Del Rivero achaca a Villarejo-BBVA dos infartos y a Repsol su salida de Sacyr
  1. Empresas
CASO VILLAREJO

Del Rivero achaca a Villarejo-BBVA dos infartos y a Repsol su salida de Sacyr

El empresario ha reconocido que visitó a Aznar, Solbes, Sebastián y Caruana antes de entrar en BBVA en 2004. Dice que decidió dar marcha atrás tras el incendio del Windsor

Foto: Luis del Rivero, expresidente de Sacyr. (EFE)
Luis del Rivero, expresidente de Sacyr. (EFE)

La Audiencia Nacional retrocede 17 años en el tiempo. El juez Manuel García-Castellón interrogó este miércoles a algunos de los protagonistas del asalto fallido de Sacyr al capital de BBVA en 2004, empezando por su expresidente, Luis del Rivero. El empresario murciano ha culpado al comisario Villarejo y a sus contratantes de daños morales, dos infartos y, en el caso de Repsol-Caixa, la pérdida del trabajo al frente de la constructora, según fuentes próximas a la declaración consultadas por este medio.

Aunque el interrogatorio de Del Rivero se centraba exclusivamente en la pieza número 9 del caso Tándem, la de BBVA, el testigo ha dejado la coletilla de que las maniobras de Repsol y CaixaBank, por las que podrían ser imputados Antonio Brufau e Isidro Fainé, provocaron que dejara de ser presidente de Sacyr.

Foto: La Policía ha entregado ya su informe sobre los correos de BBVA-Villarejo. (EC)

La declaración de Del Rivero sorprendió dentro y fuera del caso, al haberse desviado de lo que se investiga en la causa: si fue espiado por Villarejo por orden de BBVA y los efectos que esto causó.

Del Rivero reconoció que cuando decidió comprar los derechos sobre un 3% de BBVA en 2004 se dirigió previamente a todos los posibles interlocutores políticos y supervisores: Pedro Solbes, entonces vicepresidente del Gobierno; José María Aznar, que ya había dejado el liderazgo del PP; a Jaime Caruana, que era gobernador del Banco de España, actual consejero del banco, y a Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica de Moncloa, que también en la Audiencia como perjudicado.

El incendio del Windsor

El empresario ha señalado que decidió dar marcha atrás de este potencial asalto en 2015 tras el incendio del Edificio Windsor, donde estaban papeles judiciales de FG Valores —del expresidente de BBVA—, alegando que entonces se dio cuenta de que no podía ir a una guerra frontal contra el banco. Fuentes próximas al caso alegan que se trata de una excusa cuestionable, ya que la constructora no tenía dinero para alcanzar el casi 7% que le exigió el banco para entrar en su consejo, e insólita, ya que cuando Sacyr decidió no comprar el 3% todavía no se había incendiado el Windsor.

Del Rivero hizo referencia a correos en los que Villarejo se jactaba de haberle provocado dos infartos con la presión que ejerció sobre él durante estos meses. El testigo también denunció una campaña mediática en su contra durante estas fechas.

Luis del Rivero Comisario Villarejo Repsol
El redactor recomienda