Alcoa Galicia recibe una oferta de Trafigura que apuesta por incluir a los trabajadores en el capital
  1. Empresas
Maroto viajará a Pittsburgh

Alcoa Galicia recibe una oferta de Trafigura que apuesta por incluir a los trabajadores en el capital

La multinacional sueca presenta una oferta indicativa y no vinculante por la fundición de Alcoa en Galicia y propone diseñar una estructura garantista

Foto: El logo de Trafigura. (Reuters)
El logo de Trafigura. (Reuters)

Una oferta indicativa y no vinculante: así es la propuesta de la multinacional suiza Trafigura por Alcoa. Este miércoles la empresa ha mostrado su interés por la fundición situada en Galicia y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los empleados puedan participar en el capital de la compañía. El objetivo de esta oferta es diseñar una estructura garantista, tanto desde el punto de vista laboral como legal y judicial, para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas en la venta de activos de Alcoa, tanto en A Coruña como en Avilés.

Trafigura es una compañía multinacional dedicada a la comercialización de materias primas, entre ellas, petróleo, con un volumen comercializado de unos 6 millones de barriles de crudo diarios.

Esta empresa, que gestiona operaciones mineras en España, América Latina y el Caribe, cerró el primer semestre de su año fiscal, finalizado en marzo, con un beneficio neto de 2.094,6 millones de dólares (1.720,8 millones de euros), lo que equivale a casi cuadruplicar las ganancias que contabilizó en el mismo periodo del año pasado, según las cuentas que ha publicado este jueves la compañía.

Este acontecimiento ocurre un día después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciase su intención de reunir a las partes implicadas en el proceso para la venta de la fábrica de Alcoa en Cervo (Lugo) para después viajar a Pittsburgh, Pensilvania, donde fue establecida la multinacional del aluminio, y tratar de dar con una solución para la planta.

A la cita de la semana que viene, la titular del Ministerio ha indicado que convocará a la Xunta, al comité y a los sindicatos. Ello, después de haberse puesto en contacto esta semana con el vicepresidente económico del Gobierno gallego, Francisco Conde, y también con el responsable de la empresa en España, Álvaro Dorado.

El redactor recomienda