Es noticia
La salida a bolsa de Vía Célere se complica: el director general financiero deja la compañía
  1. Empresas
borja fernández deja la promotora

La salida a bolsa de Vía Célere se complica: el director general financiero deja la compañía

Borja Fernández, una pieza clave en el proceso de salida a bolsa, dejó la compañía la semana pasada; mientras algún banco colocador empieza a recomendar aplazarla 'sine die'

Foto: Borja Fernández Espejel ha dejado la dirección financiera de Vía Célere.
Borja Fernández Espejel ha dejado la dirección financiera de Vía Célere.

Crecen los problemas para el fondo Värde y la hoja de ruta que se había marcado con la promotora Vía Célere. La semana pasada, se produjo la salida del director general financiero, Borja Fernández, que se había incorporado a la promotora en octubre de 2017 con el reto de llevar a cabo la salida a bolsa del grupo, operación que ahora mismo está en el aire y sin un claro calendario.

Desde la empresa dirigida por Juan Antonio Gómez Pintado, han reconocido a El Confidencial que el pasado 7 de mayo se produjo la desvinculación del directivo, además de añadir que ultiman la incorporación de un nuevo responsable que asumirá sus responsabilidades.

Fernández, un reconocido profesional del sector, llegó a Vía Célere procedente de Metrovacesa, donde llevaba cuatro años como director de Finanzas y Estrategia. Anteriormente, había desempeñado cargos directivos en Caser, N+1 (ahora Alantra), Ahorro Corporación y ACS.

Foto: Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de los promotores de España, ha vendido su empresa, Vía Célere, a Värde.

Según afirman fuentes conocedoras, esta salida se enmarca en los problemas que está teniendo Vía Célere para saltar al parqué, por una parte, y las dificultades con las que se está encontrando Värde para llevar a cabo alguna fusión que le permita ganar tamaño y allanar el deseado estreno bursátil.

Para ganar tamaño, Värde ha analizado tanto una fusión con Aelca, promotora donde posee el 51% del capital, como un acercamiento a Neinor, opciones que finalmente no han cristalizado en ninguno de los casos. En el primero, el principal escollo ha sido el hecho de que el fondo participa en cada una de estas promotoras con vehículos distintos.

Värde ha analizado sus opciones para fusionar Vía Célere con Aelca o Neinor, pero no han cristalizado; y tiene problemas para sacar a bolsa la promotora

Respecto a los planes de salir a bolsa, la empresa ya hace tiempo que desechó la posibilidad de estrenarse en el parqué antes de verano, aunque seguía trabajando para poder dar el salto este mismo año, reto que cada día se percibe como más complicado. De hecho, alguno de los bancos colocadores contratados ha empezado a recomendar que retrase 'sine die' sus planes, siempre según las mismas fuentes.

Como adelantó El Confidencial, Värde compró Vía Célere en febrero de 2017 y la fusionó con Dos Puntos, promotora que había creado sobre las cenizas de la antigua San José Desarrollos Inmobiliarios, y que nutrió con diferentes bolsas de suelo que había ido adquiriendo durante la crisis. Actualmente, la empresa fusionada cuenta con 1,4 millones de metros cuadrados de terreno, que le confieren una capacidad productiva de 12.200 viviendas.

Foto: Värde ha optado por vender la deuda que adquirió de Reyal.

Sin embargo, la accidentada salida a bolsa de Metrovacesa, el 'profit warning' de Neinor o la suspensión de las salidas a bolsa de Azora y Haya Real Estate han jugado en contra de los planes de la compañía, ya que los inversores se están mostrando mucho más exigentes, tanto en las valoraciones como en los planes de negocio de estas empresas a la hora de marcar sus precios.

Värde, que también adquirió el 40% de La Finca Global Assets, lleva invertidos cerca de 1.000 millones de euros en construir su emporio inmobiliario español, capital que quiere empezar a poner en valor con desinversiones, como ya han hecho con éxito Lone Star en Neinor y Castlelake en Aedas, objetivo cada día más complicado, pero que también le están pidiendo llevar a cabo algunos fondos con los que invirtió en Vía Célere.

Tanto en la creación de Dos Puntos como posteriormente en la compra de la empresa de Gómez Pintado, el fondo ha actuado de la mano de otros gigantes de la inversión como Marathon, Attestor, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch o Barclays, alguno de los cuales ya ha hecho saber en el mercado su deseo de deshacer posiciones cuanto antes.

Crecen los problemas para el fondo Värde y la hoja de ruta que se había marcado con la promotora Vía Célere. La semana pasada, se produjo la salida del director general financiero, Borja Fernández, que se había incorporado a la promotora en octubre de 2017 con el reto de llevar a cabo la salida a bolsa del grupo, operación que ahora mismo está en el aire y sin un claro calendario.

Vía Célere Varde Partners Aelca Dos Puntos Castlelake Lone Star Salidas a bolsa
El redactor recomienda