Las cerveceras españolas piden a Europa más de 230 M para renovar sus flotas
  1. Empresas
Esperan generar más de 100.000 empleos al año

Las cerveceras españolas piden a Europa más de 230 M para renovar sus flotas

La patronal ha presentado sus reivindicaciones con la asesoría de LLYC y PwC. Además de renovar sus vehículos, emprenderían otras medidas ligadas a la sostenibilidad y la igualdad de género

placeholder Foto: Una camarera sirve unas cervezas en un bar de Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Una camarera sirve unas cervezas en un bar de Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

Las empresas de cerveza en España lucharán en Bruselas para conseguir sacar más de 230 millones de euros de los fondos europeos. Aunque el consumo en los hogares no ha caído, el cierre de la hostelería y las restricciones sobre la misma han provocado pérdidas importantes (supone el 80% del negocio). En este contexto, piden a la UE que aporte esta cantidad para un “plan de renovación, recuperación y resiliencia”, con el que podrían generar más de 107.000 puestos de trabajo al año, según sus estimaciones.

Estas ayudas no tendrían como único objetivo mitigar el daño de la pandemia. De hecho, su principal fin sería renovar las flotas de las compañías para “lograr una transición industrial de la producción y su distribución con criterios de sostenibilidad e innovación”. El objetivo es que gracias a este dinero puedan cumplir cuanto antes los objetivos medioambientales de la Ley de Cambio Climático.

Según sus cálculos, si logran recibir estas ayudas, generarán entre 107.000 Y 135.000 empleos por año hasta 2030. Respecto al presente, al evaluar el proyecto, las cerveceras consideran que facilitará el mantenimiento de 9.000 empleos directos.

Según sus cálculos, si logran recibir estas ayudas, generarán entre 107.000 Y 135.000 empleos por año hasta 2030

Para lograr ese impacto, consideran necesario invertir los 230 millones en renovar 950 vehículos comerciales, 934 de reparto y 897 de transporte. Además de que se instalarán 38,04 MWp en paneles fotovoltaicos y 55,5 MWp en sistemas de autogeneración. Estos son los objetivos del proyecto más cuantificables, pero también incluye puntos como consolidar los avances en igualdad de género en todos los niveles del sector o “capacitar a las plantillas en la digitalización y la energía sostenible”.

Según la memoria de la propuesta que la patronal ha presentado a Industria, esta inyección de liquidez se realizará en cerca de 62 empresas con presencia en toda la geografía española. Algunas de las más reseñables son grupos como Mahou-San Miguel, Damm, Heineken España, Hijos de Rivera, Cervecera de Canarias o el Grupo Agora, además de otras muchas compañías de menor tamaño. Aparte de las cerveceras, las ayudas también llegarían a proveedores y distribuidores. El objetivo es que el plan beneficie a toda la cadena de valor.

Este proyecto se ha presentado ya al Ministerio de Industria. La patronal del sector ha recibido la ayuda y asesoría de LLYC y de PwC para presentar las reivindicaciones del sector por los cauces legales. Esta propuesta, que se intentará conseguir en la UE a través del Gobierno español, es para optar a los fondos del programa Next Generation EU. Este apartado de los fondos europeos para el plan de recuperación está centrado en los proyectos ligados al medioambiente, la igualdad de género, la cohesión territorial y la digitalización.

Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, explica que “el sector cervecero se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus, al depender el consumo de cerveza en España de factores como la confianza del consumidor en la economía y su nivel de renta disponible, junto al volumen de turistas que nos visitan”. Elementos sometidos a gran incertidumbre por el impacto del covid. “Son factores que influyen sobre todo en la hostelería, que es el principal canal de ventas del sector cervecero, y que en 2019, antes de la pandemia, registró un incremento importante de demanda”.

Los principales productores de cerveza han vivido un mal año. Durante el confinamiento, el sector vivió una caída de su facturación del 40%, que luego se ha ido relajando a medida que los bares y restaurantes iban abriendo, ya que representan el 80% de su facturación. Con este plan, buscan remontar el vuelo y coger impulso a pesar del golpe del covid, para salir de la crisis con una mejor posición de la que tenían antes de 2020.

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya por solo 89 euros al año y tendrás acceso a las grandes exclusivas, las noticias más importantes y las mejores opiniones de nuestros expertos. 

Cerveza Pandemia Hogares Igualdad de género Digitalización
El redactor recomienda