La Audiencia anula un proceso de selección de 92 auxiliares del Banco de España
  1. Empresas
SENTENCIA

La Audiencia anula un proceso de selección de 92 auxiliares del Banco de España

El tribunal considera que el Banco de España no fue objetivo en un proceso de selección llevado a cabo en 2018

placeholder Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

Golpe judical al Banco de España. La Audiencia Nacional ha decidido anular un proceso de selección de 92 auxiliares que el Banco de España realizó en 2018 por el quebranto de la la normativa. La sentencia, que puede ser recurrida, ha sido dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso y determina que se reinicie la convocatoria pública.

El recurso llegó por la subjetividad que supuestamente aplicó el regulador español. El proceso de selección de las plazas, que se sacaron para cubrir el puesto de auxiliar administrativo de Caja en Madird, se hizo en dos fases: la primera de aptitud, que valoraba un 60%, y la segunda de valoración de méritos que puntuaba un 40%. La recurrente alegaba en su demanda que aspirantes como ella que tuvieron una puntuación excelente en la primera fase, se vieron reducidos y desplazados en la fase de valoración de méritos, al valorarse solamente la experiencia de los últimos cinco años, detallando el juego de posicionamientos al alza y a la baja por comparación con otros aspirantes que trabajaban ya para el Banco de España.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

La recurrente denunciaba que en esa segunda fase había primado la arbitrariedad frente a la discrecionalidad técnica, habiendo delegado el tribunal las entrevistas a una empresa ajena y conculcando así las bases del concurso.

"Se aprecia en relación con el primer motivo de impugnación de la demanda y sin necesidad de ningún esfuerzo interpretativo la clara conculcación de las bases", expone el tribunal.

"Actuación arbitraria"

La Audiencia considera que el Banco de España no debió delegar en una empresa externa, People Experts, la segunda parte del proceso de evaluación, de la que dependió un 40% de la calificación.

"Por todo lo expuesto se aprecia que la actuación —o más bien no actuación— del tribunal es arbitraria por la manifiesta y abierta conculcación de las bases, que en cuanto ley del proceso selectivo le vinculaban y que como órgano soberano del mismo, encargado de velar por su escrupuloso cumplimiento, no llevó a cabo", sentencia la Audiencia.

"Lo que procede es la repetición de la fase de valoración de méritos con el fin de garantizar los derechos e intereses legítimos de todos los aspirantes a ser valorados en las mismas condiciones por el tribunal calificador, tanto los que al igual que la demandante no lo superaron, con la consiguiente posibilidad, en su caso, de hacerlo, como los de aquellos que en su momento superaron el proceso", añade.

Banco de España Audiencia Nacional
El redactor recomienda