Es noticia
Sabadell vende la primera cartera tóxica en pleno covid-19 al banquero de 'The Big Short'
  1. Empresas
PROYECTO EXPLORER

Sabadell vende la primera cartera tóxica en pleno covid-19 al banquero de 'The Big Short'

Junto a las 2.000 prejubilaciones, el banco da pasos para mejorar su situación con la primera cartera de dudosos que se vende en España desde que se extendió el covid

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell reabre un mercado determinante para la banca española. La entidad presidida por Josep Oliu ha llegado a un acuerdo con el fondo norteamericano Tilden Park para el traspaso de la primera cartera de activos morosos que se vende en España desde marzo, cuando el covid-19 echó por tierra todos los planes del sector financiero.

La operación se cerrará esta misma semana por un precio de algo de más de 60 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. La cartera abarca unos 1.000 créditos morosos de pymes con garantía inmobiliaria, con una tasación original de 300 millones de euros. La operación es conocida como el Proyecto Explorer, en el que ha asesorado Deloitte.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Esta operación es el segundo gran movimiento que protagoniza esta semana Sabadell, tras contactar con los sindicatos para negociar un plan de ajuste de la plantilla de entre 1.500 y 2.000 empleados, como adelantó este medio. Se hará a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, y supondrá recortar entre un 10% y un 15% de la plantilla.

Tilden Park es un fondo norteamericano que aterrizó en España hace menos de un año. Lo fundó Josh Birnbaum, un exdirectivo de Goldman Sachs considerado uno de los protagonistas de la crisis de las hipotecas 'subprime'. Ayudó a la entidad norteamericana a ganar 3.700 millones de dólares (unos 3.340 millones de euros) con una apuesta bajista contra las hipotecas tóxicas, algo por lo que Goldman le premió con un bonus de 10 millones. Tuvo que declarar por ello en el Senado norteamericano, dentro de la investigación parlamentaria que hubo de la crisis 'subprime'. Por ello, fue uno de los 'traders' caracterizados en la película de 'The Big Short'.

placeholder Josh Birnbaum (segundo por la izquierda), fundador de Tilden, declarando junto a otros banqueros de Goldman en el Senado de EEUU en 2010. (EFE)
Josh Birnbaum (segundo por la izquierda), fundador de Tilden, declarando junto a otros banqueros de Goldman en el Senado de EEUU en 2010. (EFE)

Birnbaum y directivos de su equipo han estado en España en distintas ocasiones durante los dos últimos años, donde se han dado a conocer por una estrategia agresiva de adquisición de activos bancarios con descuento. La operación ha sido liderada por el responsable en la expansión europea, el también exdirectivo de Goldman, Michael Swenson.

A pesar de la crisis del covid-19, Sabadell puso en marcha esta cartera en mayo para poner a prueba el apetito de los inversores y no quedarse de brazos cruzados como otras entidades. De hecho, desde entonces, ha puesto en mercado otras dos carteras, una de las cuales —Higgs, de hipotecas— se paralizó por la baja demanda. Aun así, sigue probando alternativas por la importancia para los bancos de desaguar los activos tóxicos que quedaban en sus balances antes de que comiencen a llegar los de la crisis del covid. La otra cartera actualmente en marcha es el Proyecto Aurora, con el que persigue vender los últimos créditos problemáticos heredados de CAM, por 552 millones. Sabadell acumulaba activos problemáticos (dudosos más adjudicados) por valor de 7.300 millones en España a finales de junio.

Operación reclamo

Se espera que esta operación sirva de reclamo para entidades que todavía no han salido al mercado y para fondos que preferían no pujar hasta ahora en España al creer que no se iban a cruzar los precios de la oferta y la demanda.

Junto a Tilden, han sido finalistas del Proyecto Explorer otros tres fondos: Waterfall, Marathon y D. E. Shaw, todos norteamericanos, con un perfil más oportunista que los que compraban las carteras antes de la crisis.

Tanto la venta de esta cartera como el plan de ahorros de costes encajan en la doble vía en la que está trabajando Sabadell de cara a futuro: explorar fusiones, para lo que contrató a Goldman y por lo que contactó con BBVA y Kutxabank, como adelantó este medio, y trabajar en un futuro en solitario.

Banco Sabadell reabre un mercado determinante para la banca española. La entidad presidida por Josep Oliu ha llegado a un acuerdo con el fondo norteamericano Tilden Park para el traspaso de la primera cartera de activos morosos que se vende en España desde marzo, cuando el covid-19 echó por tierra todos los planes del sector financiero.

Josep Oliu Deloitte
El redactor recomienda