Es noticia
La integración de Bankia lleva a CaixaBank a ser el banco que admite más riesgo de mora
  1. Empresas
CRÉDITOS EN VIGILANCIA ESPECIAL

La integración de Bankia lleva a CaixaBank a ser el banco que admite más riesgo de mora

El banco catalán tiene el 10% del crédito en riesgo de morosidad, ratio que supera al resto de entidades españolas. El BCE quiere más contundencia al reconocer riesgos

Foto: El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el CEO, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el CEO, Gonzalo Gortázar. (EFE)

El crédito en vigilancia se ha convertido en una de las partidas más analizadas por inversores y supervisores. Los bancos españoles están siendo reacios a la reclasificación de los préstamos en riesgo, como quiere el Banco Central Europeo (BCE). El banco que reconoce más amenaza de morosidad es CaixaBank, después de haber integrado en su perímetro la cartera crediticia de Bankia.

El banco catalán con sede social en Valencia publicó en los resultados del primer trimestre un volumen de préstamos por valor de 36.116 millones en ‘stage 2’. Esto es, en una fase intermedia entre sano y morosidad. Se trata de préstamos en vigilancia especial por el riesgo de impagos debido al sector o historial del deudor, pero que están todavía al corriente de pagos.

Foto: (iStock)

Estos 36.116 millones suponen el 9,9% del crédito total (390.097 millones), el porcentaje más alto entre los bancos españoles. Si no se tuviera en cuenta a Bankia, las cifras serían de préstamos por valor de 21.287 millones en fase 2 y un total de 242.805 millones, lo que supondría una ratio del 8,8%, que también está por encima de los competidores.

Bankia suma al perímetro 14.052 millones en ‘stage 2’ de un total de 130.113 millones, con lo que sería el 10,8%, muy por encima del resto de las entidades. Así, Bankia ha elevado el volumen de crédito que CaixaBank pone en vigilancia por el riesgo de morosidad. Si se excluyen los riesgos contingentes (avales proporcionados por CaixaBank), el volumen es de 34.408 millones en segunda fase, el 9,5% de 363.821 millones, porcentaje que también superaría al resto de bancos, entre los que no hay ninguno que alcance el 8%.

“Se ha hecho un ejercicio de anticipación. Reconocer, de forma prudente y anticipada, potenciales incrementos de riesgo por la situación actual que todavía no aflora en la realidad por las moratorias y los avales del ICO”, explican fuentes de CaixaBank. El riesgo reconocido de morosidad con el crédito reclasificado en ‘stage 2’ puede explicarse porque, en efecto, el banco tiene más amenaza de impagos o porque ha sido más agresivo en reevaluar los préstamos, tal y como piden los supervisores. En cualquier caso, por ahora, no es sinónimo de deterioro de la cartera, sino que hay mayor posibilidad de que ocurra.

Frente al casi 10% de CaixaBank, la siguiente entidad con mayor proporción de la cartera crediticia en segunda fase es Cajamar, con un volumen de 2.742 millones, lo que supone el 7,98% del crédito total. También por encima del 7% están Banco Sabadell y Banco Santander. El primero, con 12.265 millones, que suponen el 7,6%, mientras que en el grupo cántabro son 70.000 millones, el 7,1%.

Por su parte, Unicaja solo publica estas cifras en las presentaciones anuales y semestrales. El banco andaluz incluyó en diciembre el dato de 1.779 millones, el 6,3% del crédito total, cerca del doble del 3,6% de Liberbank (1.682 millones), entidades que ya han acordado su fusión.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (EFE)

También con estadísticas de diciembre, Ibercaja cuenta con 1.678 millones en riesgo en fase 2, el 5,3% del total, mientras que Kutxabank tiene 2.186 millones, el 4,9% del total, y Abanca está con 1.667 millones, el 3,9% del volumen total de préstamos. En último lugar, entre los bancos significativos y supervisados directamente por el BCE, está Bankinter, con un 2,7% del crédito en ‘stage 2’, con 2.000 millones.

También hay diferencias significativas en las variaciones. El mayor aumento entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 se produce en CaixaBank, con un 132%, por haber incorporado a Bankia. Si se excluye del perímetro, entonces la diferencia es del 41%. En Banco Sabadell, el incremento es del 47%, que sería el más alto si se mantiene el perímetro de CaixaBank, mientras que en Santander es del 32%, en Bankinter del 24% y en BBVA es del 8,7%, aunque en este caso hay que tener en cuenta la salida de la filial estadounidense.

El crédito en vigilancia se ha convertido en una de las partidas más analizadas por inversores y supervisores. Los bancos españoles están siendo reacios a la reclasificación de los préstamos en riesgo, como quiere el Banco Central Europeo (BCE). El banco que reconoce más amenaza de morosidad es CaixaBank, después de haber integrado en su perímetro la cartera crediticia de Bankia.

Morosidad Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda