Es noticia
Budweiser producirá toda su cerveza en Europa con el viento y el sol de España
  1. Empresas
Abastecerá 14 cervecerías con 50 marcas

Budweiser producirá toda su cerveza en Europa con el viento y el sol de España

AB InBev, primer fabricante de cerveza mundial, firma el mayor acuerdo de suministro corporativo de energía renovable con BayWa r.e., que construirá dos plantas fotovoltaicas en suelo español

Foto: Sede de Ab InBev en Leuven, Bélgica. (Reuters)
Sede de Ab InBev en Leuven, Bélgica. (Reuters)

AB InBev, la multinacional belga que más cerveza produce en el mundo, ha anunciado la firma del mayor contrato de compra de energía renovable a largo plazo (PPA) con el desarrollador de energías renovables alemán BayWa r.e., para que esta le suministre electricidad de origen eólico y fotovoltaico durante 10 años.

De esta forma, la dueña de la popular cerveza estadounidense Budweiser, abastecerá a sus 14 fábricas en Europa occidental, donde elabora y vende 50 marcas para 12 países, con luz de origen renovable. Esta, además, será procedente de España.

Según destaca, BayWa r.e. financiará y desarrollará dos nuevos parques solares en España, uno de los cuales se llamará Budweiser Solar Farm. Estas dos infraestructuras sumarán una potencia de 200MW, de los que AB InBev recibirá 130 megavatios. Con dichas plantas solares, durante los 10 años de vigencia del PPA, se producirá la electricidad al equivalente de consumo para 670.000 hogares europeos o 100.000 partidos de fútbol en estadios.

No obstante, estas plantas aún están por construirse y no empezarán a producir hasta 2022, según cálculos de las compañías. Mientras tanto, BayWa r.e. proporcionará 75 gigavatios hora de garantías de origen de su parque eólico La Muela, en Zaragoza. La empresa dice que con este suministro podría suministrar cerveza para 18 Oktoberfests.

placeholder Foto de archivo en una carpa celebrando el Oktoberfest. (Reuters)
Foto de archivo en una carpa celebrando el Oktoberfest. (Reuters)

Ab InBev quiere que una vez pueda cubrir toda la producción de Budweiser con energía renovable, incluir un distintivo en las etiquetas de las cervezas que advierta que su producción es 100% verde, para incentivar a los consumidores a decantarse por su producto por razones de sostenibilidad.

De esta manera, la empresa se va preparando para el futuro, donde la regulación cada vez será más restrictiva por razones de sostenibilidad, dentro del conocido como Green New Deal lanzado por la Comisión Europea. La cerveza que se produce en las fábricas europeas se distribuye en Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, España, Alemania, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Rusia y Reino Unido ya han firmado acuerdos de electricidad renovable.

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (Reuters)

"Como parte de sus objetivos de sostenibilidad para 2025, AB InBev se ha comprometido a que toda su electricidad comprada provenga de fuentes renovables. La compañía está avanzando en el cambio a la electricidad renovable en sus operaciones en todo el mundo, incluido en el Reino Unido, Rusia, México, Estados Unidos, Australia, China e India. Este compromiso global hará de AB InBev el mayor comprador corporativo de electricidad renovable en la industria de bienes de consumo", destaca la compañía en un comunicado.

AB InBev produce más de 55 millones de barriles de cerveza cada año y alrededor de cinco millones de botellas de Budweiser cada semana.

Avanza en el desarrollo fotovoltaico español

Por su parte, BayWa r.e. sigue avanzando en el negocio de la promoción y construcción de plantas fotovoltaica y eólicas en España. Durante esta misma semana anunció la venta de su parque solar Don Rodrigo 2 de 50MW al grupo Talanx, firma de seguros alemana.

No es la primera transacción de renovables en España entre desarrollador alemán y asegurador también teutón. En 2018, el promotor vendió el complejo solar Don Rodrigo, de 175MW a MEAG, administrador de activos de la firma reaseguradora Munich RE.

Foto: Foto de una sede de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. (Reuters)

Por otro lado, los PPA corporativos para las grandes multinacionales que consumen energía renovable española cada vez está más en auge. En 2019, Iberdrola firmó un acuerdo de compraventa de energía con la multinacional de ropa deportiva Nike. En diciembre, Amazon firmó un acuerdo con Solarcentury y Encavis para quedarse con la producción de los 200MW que están en construcción actualmente cerca de Sevilla.

No obstante, fuentes conocedoras de este acuerdo aseguran que la energía que suministrará a Amazon abarca también parte de la planta que Solarcentury y Encavis desarrollan en Extremadura, llamada Talayuela Solar, y que suma 300MW.

AB InBev, la multinacional belga que más cerveza produce en el mundo, ha anunciado la firma del mayor contrato de compra de energía renovable a largo plazo (PPA) con el desarrollador de energías renovables alemán BayWa r.e., para que esta le suministre electricidad de origen eólico y fotovoltaico durante 10 años.

India Hogares Reino Unido Compraventa Energía eólica
El redactor recomienda