Fitch mantiene la nota de Aena con perspectiva negativa por la pandemia
  1. Empresas
DESTACA LA DIVERSIFICADA RED

Fitch mantiene la nota de Aena con perspectiva negativa por la pandemia

La pandemia de coronavirus ha provocado un impacto sin precedentes en la movilidad de los viajeros con una contracción del 72% del número de pasajeros en 2020

Foto: Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto de Barajas

La agencia de calificación Fitch ha mantenido la nota de Aena a largo plazo en "A" con perspectiva negativa ante la caída de los tráficos aéreos, que cree que se recuperarán progresivamente para 2025, pero no descarta revisar la calificación si la gravedad y la duración de la pandemia es más larga de lo esperado.

En un informe, Fitch subraya la diversificada red de aeropuertos de Aena, las amortizaciones de deuda (con un apalancamiento que se reducirá gradualmente hasta 2023 a medida que se recupera el tráfico), la "cómoda" posición de liquidez de la compañía, así como la flexibilidad financiera para compensar el déficit de ingresos que se espera a corto plazo.

Fitch señala además que la pandemia de coronavirus ha provocado un impacto sin precedentes en la movilidad de los viajeros con una contracción del 72% del número de pasajeros en 2020 y prevé que esta caída sea del 59 % en 2021 y del 25 % en 2022, antes de recuperarse gradualmente para 2025.

Foto: Terminal de Aena.

Además, destaca el perfil diversificado de aerolíneas en la red de Aena entre aquellas de bajo coste (alrededor del 56% de los pasajeros) y las tradicionales, sin que ningún grupo represente más del 18% de los pasajeros.

También indica que las tarifas aeroportuarias son más moderadas en comparación con sus pares europeos, lo que podría respaldar los volúmenes futuros debido a una base de clientes más sensible a los precios.

La agencia de calificación, que ha confirmado en F1 la nota a corto plazo de Aena, cree que actualmente la capacidad de los aeropuertos es significativa y suficiente hasta 2025 dada la importante caída de los tráficos.

Fitch espera además que Aena continúe emitiendo deuda adicional según sea necesario para financiar los planes de inversión y las posibles fusiones y adquisiciones.

Fitch Agencia de calificación