Bestinver apuesta por la reconstruida OHL y prevé una revalorización del 100%
  1. Empresas
EN PLENA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Bestinver apuesta por la reconstruida OHL y prevé una revalorización del 100%

La reducción de deuda ofrece una posición financiera más cómoda para disponer de músculo con que presentarse a licitaciones de obras

placeholder Foto: Reuters.
Reuters.

OHL encara la segunda semana de la primera ampliación de capital con que la constructora completará una profunda reestructuración del capital. La compañía, que ha decepcionado a los inversores en los últimos años con reiterados incumplimientos de objetivos, ha obtenido el apoyo de Bestinver Securities, que considera que la sociedad resultante de esta recapitalización puede llegar a valer al menos el doble de a lo que cotiza actualmente. El bróker fija un precio objetivo conservador de 1,10 euros por título.

Según Bestinver, "OHL está lista para comenzar un nuevo ciclo, con una sólida franquicia en Estados, que genera el 40% de los ingresos del grupo, las oportunidades en proyectos integrados de concesión-construcción y los distintos planes de recuperación en sus principales mercados tras la reactivación económica poscovid".

Para la firma de bolsa, la reducción de la deuda en 105 millones (el 18% total del pasivo) mediante el canje de préstamos por acciones por parte de varios acreedores y las ampliaciones de capital por 71 millones de euros van a dotar a OHL de una posición financiera más cómoda para disponer de músculo con que presentarse a licitaciones de obras que ahora tenía restringidas por falta de solvencia económica.

Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)

No obstante, los puntos clave de OHL para su futuro serán la gestión del programa de desinversiones y los litigios pendientes, que podrían, a diferencia de lo que ha sucedido hasta ahora, generar entrada de dinero fresco. Respecto al primer aspecto, la constructora confirmó el viernes el acuerdo para la venta del Old War Office de Londres por unos 100 millones, como adelantó El Confidencial el pasado jueves por la tarde.

Bestinver, que destaca los 73 millones obtenidos por el traspaso del Hospital de Toledo como prueba de esta estrategia, considera que podrá obtener otros 200 millones por el Edificio Canalejas de Madrid, convertido en un hotel y apartamentos de lujo. Además, estima que la compañía podría lograr al menos 200 millones adicionales por el traspaso de su cartera de litigios —que hasta ahora ha supuesto una sangría para OHL—, que, dadas las últimas sentencias, podrían convertirse en todo un colchón.

El bróker cree que el principal riesgo es el Hospital de Sidra, en Qatar, que ya ha supuesto la pérdida de unos avales por 215 millones. Pero, en el peor de los casos, la compañía solo tendría que desembolsar 15 millones adicionales. En total, OHL pagará por reclamaciones de obras unos 65 millones, la mitad de lo que abonó el pasado año.

Bestinver estima que la constructora podría recuperar al menos 207 millones del conocido como tren de Navalcarnero

Sin embargo, Bestinver estima que la constructora podría recuperar al menos 207 millones del conocido como tren de Navalcarnero, cuyo proyecto provocó una cascada de demandas entre OHL y la Comunidad de Madrid. Gracias a que los últimos autos de los jueces han dado la razón a la compañía, que calcula el daño total en 370 millones, la firma da por hecho que entrarán en caja los 207 millones en que tiene valorado este litigio.

Bestinver aconseja a OHL vender esta cartera de ‘legacy’ para centrarse únicamente en el negocio de las obras. “Varias compañías de infraestructuras han monetizado reclamaciones similares para fortalecer su liquidez y reducir el nivel de incertidumbre sobre estos procesos”, explica. La constructora ya estuvo en negociaciones para deshacerse de estos riesgos, pero los fondos especializados en este tipo de activos presentaron ofertas ridículas por la extrema necesidad por la que atravesaba OHL.

El bróker fija el precio objetivo de la compañía, que desde ahora estará controlada por la familia mexicana Amodio y varios fondos oportunistas, como Sand Grove, entre 0,93 y 1,10 euros por acción. Pero en el caso de que las sentencias de los litigios fueran favorables, sobre todo el de Navalcarnero, la valoración podría ir desde los 1,44 hasta los 1,7 euros por título.

La compañía sube más de un 9% este martes en la Bolsa de Madrid.

Bestinver Noticias de OHL Ampliación de capital Precio objetivo Sand Grove
El redactor recomienda