Vía Célere lanza la primera emisión de bonos verdes de una promotora en Europa
  1. Mercados
300 millones

Vía Célere lanza la primera emisión de bonos verdes de una promotora en Europa

La promotora prevé estrenarse en el mercado de bonos este jueves y, actualmente, está hablando con los inversores para colocar 300 millones de euros en la bolsa de Irlanda

placeholder Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere
Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere

Todo listo para que Vía Célere se estrene en el mercado de bonos. La promotora ha elegido Irlanda para marcar el hito de ser la primera empresa española de este mercado en emitir deuda a largo plazo, un objetivo adelantado por El Confidencial que cristalizará este misma semana. Desde ayer, y hasta mañana miércoles, la compañía dirigda por Ignacio Morales está abriendo sus libros a los potenciales inversores, con el objetivo de levantar 300 millones de euros con un cupón del 5,5%-6% y vencimiento en 2026.

Vía Célere, además, ha optado por los bonos verdes para su estreno en este mercado, primera promotora europea en hacerlo, y ha sido inicialmente calificada por las agencias S&P y Fitch con la nota de B+ y BB. Los bookrunners de la operación son JP Morgan, Deutsche Bank, Credit Suisse, Banco Santander, Caixabank, BBVA y Sabadell. Los asesores legales son Garrigues y Vinson & Elkins, por el lado de la inmobiliaria, y Baker & McKenzie, por el bancario.

"El rating refleja el sólido perfil de negocio, con beneficios de su gran banco de suelo y su modelo de integración vertical, con capacidad interna para diseñar y construir. Su elevado apalancamiento es una restricción para el rating, aunque esperamos que se mejore los próximos tres años, cuando los primeros 'built to rent' (promover para alquilar) estén completados y vendidos", ha señalado Fitch en una nota oficial.

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

No obstante, la agencia de calificación también ha subrayado que el negocio de promoción tradicional, destinado a la venta, va a seguir siendo la columna vertebral del negocio, con un ritmo estimado de entregas de 1.500 hogares al año durante los próximos dos ejercicios. Al cierre del pasado ejercicio, las preventas alcanzaban las 2.844 unidades, por un valor de 762 millones de euros, lo que cubre el 78%, 67% y 41% de los objetivos de ventas para 2021, 2022 y 2023, respectivamente, según la agencia calificadora.

La compañía, controlada por los fondos Värde y Marathon, cuenta con suelos para levantar más de 21.000 viviendas, lo que garantiza una década de capacidad de producción. Más de la mitad del banco de suelo de Vía Célere es urbanizable o en construcción, con capacidad para levantar 12.563 viviendas. Cerca del 80% de su cartera de terrenos se ubica en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

El portfolio de suelo reservado inicialmente para hacer 'built to rent' asciende a 2.431 viviendas; mientras que el negocio promotor tradicional generará un flujo de caja de las operaciones de 40-50 millones de euros anuales entre 2021 y 2023, según las estimaciones de Fitch, que retrasa hasta finales de 2024 el momento en el que se monetizarán las dos primeras promociones de built to rent.

Vía Célere Fitch Inversores Irlanda Rating Agencia de calificación
El redactor recomienda