Es noticia
Mediaset y Vivendi firman la paz: ¿qué significa para Mediaset España?
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Reacciona con subidas en bolsa

Mediaset y Vivendi firman la paz: ¿qué significa para Mediaset España?

Aunque Mediaset España ha reaccionado con ganancias al acuerdo de su matriz con Vivendi, la nueva situación podría volver a plantear dudas sobre sus perspectivas

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es obvio que a la hora de valorar una inversión los 'tempos' resultan fundamentales. Cualquiera que conserve en su cartera acciones de Mediaset España desde hace cinco años encontrará a buen seguro razones para el lamento, con pérdidas acumuladas superiores al 40% en un periodo en que el Ibex ha generado retornos totales cercanos al 25%.

Pero no cabe duda de que la matriz de Telecinco ha ofrecido notables alegrías sobre el parqué en los últimos meses, con ganancias superiores al 100% desde finales del pasado octubre, que se prolongan este martes en medio de la ola de optimismo que ha generado el acuerdo firmado entre su matriz y el grupo francés Vivendi para poner fin a años de encontronazos en el accionariado del grupo de medios italiano.

Las alzas superiores al 4% que ha llegado a firmar a media sesión la compañía de Paolo Vasile (limitadas al cierre al 2,5%) parecen un refrendo de que en el mercado la noticia es vista como un punto positivo para las perspectivas del grupo español. Máxime si se tiene en cuenta que en las cuatro jornadas previas, en las que ya se venía rumoreando la posibilidad de un acuerdo, el grupo español ya había firmado notables avances, que elevan por encima del 20% las subidas de Mediaset España en la última semana.

En la última semana, Mediaset España ha sumado más de un 20% en bolsa

Tiene poco de sorprendente que el mercado lea como una noticia positiva un acuerdo que debe servir para detener las luchas intestinas en el seno de la compañía que dirige Silvio Berlusconi y que han supuesto un lastre a sus estrategias de negocio en los últimos años. Pero hay razones para poner en cuestión que esto solo ofrezca perspectivas favorables a Mediaset España.

No en vano, cabe recordar que fue precisamente la oposición de Vivendi la que hizo descarrilar los planes de fusión de la filial española con su matriz italiana, una operación que con el pacto de Mediaset y el grupo galo podría desencallarse. "A pesar de no haber salido adelante en su momento, Mediaset España ha seguido insistiendo en la necesidad de crear un player paneuropeo para hacer frente a la competencia de plataformas digitales y la venta de la mayor parte de la participación de Vivendi en Mediaset Spa facilitaría un nuevo intento de fusión", observa Ana Gómez, analista de Renta 4*.

Pero este es un proyecto que nunca llegó a resultar convincente ni para analistas ni para inversores de Mediaset España. Como explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco, cuando el grupo de Silvio Berlusconi lanzó su propuesta "hubo un consenso casi general de que la ecuación de canje resultaba desfavorable para los accionistas de Mediaset España". Y además, "aquel proyecto de crear un grupo paneuropeo no se llegó a explicar bien, porque no resultan tan evidentes las sinergias y ventajas de la consolidación en un sector en el que la programación y la publicidad se sigue gestionando generalmente de forma nacional".

Foto: Foto: Reuters.

No puede descartarse que de retomarse ahora la propuesta de integración las condiciones podrían variar y resultar más favorables a la filial española. Pero lo cierto es que la evolución de la acción de ambos grupos desde entonces no juega a favor de la compañía que dirige Paolo Vasile, con recortes en los casi dos años transcurridos que rondan el 15%, frente a apenas un 1,5% de caída del grupo italiano.

Y lo cierto es que buena parte del freno de las acciones de Mediaset España cabe achacarlo a las dudas que genera en el mercado la aparente sumisión de su estrategia a los intereses de su principal accionista, de lo que vendría a ser buena prueba la adquisición de una participación en el grupo alemán ProSieben (de la que controla algo más del 13%). "Parece fuera de toda duda que Mediaset España nunca habría hecho esa inversión si no fuera por las pretensiones de su matriz italiana", considera Peña.

Los lazos con su matriz han sido vistos en los últimos tiempos con un punto negativo

Un informe de los analistas de CaixaBank-BPI publicado el pasado marzo, al calor de los resultados de 2020, subrayaba que Mediaset España es un grupo con valoraciones atractivas y que encara un momento favorable de mercado. Pero advertía de que estas notas positivas se veían contrarrestadas por las dudas que generan sus vínculos con su matriz. "La falta de visibilidad en relación a su asignación de efectivo, nuestras dudas en relación a los beneficios de una consolidación de mercado y la gobernanza con Mediaset Spa son los principales contras que afectan la historia de la acción", señalaban,

Lógicamente, el rumbo bursátil de Mediaset suele ir muy parejo al de Atresmedia, con escasas variaciones en el marchamo de uno u otro grupo, afectados al fin y al cabo por las mismas dinámicas de mercado. A lo largo de la crisis vivida por el sector en el parqué en los últimos años, la matriz de Telecinco ha disfrutado por momentos de una sensible ventaja sobre su máximo rival, que puede explicarse por la mayor capacidad evidenciada para contener sus costes. Pero lo cierto es que desde que Mediaset Italia lanzó su primer plan de unión con su filial española el mercado ha tendido a otorgar una prima a la dueña de Antena 3 y La Sexta, que se traduce hoy en valoraciones más exigentes para esta, con unos niveles de PER estimado para 2021 más de un 8% superiores a los de Mediaset España.

Esta variación podría justificarse por el mayor nivel de diversificación de ingresos que ha sido capaz de mostrar Atresmedia en los últimos años. Sin embargo resulta difícil no ver también en el retraso de Mediaset España, hasta cierto punto, el coste de unos vínculos con su matriz que siguen sin mostrarse ventajosos para sus perspectivas de negocio. Y el pacto con Vivendi tiene el potencial de hacer más evidentes estos recelos.

*El grupo Renta 4 Banco presta servicios al emisor y/o accionista significativo del emisor percibiendo honorarios por sus servicios profesionales

Es obvio que a la hora de valorar una inversión los 'tempos' resultan fundamentales. Cualquiera que conserve en su cartera acciones de Mediaset España desde hace cinco años encontrará a buen seguro razones para el lamento, con pérdidas acumuladas superiores al 40% en un periodo en que el Ibex ha generado retornos totales cercanos al 25%.

Paolo Vasile Mediaset Telecinco Atresmedia