Es noticia
Vía Célere, al desnudo: cuánto vale y cuánto gana la promotora controlada por Värde Partners
  1. Empresas
el detalle de la empresa

Vía Célere, al desnudo: cuánto vale y cuánto gana la promotora controlada por Värde Partners

La inmobiliaria ha desvelado a la comunidad inversora, con motivo de la emisión de bonos verdes que está realizando en la Bolsa de Irlanda, el detalle de sus cuentas y objetivos

Foto: Célere Infanta II, una de las promociones de Vía Célere en Valdemoro.
Célere Infanta II, una de las promociones de Vía Célere en Valdemoro.

La emisión de bonos verdes que ultima Vía Célere en la bolsa de Irlanda ha permitido a los potenciales inversores conocer algunos de los secretos mejor guardados de la promotora, como los números con los que cerró el pasado ejercicio, unas cifras que, al tratarse de una compañía privada, no estaba obligada a desvelar. Hasta ahora.

La inmobiliaria controlada por el fondo Värde Partners, y participada también por Marathon, concluyó el pasado ejercicio con unos ingresos de 657 millones de euros, un 81% más que el año anterior, un margen bruto del 20%, un beneficio bruto operativo (ebitda) de 86 millones y un neto de 50 millones, según la información que está trasladando a los inversores en los encuentros que lleva manteniendo desde el pasado lunes, por lo que ha podido saber este medio.

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere

La cifra de beneficio neto con la que concluyó 2020, además de suponer más que doblar el resultado obtenido en 2019, convierte a Vía Célere en la segunda promotora del país que más dinero gana, solo por detrás de Neinor, que cerró el pasado ejercicio con 70 millones de euros. Vía Célere consiguió estos números tras disparar un 50% las unidades vendidas, hasta alcanzar las 1.932 entregadas, actividad que le ha permitido capitanear el 'ranking' nacional en términos de cifra de negocio.

Sin embargo, sus compromisos financieros deslucen la última línea de la cuenta de resultados, y eso que el pasado ejercicio la compañía rebajó su endeudamiento financiero bruto de 606,5 a 383,7 millones, mientras que el neto pasó de 430,7 a 241,7 millones y el neto ajustado se recortó de 580,6 a 303,15 millones, con un ratio de apalancamiento del 17,1% ('Loan to Value' neto).

placeholder Vía Célere tiene una bolsa de suelo para más de 21.000 viviendas.
Vía Célere tiene una bolsa de suelo para más de 21.000 viviendas.

En su presentación ante la comunidad inversores, la compañía ha desvelado la firma de varios préstamos ICO entre abril y julio con Bankinter, Santander, Sabadell y Liberbank y que su objetivo es destinar parte de esta emisión de bonos a repagarlo. Vía Célere también ha firmado una línea de crédito 'revolving' de 30 millones y tiene un programa de pagarés por hasta 100 millones. De cara a una futura salida a bolsa, la cual ya analizó en varias ocasiones en el pasado, esta emisión contempla algunas limitaciones de cara a futuros repartos de dividendos.

Con un ritmo estimado de entregas de 1.500 hogares al año durante los próximos dos ejercicios, al cierre del pasado ejercicio, la compañía dirigida por Ignacio Morales contaba con unas preventas de 2.844 unidades, por un valor de 762 millones de euros, que cubren el 78%, 67% y 41% de los objetivos de ventas para 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

Como adelantó ayer El Confidencial, la colocación que ultima Vía Célere asciende a 300 millones de euros en bonos verdes, con un cupón del 5,5%-6% y vencimiento en 2026. Fuentes financieras consultadas por este medio aseguran que, aunque coincide en el tiempo con otras emisiones europeas de bonos 'high yield' de empresas inmobiliarias, como la emisión de 650 millones de la francesa Foncia, el pequeño tamaño de la colocación y la atractiva remuneración que ofrece permite confiar en un positivo desenlace.

Plan de negocio

La promotora cuenta con banco de suelo que le garantiza una década de producción, ya que tiene capacidad para levantar más de 21.000 viviendas y más de la mitad (12.563 unidades) se proyectan sobre estos terrenos que ya son urbanizables o en construcción. Respecto a la ubicación geográfica, el 81% del porfolio en términos de valor (GAV) se ubica en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla, con la primera en posición destacada, ya que representa el 35% del valor de toda la cartera y el 50% del terreno considerado estratégico.

La emisión de bonos está garantizada por las subsidiarias Maywood Invest y Vía Célere SLU, junto con la sociedad matriz de nueva creación Vía Célere Holdco. La valoración de los activos ha sido realizada por Savills, que ha cifrado el valor agregado atribuible de dichos activos en 1.770 millones.

Entre los puntos más destacados en las reuniones con inversores, está la reserva de suelos que tiene destinada a promover 2.431 viviendas para alquiler (lo que se conoce en la jerga del sector como 'built to rent'), así como su foco en fortalecer la caja, lo que significa que no prevé adquisiciones significativas de suelo y, en cambio, sí confía en su capacidad de elevar la liquidez con la venta de terrenos.

La emisión de bonos verdes que ultima Vía Célere en la bolsa de Irlanda ha permitido a los potenciales inversores conocer algunos de los secretos mejor guardados de la promotora, como los números con los que cerró el pasado ejercicio, unas cifras que, al tratarse de una compañía privada, no estaba obligada a desvelar. Hasta ahora.

Vía Célere Inversores Irlanda Savills ICO
El redactor recomienda