Santander recibe ofertas a derribo por sus créditos de Marathon, Fortress y Tilden
  1. Empresas
PROYECTO TALOS

Santander recibe ofertas a derribo por sus créditos de Marathon, Fortress y Tilden

La entidad financiera elige a estos tres fondos oportunistas como finalistas por una cartera corporativa. Ofrecen en torno a 100 millones, un 20% del valor original de los créditos

placeholder Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Banco Santander avanza en la mayor desinversión crediticia del momento en la banca española. La entidad presidida por Ana Botín ha comenzado la fase final de la subasta del Proyecto Talos, que engloba créditos dañados por valor de 600 millones de euros.

El primer banco español y su asesor en la operación, Deloitte, se han dirigido en los últimos días a los fondos que se han interesado por la operación para comunicar los que pasan a la segunda fase, de ofertas vinculantes. Son Fortress, Marathon y Tilden Park, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Las mismas señalan que las ofertas que estos fondos han puesto sobre la mesa rondan los 100 millones de euros, lo que supone que estarían aplicando descuentos por encima de lo que suele manejarse en este tipo de operaciones, de entre el 50% y el 75% sobre el valor original de los préstamos. Frente a estos baremos, Fortress, Marathon y Tilden Park habrían hecho ofertas con rebajas por encima del 80%.

Las fuentes consultadas explican que esto se debe al perfil de los inversores que han pasado el primer corte, de los más oportunistas que hay en el mercado, y que los grandes 'sospechosos habituales' —Blackstone, Lone Star, Cerberus, CPPIB, Apollo y Oaktree— han estado en el proceso pero sin apenas interés.

Oportunistas

De estos tres fondos, el que más éxito ha tenido en España en los últimos meses es Tilden Park, que el año pasado compró dos de las primeras carteras vendidas por bancos españoles: el Proyecto Explorer, de Sabadell, con 250 millones, y el Proyecto Louvre, de CaixaBank, de 400 millones. Este fondo es de un exdirectivo de Goldman Sachs que se hizo de oro con la crisis de las hipotecas basura, Josh Birnbaum.

Por su parte, Marathon y Fortress llevan meses sondeando el mercado español en la búsqueda de gangas, aunque siempre quedándose entre los finalistas en subastas como la de Santander.

Estos fondos se han puesto en manos de Altamira, antigua filial de Santander, para analizar los activos. Por su parte, Tilden Park es asesorado por Hipoges.

Foto: Letrero de Wall Street en Nueva York. (Reuters)

Para Santander, es importante cerrar operaciones como el Proyecto Talos ante su situación de mayor morosidad en España. El grupo es el que mayor tasa de impagos tiene entre las grandes entidades del país, con una ratio del 6,18% en el primer trimestre de 2021, tras un pequeño retroceso en el último trimestre. La media del sector se encuentra en el 4,5%.

La entidad presidida por Botín ha explicado en alguna ocasión que esta mayor morosidad se debe a la compra de Banco Popular, que tenía una exposición a créditos débiles mayor de lo que esperaban al principio. A esto se suma que la entidad antiguamente presidida por Ángel Ron era líder en pymes junto a Sabadell, el segmento más afectado 'a priori' por la crisis del covid.

Banco Santander avanza en la mayor desinversión crediticia del momento en la banca española. La entidad presidida por Ana Botín ha comenzado la fase final de la subasta del Proyecto Talos, que engloba créditos dañados por valor de 600 millones de euros.

Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín Fortress Deloitte
El redactor recomienda