin y la comercialización de los inmuebles a particulares permitirán a Sareb obtener un valor superior al que habría conseguido con el modelo inicial de vender la cartera a medio construir en el mercado institucional, en el que se exigen importantes descuentos. La duración inicial del acuerdo firmado con Domo es de tres años.

Darwin discurre en paralelo al otro gran proceso que ha sacado al mercado Sareb, el Proyecto Neo, dirigido a encontrar un socio que ayude a la entidad presidida por Jaime Echegoyen en la gestión de suelo urbanizable, para transformarlo en finalista, y venderlo una vez completada esta transformación.

Sareb Banco Malo Deloitte Domo Gestora
El redactor recomienda