ASOCIACIÓN DE INSPECTORES

Los inspectores del Banco de España rompen su silencio y critican la sentencia de Bankia

Tras casi un año de silencio, a Asociación de Inspectores defienden a los suyos —peritos e inspectores de Bankia en 2011— cuestionando las conclusiones de la Audiencia Nacional

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

Los inspectores del Banco de España rompen su silencio tres semanas después de la sentencia del caso Bankia. La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España ha hecho público un comunicado, al que ha tenido acceso este medio, en el que hace balance de la sentencia y respalda a sus compañeros contra los que cargó con fuerza la Audiencia Nacional.

"No queríamos dejar pasar la ocasión de transmitir nuestro agradecimiento a todos los compañeros que se han visto involucrados en el denominado caso Bankia. Deseamos poner en valor muy especialmente la labor desarrollada por nuestros compañeros peritos inspectores, pero también la participación en la fase de instrucción y durante el procedimiento judicial de otro conjunto de compañeros [equipo de inspectores de Bankia en 2010 y 2011]", expone el comunicado.

La asociación reacciona de esta forma a la dureza con la que se mostró la Audiencia frente a los peritos y los inspectores, y reabre un debate interno que ha provocado una guerra abierta entre la cúpula del Banco de España y los inspectores en los últimos años.

Así, el comunicado recuerda que los dos peritos judiciales, Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets, se enfrentaron a "todo tipo de dificultades" como "insistentes y distorsionadores contra informes desde las más inopinadas instancias", en referencia al propio Banco de España y el Fondo de Reestructuración (FROB).

La asociación también lanza un dardo a la Audiencia Nacional, que definió a los peritos como de la "acusación". "No han actuado como peritos de la acusación, sino del juzgado correspondiente: es decir, al servicio de todos los ciudadanos, habiendo cumplido fielmente con los sucesivos requerimientos del juez instructor. Seguimos considerando sus informes como ejemplos de buen hacer profesional y técnico".

El inspector Casaus

El comunicado también defiende —sin nombrarle— al inspector jefe de Bankia en 2010 y 2011, José Antonio Casaus, autor de los polémicos correos internos del Banco de España. La sentencia de la Audiencia criticó que, lejos de refrendar sus correos, Casaus tuvo "falta de coraje" o "desidia" a la hora de enviar informes oficiales a sus jefes. Lejos de ellos, la asociación defiende que "con coraje y máximo compromiso, [los equipos de inspección] alertaron, de forma inequívoca y con tiempo más que suficiente para tomar medidas, de la situación de las entidades participantes y de lo que ocurriría si no se actuaba de forma correcta".

La Asociación de Inspectores concluye el comunicado cuestionando de nuevo las provisiones de la salida a bolsa de Bankia, recordando que Casaus cuestionó la viabilidad de la entidad antes de la OPS (Oferta Pública de Suscripción) y que la entidad pasara de anunciar un beneficio de 309 millones a unas pérdidas de 3.000 millones antes de su nacionalización.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios