operación valorada en 24.000 M de libras

Telefónica sella la fusión de O2 con Virgin Media en UK y recibirá 6.300 M

El montante se usará principalmente para reducir los casi 38.000 millones de euros de deuda con los que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete cerró el ejercicio de 2019

Foto:

Telefónica y Liberty Global han cerrado un acuerdo para fusionar sus negocios en el Reino Unido, en una operación valorada en más de 24.000 millones de libras esterlinas (27.800 millones de euros) y por la que la operadora española recibirá un pago de 5.500 millones de libras (6.300 millones de euros), según ha confirmado esta mañana la compañía y había avanzado durante la madrugada el diario 'Financial Times'.

El montante se usará principalmente para reducir los casi 38.000 millones de euros de deuda con los que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete cerró el ejercicio de 2019.

Se trata de la mayor operación de la historia de Telefónica que, además, ha salido adelante en un momento de gran dificultad gracias, en parte, al papel relevante que ha tenido Ángel Vila, consejero delegado, según ha podido saber El Confidencial, de fuentes cercanas a la compañía. Las negociaciones, que se han llevado a cabo por videoconferencia, han contado con "el apoyo total del consejo de administración", indican estas mismas fuentes.

Justo hoy, Telefónica ha presentado sus resultados del primer trimestre. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 56,2% menos que los 906 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2019. Aunque abandona sus objetivos financieros por la crisis del covid-19, pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción.

Telefónica y Liberty Global operan en Reino Unido bajo las marcas O2 y Virgin Media. Ambas obtendrán un 50% de la entidad fusionada. La filial irlandesa de Virgin se desgajará del acuerdo y Liberty recibirá una inyección de 1.500 millones en efectivo.

Las dos compañías esperan obtener sinergias de 700 millones de libras esterlinas, en parte gracias a que los 3 millones de clientes de Virgin pasarán a usar la red de O2. Hasta ahora utilizaban la red propiedad de BT.

El montante se usará principalmente para reducir los casi 38.000 millones de deuda con los que la compañía cerró el ejercicio de 2019

Telefónica ya trató de hacer caja con su filial británica en el pasado, tanto con una venta directa valorada en 10.300 millones de libras -que fue frustrada por los reguladores de competencia- como con una salida a bolsa que al final no acabó de cuajar.

Desde que Álvarez-Pallete asumió el liderazgo de Telefónica, la reducción de deuda se ha convertido en el principal objetivo estratégico de la compañía y uno de sus principales lastres bursátiles. La operadora tiene otras operaciones de desinversión en marcha, como la de sus negocios en América Latina, pero la incertidumbre que ha generado la pandemia de covid-19 ha ralentizado los planes.

Los asesores jurídicos de Telefónica han sido Clifford Chance y Herbert Smith Freehills y el asesor financiero ha sido Citigroup. Por su parte, los asesores jurídicos de Liberty han sido Allen & Overy y Shearman & Sterling, mientras que los asesores financieros han sido JP Morgan y LionTree Advisors.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios