Air Europa recibe avisos de embargos de aviones por el desacuerdo con SEPI
  1. Empresas
CONSEJO VITAL ESTE VIERNES

Air Europa recibe avisos de embargos de aviones por el desacuerdo con SEPI

La compañía aérea no dispone de liquidez para hacer frente al alquiler de la flota, que le cuesta unos 230 millones al año, más otros 180 millones de mantenimiento

placeholder Foto: Un avión de Air Europa, en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas. (Reuters)
Un avión de Air Europa, en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas. (Reuters)

Air Europa tiene este viernes un consejo de administración decisivo para su futuro más inmediato mientras espera la autorización de la Comisión Europa para su venta a Iberia. Según indican fuentes financieras, la compañía aérea, aún propiedad de Globalia, se ha quedado sin caja para hacer frente a uno de los pagos más relevantes: el alquiler de los aviones con los que vuela. Estas fuentes señalan que la aerolínea ha recibido ya varios avisos de embargos de las aeronaves, por lo que le urge la entrega de un nuevo préstamo por parte del Estado.

Como adelantó este jueves El Confidencial, Air Europa ha convocado un consejo de administración cuyo punto principal del día es el nombramiento de un consejero delegado que gestione la sociedad hasta que Iberia se haga con los mandos, plácet que se espera que llegue entre julio y septiembre. En estos ocho meses que quedan, la aerolínea debe adoptar decisiones muy importantes, como la adaptación de la flota a la escasa demanda, el recorte salarial de la plantilla y el pago del alquiler de los aviones.

Foto: Avión de Air Europa. (Reuters)

Según datos oficiales, Air Europa gasta unos 243 millones anuales en el arrendamiento de 42 aeronaves a las empresas de 'leasing'. A esta cifra se añaden unos 180 millones en provisiones por reparaciones de los aviones. En los próximos cinco años, tiene que hacer frente a contratos por 770 millones de euros. La compañía opera un total de 66 aparatos, la mayoría Boeing, pero ya el pasado año decidió devolver unas 12 aeronaves por problemas de liquidez y ante la ausencia de tráfico por la caída de la demanda.

La familia Hidalgo ha entablado conversaciones con algunos de los ‘lesores’, como se conoce a las empresas propietarias de aviones que los ceden en alquiler, para 'periodificar' los pagos. Pero otras han puesto más obstáculos y han avisado de que retendrán las aeronaves en el aeropuerto donde se encuentren si Air Europa no hace frente a los pagos. La compañía no ha podido cumplir con sus obligaciones por la falta de dinero, después de haber agotado los primeros 240 millones que le prestó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El ente público aprobó el pasado 3 de noviembre una ayuda por importe total de 475 millones. Tras la entrega del primer préstamo por los citados 240 millones, el organismo del Ministerio de Hacienda debía de haberle concedido ya otros 100 millones adicionales. Pero la SEPI se ha negado a firmarle un nuevo cheque ante la negativa de los Hidalgo a nombrar el consejero delegado propuesto por el Gobierno. La institución quiere designar a Juan Manuel Bujías, un ex de Iberia, como primer ejecutivo hasta el desembarco de Iberia, pero Juan José Hidalgo prefiere que se quede al frente Miguel Ángel Sánchez, el director financiero de Globalia, el 'holding' turístico de la familia.

La aerolínea celebra hoy un consejo vital, en el que se debe nombrar CEO a Juan Manuel Bujías en representación del Ministerio de Hacienda

En la reunión de hoy, del consejo de administración debería desbloquearse esta situación en favor de Bujías, condición sin la cual la SEPI no extenderá la siguiente línea de liquidez. Y sin estos nuevos 100 millones de euros, Air Europa se enfrenta al impago de los alquileres de los aviones y al riesgo de no poder hacer frente a las nóminas de febrero.

Fuentes próximas a las negociaciones aseguran que, pese a la oposición del presidente de Globalia, lo más probable es que hoy sea designado Bujías como consejero delegado. Los Hidalgo, que habían obtenido en 2018 los mejores resultados de la historia del 'holding' turístico, el mayor de España, necesitan el apoyo financiero de la SEPI. No solo para Air Europa, sino también para Viajes Halcón, para la que han pedido un préstamo de 240 millones, indispensable para poder llevar a buen puerto su fusión con Avoris (Barceló).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Air Europa SEPI Embargos Iberia Juan José Hidalgo Globalia
El redactor recomienda