Telefónica vende a KKR un 60% de su red de fibra en Chile y reduce 400M de deuda
  1. Empresas
reduce su pasivo

Telefónica vende a KKR un 60% de su red de fibra en Chile y reduce 400M de deuda

El acuerdo supone valorar InfraCo, la firma que la operadora creó en el país, en el entorno de los 1.000 millones y continúa con la tendencia de desinversiones de la cotizada

placeholder Foto: Fachada de una de las oficinas de Telefónica. (Reuters)
Fachada de una de las oficinas de Telefónica. (Reuters)

Telefónica ha llegado a un acuerdo con KKR, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, para venderle el 60% de su red de fibra en Chile en una operación que supone valorar InfraCo, estructura con la que gestionaba esta red, en el entorno de los 1.000 millones de dólares.

De esta forma Telefónica reduce su deuda en 400 millones de dólares, una buena noticia para el mercado antes de presentar los resultados del ejercicio fiscal 2020, algo que tendrá lugar este jueves antes de la apertura del mercado.

Foto: Logo de Telefónica en sus oficinas de Caracas, en Venezuela. (EFE)

Telefónica Chile mantendrá el 40% de la participación en InfraCo, mientras que KKR se quedará con el 60% restante. La firma da servicio a dos millones de hogares, aunque espera alcanzar los 3,5 millones en el año 2022, y fue premiada como la red de fibra más rápida, de mayor calidad y más recomendada del país.

"Esta transacción demuestra el valor de nuestras infraestructuras y nuestra voluntad de continuar con el desarrollo sostenible del mercado de fibra en Chile", explica Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica. "Hemos sido testigos de una actividad comercial en auge durante los últimos 12 meses y esta transacción respaldará aún más este impulso, ya que podremos acelerar el despliegue de fibra óptica", afirmaba en un comunicado.

La transacción tendrá que pasar ahora el examen de las autoridades de competencia y, si todo va según lo previsto, el cierre de la misma se concretará en la primera mitad de este año.

Foto: Subasta del 5G en España

La operadora española, que cerró este lunes su quinta sesión consecutiva en rojo, vive una semana muy importante para su futuro más inmediato. Este miércoles su primer directivo, José María Álvarez-Pallete, llevará a la junta la decisión sobre el dividendo para el año 2021, con el mercado esperando que se reduzca alrededor de un 50%. Además, el jueves presentarán los resultados del pasado año, con el efecto de la pandemia de por medio.

El inicio de año había sido positivo para Telefónica, dando un necesario respiro a Pallete. La teleco firmó su mejor enero bursátil desde hace seis años y consiguió quitarse 4.600 millones de euros de deuda al venderle a American Towers las torres de telecomunicaciones de Telxius, en una operación que se cerró en 7.700 millones de euros.

Chile KKR Fondos de Inversión José María Álvarez Pallete Noticias de Telefónica
El redactor recomienda