Es noticia
Brufau y Fainé, al borde de la imputación en el caso Villarejo por el espionaje a Del Rivero
  1. España
ANTICORRUPCIÓN ASÍ LO HA SOLICITADO

Brufau y Fainé, al borde de la imputación en el caso Villarejo por el espionaje a Del Rivero

La manipulación de las facturas que se abonaron al comisario y un documento incautado en la casa de Rafael Redondo, socio de Villarejo, se erigen como principales indicios contra ellos

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), conversa con el expresidente de CaixaBank Isidre Fainé (i), en una imagen de archivo de 2014. (EFE)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), conversa con el expresidente de CaixaBank Isidre Fainé (i), en una imagen de archivo de 2014. (EFE)

El juez Manuel García-Castellón comparte el fondo y la forma de la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar en el caso Villarejo al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de CaixaBank Isidre Fainé. Fuentes jurídicas indican a El Confidencial que la citación de ambos es inminente. Ambas empresas contrataron entre 2011 y 2012 al comisario para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero, un encargo que, según sostiene el Ministerio Público, contó "indiciariamente" con la participación de Brufau y Fainé. Tras la imputación del expresidente del BBVA Francisco González en 2019, ellos serían los siguientes pesos pesados del Ibex 35 en desfilar por la Audiencia Nacional como investigados.

La contratación de José Manuel Villarejo por parte de Repsol y CaixaBank se enmarca en el intento de Del Rivero de hacerse con el control de la primera de las empresas con la ayuda de la petrolera mexicana Pemex. La Fiscalía apunta a que este plan arrancó cuando todavía era accionista de Repsol y presidente de Sacyr, momento en el que trató de "conseguir casi un tercio del total de las acciones". "Dicha maniobra habría sido detectada por Repsol YPF que, con la ayuda de CaixaBank, paralizaría de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis Fernando del Rivero, retirándolo de la presidencia de Sacyr Vallehermoso".

Foto: Villarejo en la audiencia nacional para testificar en el caso tándem.
TE PUEDE INTERESAR
Anticorrupción pide imputar a Brufau y Fainé en el caso Villarejo
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

Con la salida de Del Rivero, Demetrio Carceller, primer accionista de la constructora —a la par con Del Rivero— y próximo a Antonio Brufau, en principio abortaba la petición de Sacyr (20% del capital) de fusionar la petrolera con Pemex (9,8%), la multinacional mexicana que en aquel momento contaba con el beneplácito del PP para tomar el control del grupo participado por CaixaBank (12%). La situación parecía resuelta, pero Del Rivero supuestamente siguió con su plan y Repsol y CaixaBank contrataron a Villarejo para abortarlo mediante el proyecto Wine ('vino' en inglés, en referencia a la denominación Ribera, por su parecido con el apellido del investigado).

“Ante esa situación, por parte de Repsol SA y de CaixaBank se pretendió reaccionar por diferentes vías, una de las cuales fue la contratación del Grupo Cenyt —a cuyo frente se encontraba, pese a encontrarse en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, el investigado José Manuel Villarejo Pérez— para llevar a cabo una investigación sobre Luis del Rivero y su entorno con la que frustrar el acuerdo que había alcanzado con la mexicana Pemex”, explica Anticorrupción. En noviembre, el juez imputó entonces al exdirector de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo y al que fuera su homólogo en CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño.

Foto: El presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

Pero la sospecha de que Brufau y Fainé estaban al tanto marcó la investigación desde el primer momento. Como subraya Anticorrupción al pedir su imputación, el encargo ascendió a 389.400 euros, haciendo frente cada empresa a la mitad de dicho importe y ocultándolo, "cuando menos parcialmente, al manipularse los conceptos de las facturas". La contratación de Villarejo exigió pasar las facturas como "estrategias para la ubicación y recuperación de datos electrónicos", sobrepasando así los departamentos de Seguridad: el pasado diciembre, el propio Fernández Rancaño reconoció al juez que iba informando sobre el encargo a Fainé.

La idea de que Brufau y Fainé seguían de cerca el espionaje a Del Rivero se ve además reforzada por 'Charla-2.11.11', un documento incautado en la casa de Rafael Redondo, el socio de Villarejo. Como adelantó El Confidencial, ocupa 11 páginas y resume la reunión que el comisario o sus hombres mantuvieron el 2 de noviembre de 2011 con los responsables de Seguridad de cada una de las empresas, así como con el número dos de este departamento en Repsol, Rafael Girona. "R [Araujo] insiste que cuando MA [Fernández] le llama y le dice que van juntos, BRU [Brufau] le confirma que ya habló con FAI [Fainé] en ese sentido", puede leerse en el mismo.

Foto: El comisario José Manuel Villarejo, en el programa 'Salvados'.

Las referencias a los principales dirigentes de Repsol y CaixaBank son constantes en este documento. "Para subrayar este acuerdo conjunto, R [Araujo] dice que ambos BRU [Brufau] y FAI [Fainé] intercambian datos y han hablado de la conveniencia de ir juntos en este asunto, por lo que difícil es que aparezcan datos en contra de uno u otro por parte del contrario". "R2 [Girona] añade que BRU [Brufau] no se lleva nada bien con FAI [Fainé], pero que ahora hay un frente común que es LOR [Del Rivero]". Como subraya Anticorrupción, a esto se suma el informe del 'chief compliance officer' de Repsol que una vez más sugiere que ambos conocían la contratación de Villarejo.

A la vista de estos indicios, Anticorrupción considera que Fainé y Brufau pudieron haber "indiciariamente participado de manera directa en la contratación del investigado José Manuel Villarejo Pérez cuando este se encontraba en servicio activo como miembro del Cuerpo Nacional de Policía", por lo que pide citarles como investigados por cohecho activo. En noviembre de 2019, el expresidente del BBVA Francisco González también fue imputado por este mismo delito y, según explican las fuentes consultadas, el juez Manuel García-Castellón se inclina ahora por seguir el mismo camino con los pesos pesados de Repsol y CaixaBank.

Malas noticias para Iberdrola

En la pieza separada número nueve del caso, se investiga el encargo de BBVA, en la 21 el de Repsol y CaixaBank y en la 19 el de Iberdrola. Si Francisco González ya consta como investigado y tanto Antonio Brufau como Isidre Fainé se encuentran al borde de la imputación, ¿por qué el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, se ha librado por el momento? Las fuentes consultadas apuntan a que en la investigación en torno a Iberdrola el juez sigue esperando un informe de Asuntos Internos sobre nuevas grabaciones. Una vez se reciba, se planteará la imputación de Galán, y más si los de Repsol y CaixaBank constan ya como investigados por hechos similares.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Estaba al tanto Galán de los pagos a Villarejo? "Rotundamente sí"
Agustín Marco Pablo Gabilondo

Entre los indicios que acorralan al principal directivo de Iberdrola se encuentra la declaración del pasado diciembre de José Antonio del Olmo, ex responsable de visar las facturas de la eléctrica. Según fuentes jurídicas, García-Castellón inquirió a Del Olmo si Galán estaba al corriente de los métodos utilizados por Iberdrola para abonar las facturas a Villarejo. Y Del Olmo, que hasta la fecha había ido en tres ocasiones a la Audiencia Nacional como testigo, respondió de forma instantánea con un "rotundamente sí". El directivo apuntó a lo más alto de la compañía: "En Iberdrola, no se mueve nada si no lo autoriza Galán".

El ex responsable de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo también desveló en febrero de 2020 que llegó a tratar con el presidente de la compañía el contenido de varios de los informes encargados al comisario. Con todo, insistió en dejar al primer ejecutivo de la multinacional al margen de las presuntas operaciones de espionaje a jueces, organizaciones ecologistas, líderes sindicales, políticos y rivales empresariales que Villarejo habría efectuado durante casi dos décadas por orden de la eléctrica. Según defiende, Galán nunca llegó a saber que las investigaciones eran ejecutadas por el comisario, todo ello pese a algunos de los audios desvelados por este diario.

El juez Manuel García-Castellón comparte el fondo y la forma de la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar en el caso Villarejo al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de CaixaBank Isidre Fainé. Fuentes jurídicas indican a El Confidencial que la citación de ambos es inminente. Ambas empresas contrataron entre 2011 y 2012 al comisario para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero, un encargo que, según sostiene el Ministerio Público, contó "indiciariamente" con la participación de Brufau y Fainé. Tras la imputación del expresidente del BBVA Francisco González en 2019, ellos serían los siguientes pesos pesados del Ibex 35 en desfilar por la Audiencia Nacional como investigados.

Antonio Brufau Isidre Fainé Repsol Fiscalía Anticorrupción Luis del Rivero
El redactor recomienda