Una avería de Iberdrola tumba la red de Telefonica y apaga la 'City' de Madrid
  1. Empresas
Horas sin servicio

Una avería de Iberdrola tumba la red de Telefonica y apaga la 'City' de Madrid

Un fallo en el cableado de la eléctrica que alimenta un centro de comunicaciones de la 'teleco' ha dejado sin servicio de comunicaciones al distrito financiero de la capital

placeholder Foto: Las cuatro torres del madrileño Paseo de la Castellana. (EFE)
Las cuatro torres del madrileño Paseo de la Castellana. (EFE)

El distrito financiero de Madrid lleva casi 20 horas sin servicio de comunicaciones. Un fallo en la red eléctrica de Iberdrola ha provocado la cobertura de Telefónica en dicha zona de la capital esté caída desde el mediodía de este lunes, dejando tirados a una gran cantidad de usuarios particulares y a muchas empresas que tienen en la zona sus oficinas.

Según ha explicado Iberdrola a El Confidencial, el problema está provocado por una avería en Media Tensión que afectó al centro que tiene Telefónica en la calle Melchor Fernández Almagro, una vía que atraviesa el Barrio del Pilar y que desemboca directamente en las cuatro torres que conforman el 'skyline' de la ciudad y en la que tienen su sede gigantes como KPMG, Cepsa o PwC.

Foto: Varias ramas de árboles partidas por el peso de la nieve, en la calle Santiago, en Madrid. (EFE)

Tras registrarse el fallo, y con ello las quejas de los usuarios, la eléctrica explica que acordó con Telefónica la instalación de un grupo electrógeno mientras se reparaba el cable de media tensión. Dicho generador estuvo disponible desde las 21:30 horas de este lunes, pero no pudo ser instalado debido a los efectos de las malas condiciones climatológicas, pese a que Protección Civil comenzó los trabajos de limpieza de la nieve y el hielo minutos después de la 1 de la madrugada del lunes.

La eléctrica ha confirmado a El Confidencial que dichos trabajos han finalizado a las 13 horas de este martes y que el grupo electrógeno está preparado para la instalación, por lo que ahora serán los operadores de Telefónica los que tendrán que ponerse manos a la obra para solucionar la incidencia.

Los propios usuarios confirmaban en redes sociales que el servicio se restableció alrededor de las dos de la madrugada, pero se desplomó de nuevo con el pico de demanda de las primeras horas de la jornada laboral de este martes.

Telefónica ya ha explicado a través de sus redes sociales que ha pedido la asistencia de los servicios municipales para que ayuden a despejar la zona de la nieve y el hielo que han provocado la borrasca Filomena y las bajísimas temperaturas registradas en el centro de la península durante esta madrugada. Una vez que se consigan despejar los accesos en la zona, algo que está provocando verdaderos quebraderos de cabeza a las autoridades locales, podrán efectuarse los trabajados de reparación.

La operadora está ofreciendo descuentos en las facturas y bonos con navegación móvil ilimitada a los usuarios que se han quedado sin servicio, pero de momento se limita a asegurar que "seguimos trabajando en solucionarlo lo antes posible" y emplaza a sus clientes a sus redes sociales para cualquier novedad.

Noticias de Telefónica