Es noticia
La Policía detecta nuevos correos de BBVA sobre Villarejo: "Guárdalo bajo llave"
  1. Empresas
CASO CENYT

La Policía detecta nuevos correos de BBVA sobre Villarejo: "Guárdalo bajo llave"

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía entrega al juez su análisis del 'forensic' de BBVA, en el que destaca nuevos correos sobre la relación del banco y el comisario

Foto: La Policía ha entregado ya su informe sobre los correos de BBVA-Villarejo. (EC)
La Policía ha entregado ya su informe sobre los correos de BBVA-Villarejo. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Audiencia Nacional ya tiene el informe clave de la Policía sobre el caso BBVA-Villarejo. La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional remitió el pasado martes un documento y un DVD con los correos sospechosos detectados entre los 2,3 millones de documentos que puso a disposición BBVA, dentro de una investigación llevada a cabo desde octubre.

El informe incorpora cerca de 50 'e-mails' destacados por los investigadores, entre los que figuran nombres de nuevos exdirectivos involucrados en la relación con Cenyt, nuevos detalles de las facturas y nuevas pruebas del trato vip que tenía el comisario en BBVA. El motivo de este trabajo fue evaluar si la investigación interna del banco, realizada por PwC bajo la batuta de Garrigues y Uría, ocultó pruebas.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (EFE)

Así, la UAI destaca un correo de marzo de 2007, en el que el entonces director general de BBVA Uruguay, Rafael González Moya, escribía al jefe de Seguridad Julio Corrochano sobre el comisario: "El otro día me llamó Carlos Sanroma [actual jefe de Seguridad en México] para comentarme que un cliente de BBVA en España, José M Villarejo, quería abrir una cuenta en BBVA Uruguay, ya que estaba desarrollando algunos proyectos de inversión en este país". El 'e-mail' continuaba: "Me comentó Carlos que tenías interés en que se le tratara lo mejor posible. Le recibí y hablamos sobre el apoyo que BBVA puede darle en su actividad en Uruguay, que entiendo valoró positivamente y finalmente abrió una cuenta". González Moya ascendió posteriormente a presidente de la filial.

Otro de los 'e-mails' investigados por la Policía Nacional es de 2011, y gira en torno a un informe recientemente enviado por parte de Rafael Redondo, socio de Villarejo. Una empleada, Lucía Martínez, preguntaba al entonces director de Riesgos en España, Antonio Béjar, qué hacer con un CD enviado por Redondo: "Guárdalo bajo llave", respondió este, el investigado del caso que más ha colaborado con el juez y los fiscales.

Nuevos nombres

La UAI también subraya algunos correos en los que se pone de manifiesto que más directivos de BBVA se reunieron con Cenyt —empresa de Villarejo— o recibieron información suya. Por ejemplo, Pedro Bécares, exdirector de Recuperaciones en España y Portugal, que fue invitado a una reunión con Redondo "para tratar el tema de Prasa", una de las inmobiliarias para las que BBVA usó al comisario.

Foto: Antonio Béjar. (EFE)

El informe se centra en todas las contrataciones que el banco hizo de Cenyt, especialmente en las que se investigó a grandes empresarios del ladrillo, como Fernando Martín (Martinsa), Prasa y Luis Portillo (Colonial), durante los años del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Dentro de ellas, la de Prasa es una de las más importantes para los investigadores, ya que Villarejo cobró por ella una prima de éxito, por lo que el banco se habría beneficiado de su trabajo, algo clave para su imputación.

Otro de los directivos convocados a reuniones con Cenyt fue Juan Carlos Benito, según un correo de marzo de 2011, que posteriormente fue secretario del consejo de BBVA España.

Foto: BBVA lleva casi un año imputado por la contratación de Villarejo. (El Herrero)

La UAI destaca otro correo en el que el exdirector de la Red de BBVA España Ignacio Pérez Caballero imputado en la causa menciona a la empresa de Villarejo: "Te mando la última factura del año de nuestros amigos de Cenyt". Al igual que otros exdirectivos, José Ignacio Delgado, de la asesoría jurídica, acudió a la sede de Cenyt junto a Pérez Caballero para firmar facturas con la empresa del comisario.

El informe incluye también nuevos ficheros explicando todos los pagos que el banco hizo a Cenyt entre 2004 y 2018 y contratos en los que se mencionaba el régimen de exclusividad de la empresa de Villarejo con BBVA y los métodos que usaría para lograr su fin, entre los que se incluían equipos de escuchas.

Nota posterior. El 23 de marzo, pasados unos días de esta información —por la que la entidad fue preguntada en su día—, el banco ha señalado que "dicho informe no aporta información que no hubiera sido entregada ya por la entidad al Juzgado y la Fiscalía. Lo anterior confirma, no solo que la investigación interna ordenada por BBVA ha sido objetiva, rigurosa y exhaustiva, sino la plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos, prioridad fijada por la entidad desde el inicio del proceso".

La Audiencia Nacional ya tiene el informe clave de la Policía sobre el caso BBVA-Villarejo. La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional remitió el pasado martes un documento y un DVD con los correos sospechosos detectados entre los 2,3 millones de documentos que puso a disposición BBVA, dentro de una investigación llevada a cabo desde octubre.

Comisario Villarejo
El redactor recomienda