Aena pide 700 M a la banca para llenar su caja en pleno desplome turístico
  1. Empresas
IMPACTO DE LA PANDEMIA

Aena pide 700 M a la banca para llenar su caja en pleno desplome turístico

Las aerolíneas se están viendo especialmente perjudicadas con apenas un puñado de vuelos operativos dejando aeropuertos prácticamente desérticos

placeholder Foto: Aeropuerto de Málaga.
Aeropuerto de Málaga.

La sacudida provocada por la crisis del coronavirus, que se prolonga ya más de un año, sigue estrangulando a las empresas del sector turístico, que no levantan cabeza cuando España se introduce ya en la cuarta ola de la pandemia. En este contexto, las aerolíneas se están viendo especialmente perjudicadas con apenas un puñado de vuelos operativos dejando aeropuertos prácticamente desérticos. Por ello, Aena, en su afán por la supervivencia, sigue tomando medidas para tratar de hacer frente al impacto de las restricciones a la movilidad y el desplome de la actividad.

De esta manera, hoy lunes ha comunicado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha logrado un préstamo con diversas entidades financieras que en conjunto alcanza los 700 millones de euros con vencimientos de entre dos y cinco años que estará dispuesto hasta octubre de 2021.

Foto: EatOut es dueño de Pans & Company. (Cedida)

"Aena continúa adoptando las medidas que se consideran necesarias para reforzar su liquidez por la situación creada por el covid-19 en su actividad empresarial", aseguran en el aviso. Y es que con ello eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias hasta los 2.254 millones de euros, aparte de la posibilidad que tiene de llevar a cabo emisiones de deuda a través del programa Euro Commercial Paper (ECP) por hasta 900 millones de euros.

No en vano, las estimaciones de Aena no sitúan la vuelta a la normalidad del tráfico aéreo hasta 2026, con entorno a los 270 millones de pasajeros transitando por sus terminales que registró en 2019. Tras conocerse la noticia, la empresa ha cerrado una caída en bolsa del 1,77%.

"En algún momento del verano"

El presidente de la compañía, Maurici Lucena, prevé que el tráfico aéreo inicie la recuperación "en algún momento del próximo verano" gracias a la aceleración del proceso de vacunación y a la inmunidad de los afectados por el covid-19 hasta el momento.

El directivo ha reaccionado así a los datos de tráfico aéreo del primer trimestre, publicados este lunes, durante la visita a la aceleradora de 'startups' Aena Ventures, ubicada en la antigua torre de control de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Foto: Foto: EFE.

El aeropuerto barcelonés cerró los tres primeros meses del año con 1,1 millones de pasajeros, un 86,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

Lucena se ha mostrado prudente ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia, aunque ha asegurado que "como mínimo se ve la luz al final del túnel".

Pandemia Aerolíneas Coronavirus Aeropuertos
El redactor recomienda