Es noticia
Atresmedia pierde el recurso contra la CNMC por emitir 'Física o Química' a deshora
  1. Empresas
LA COMPAÑÍA ACUMULA OTRAS VICTORIAS

Atresmedia pierde el recurso contra la CNMC por emitir 'Física o Química' a deshora

La cadena emitió capítulos en una franja horaria de menores. El fallo es firme, aunque la multa de más de 200.000 euros ya fue pagada dentro del plazo impuesto por la infracción en 2014

Foto: Sede de Atresmedia. (CC/Malopez 21)
Sede de Atresmedia. (CC/Malopez 21)

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la emisión de 'Física o Química' por parte de Atresmedia en materia de protección de menores. Asimismo, ratifica una multa de 201.600 euros que había sido interpuesta en abril de 2014 por la entidad reguladora y que ya fue pagada entonces por la compañía. Este fallo es firme.

La multa se interpuso sobre Neox (propiedad de Atresmedia) por emitir dos capítulos de la serie fuera de horario de protección general. Según la resolución, que dirimió la infracción como ‘grave’, la cadena emitió estos capítulos en horario de mañana en septiembre de 2013, en una franja horaria donde no se podían emitir programas “no recomendados para menores de siete años”.

Una decisión que el regulador consideró inadecuada, porque los capítulos de 'Física o Química' emitidos contenían a personajes consumiendo drogas, alcohol, practicando sexo explícito o llevando a cabo actos violentos (insultos y agresiones).

Foto: EC.

De todas formas, el caso de 'Física o Química' tiene que entenderse en un contexto de victorias en otras sanciones en el ámbito de las franjas de edades por parte de Atresmedia. En febrero de 2019, por ejemplo, la Audiencia Nacional falló a favor de la cadena por la emisión de 'American Playboy', incurriendo en una devolución de 119.158 euros para la mediática.

También en noviembre de 2018, Atresmedia ganó en los tribunales la batalla por la emisión de la película ‘James Bond. Licencia para matar’ por un importe total de 270.002, además de intereses y costas. Del mismo modo, la Justicia reconoció también la versión de Atresmedia ante la multa de 484.852 euros en el caso de la emisión de ‘Dos hombres y medio’.

Foto: Foto promocional de 'Física o química: el reencuentro'. (Atresmedia Televisión)

Este proceso legal debatía ya no tanto si Atresmedia había cometido faltas o no, sino en qué categoría entraban estas: si grave o leve. Una cuestión que la Audiencia Nacional declaró en 2020 que era de interés casacional. Esto era de interés para Atresmedia porque, de ser infracciones leves, estas habrían prescrito en marzo de 2014. Al final, el Supremo ha decidido dar la razón a la CNMC sobre la tipificación de las faltas. En su sentencia, el organismo no impone costas en la instancia, “corriendo en la casación cada parte con las propias y con las comunes por mitad”.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) lleva tiempo reclamando al Gobierno que iguale las obligaciones entre las televisiones en abierto tradicionales a los nuevos operadores de internet (como Netflix) en materia de protección al menor, ya que la CNMC apenas supervisa el comportamiento de las cadenas de emisoras como Atresmedia o Mediaset. Una petición que, de hecho, también extiende a la vigilancia de la publicidad, así como la inversión en cine y series europeas.

CNMC Atresmedia
El redactor recomienda