OHL vende el histórico Ministerio de la Guerra de Londres por 100 millones
  1. Empresas
PLAN DE DESINVERSIONES

OHL vende el histórico Ministerio de la Guerra de Londres por 100 millones

La constructora española consigue, tras más de dos años de negociaciones, traspasar el Old War Office de la capital británica, pieza clave de su plan de desinversiones

placeholder Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)
Logotipo de OHL. (Reuters)

OHL ha cerrado al fin la venta del 49% del capital del conocido como Old War Office (OWO) de Londres, un edificio decimonónico en el centro de la ciudad británica que en su día albergó el Ministerio de la Guerra. Según fuentes financieras, la constructora, en plena ampliación de capital, ha firmado un acuerdo con la familia Hinduja, propietaria del 51% restante, con la que había pactado en 2019 el traspaso de su participación que no había podido hacerse efectivo hasta hoy por la crisis del Brexit y el covid-19.

Una información que la compañía ha confirmado este viernes mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura "es cierto que se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de toda su participación".

Según estas fuentes, OHL ingresará unos 96 millones de euros por este paquete en el OWO, que ahora va a ser destinado a la construcción de un hotel y viviendas de lujo, operado por la cadena Raffles. El grupo controlado ahora por la familia mexicana Amodio y participado aún por los Villar Mir (tienen un 14%, respecto al 56% del que fueron dueños) había realizado una provisión de 47,6 millones de euros en su valoración a la baja del edificio, que adquirió en 2014, para cubrir el eventual efecto del Brexit.

Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)

La transacción supone la primera gran desinversión realizada por el consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar, que en enero, tras anunciar la reestructuración de la deuda, desveló sus planes para deshacerse de activos por unos 500 millones de euros. El primer ejecutivo de OHL, pese a considerar que se trata de un "excelente proyecto", explicó en enero que la venta se debía a la escasa madurez que presentaba, a la exigencia de recursos y al hecho de que no se encargaba la compañía de la construcción.

El otro gran activo que OHL quiere traspasar es el conocido como Proyecto Canalejas, que desarrolla en el centro de Madrid en alianza al 50% con el empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póker online Poker Stars. En este caso, OHL ha abierto negociaciones con bancos y fondos para obtener liquidez poniendo como garantía la participación del 50% que tiene en el proyecto, un porcentaje que tiene valorado en libros en unos 200 millones de euros.

Foto: EC.

Según avanzó la empresa a principios de año, el hotel del complejo Canalejas, el primero de Four Seasons en el país, que ya admite reservas, ha abierto recientemente sus puertas para los clientes, al tiempo que ha puesto en marcha la galería comercial y las viviendas. Estos activos se han construido en siete edificios históricos que conforman toda una manzana del centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol, que Villar Mir compró al Santander en diciembre de 2012.

Nuevos dueños

La venta del Old War Office es el primer paso de OHL para recuperar la credibilidad perdida ante los inversores, después de numerosos incumplimientos de previsiones. Y llega justo cuando la compañía está en plena fase de implementación del acuerdo alcanzado a finales del pasado año con los acreedores para reforzar los recursos propios con los que afrontar esta nueva etapa.

Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)

La operación, apoyada por Banco Santander, consiste en una primera ampliación de capital, de 35 millones de euros, destinada a todos los accionistas, con un precio de suscripción de 0,36 euros por acción. Después, se llevará a cabo una segunda, por un importe máximo de 36,4 millones, que servirá para que los Amodio y Tyrus, un acreedor vinculado a la deuda que Grupo Villar Mir mantiene con OHL, terminen por inyectar los 37 y cinco millones, respectivamente, La tercera inyección asciende a 68 millones de euros y se ejecutará para dar cabida en el capital a los bonistas que hayan aceptado la capitalización de parte de su deuda en acciones de la sociedad.

El resultado es que los Amodio pasarán a ser dueños del 29% del capital, mientras que los bonistas, liderados por Sand Grove, tendrán cerca del 20% de las acciones. Por su parte, los Villar Mir, apenas retendrán el 8% de la compañía, que con estas transacciones reducirá su deuda en 105 millones y alargará los plazos de vencimiento a 2025 y 2026, en lugar de las fechas antes contempladas, que eran 2022 y 2023.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de OHL Desinversiones Brexit Ampliación de capital
El redactor recomienda