Telefónica reduce deuda en 8.400 M tras cerrar las operaciones de UK y Telxius
  1. Empresas
BAJO EL NOMBRE VMED 02 UK

Telefónica reduce deuda en 8.400 M tras cerrar las operaciones de UK y Telxius

La constitución de esta JV aporta un valor muy significativo para Telefónica tanto desde una perspectiva de negocio como financiera, y fondos de 5,5 mil millones de libras

placeholder Foto: Tienda de O2.
Tienda de O2.

Telefónica ha formalizado este martes dos de sus operaciones principales en su lucha contra la presión de la deuda. Al cerrar la fusión de su filial en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius, la 'teleco' ha rebajado 8.400 millones de euros de deuda, dentro de su objetivo de recortar el pasivo en 9.000 millones de euros este año.

La española y Liberty Global han cerrado la fusión de sus negocios en Reino Unido, O2 y Virgin Media una vez obtenidos el pasado 20 mayo los permisos necesarios por parte de las autoridades de la competencia y los mercados del país para crear una 'join venture' participada al 50% por ambas denominada VMED 02 UK.

"La constitución de esta JV aporta un valor muy significativo para Telefónica tanto desde una perspectiva de negocio como financiera, y fondos de 5.500 millones de libras, de los cuales 2.700 millones de libras corresponden al pago en efectivo de Liberty Global a Telefónica para compensar la participación en la JV y 2.800 millones de libras corresponden a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones", ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

Foto:

Con esta operación, Telefónica logra reducir, además, deuda neta en 5.000 millones de euros, según ha explicado en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación valorada en 31.400 millones de libras (unos 43.300 millones de euros) supondrá la creación del mayor operador de telefonía e internet de Reino Unido, convirtiéndose en el mayor competidor de BT Group para ofrecer a los clientes telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión.

Esta operación, que une a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará "sustanciales sinergias" valoradas en 6.200 millones de libras (7.189 millones de euros a tipo de cambio actual), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

Venta de las torres de Telxius

En paralelo, la compañía también ha cerrado la venta de las torres de telecomunicaciones que Telxius tenía en Europa a American Tower Company, una operación con la que reducirá 3.400 millones de euros de deuda.

La empresa ha notificado el cierre de la venta por 6.400 millones de euros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles, después de que las autoridades de competencia alemanas y españolas dieran su visto bueno a la misma.

Además, la compañía prevé que ATC también adquiera en agosto las torres que Telxius se comprometió a comprar en dicha fecha en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany, lo que implicará una reducción de deuda neta adicional de aproximadamente 700 millones de euros.

Reino Unido CNMV Comunicado Noticias de Telefónica
El redactor recomienda