El tribunal retrasa el juicio de Andrea Orcel contra Santander al 7 de abril
  1. Empresas
ERA EL MIÉRCOLES

El tribunal retrasa el juicio de Andrea Orcel contra Santander al 7 de abril

Los juzgados de Primera Instancia han comunicado al banquero italiano y al banco español que el juicio se demora. Podría ser por un caso de covid

placeholder Foto: El financiero Andrea Orcel y Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
El financiero Andrea Orcel y Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)

Santander y Andrea Orcel ganan tiempo para negociar. Los tribunales madrileños han suspendido el juicio previsto para el miércoles entre la primera entidad española y el banquero italiano. Los motivos podrían ser por un caso de contacto covid del magistrado, según las fuentes consultadas. La nueva fecha será el 7 de abril.

El tribunal competente, el número 46 de Primera Instancia, tendrá ahora que buscar una nueva fecha para este proceso, que lleva pendiente desde la demanda que interpuso Orcel a mediados de 2019, en la que solicitaba el cumplimiento de contrato o el pago de 112 millones de euros.

Foto: Foto: Rocío Márquez.

Este juicio es uno de los más mediáticos que ha habido en torno a la banca española en los últimos años, ante el enfrentamiento del exdirectivo de UBS con el primer banco español. El italiano puso la demanda al cancelarse su fichaje por Santander en enero de 2019.

Está previsto que declare en el juicio la propia presidenta del banco, Ana Botín, como representante legal de la entidad, y el presidente de UBS, Axel Weber. Además, se daba por hecho que podría asistir como testigo Orcel.

El juicio llega en un momento clave para Orcel, que ha sido nombrado consejero delegado de UniCredit, con su reputación en juego en este juicio.

Demanda

Orcel presentó su demanda a mediados de 2019. En ella reclamaba el cumplimiento de contrato —ser nombrado CEO de Santander— o el pago de una indemnización de hasta 112 millones: 50 millones en concepto del sueldo de cinco ejercicios; 17 millones por la prima de fichaje; 35 millones por el tope de bonus de UBS que ofreció cubrir Santander, y 10 millones por "por daños morales y reputacionales".

Desde el nombramiento de septiembre de 2018, la relación entre Santander y Orcel se agrietó por los 35 millones de bonus de UBS que ofreció abonar el banco español. La entidad cántabra sostiene que el banquero italiano se comprometió a rebajar esta factura y que, en su lugar, se negó a recortar esta cifra en los 13,7 millones que cobró de UBS por el bonus de 2018 y, además, reclamó tres millones adicionales. El variable total que tenía el banquero cuando decidió dejar la entidad suiza era de 55 millones. Tras cancelarse su fichaje por Santander, ha recuperado el pago de este bonus.

Andrea Orcel Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda