El Gobierno aprueba el plan de rescate a la hostelería y turismo con un impacto de 4.220 M
  1. Empresas
Covid-19

El Gobierno aprueba el plan de rescate a la hostelería y turismo con un impacto de 4.220 M

Además de dar ayudas fiscales como bajadas del IRPF e IVA u otras como la reducción del pago del alquiler y una nueva línea de avales ICO

placeholder Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

El Consejo de Ministros ha cerrado hoy finalmente uno de los frentes más importantes para la recuperación: el plan para salvar la hostelería y el turismo. Se trata de los sectores que más se han visto afectados por el desarrollo de la pandemia y son algunos de los más representativos de la economía española. La batería de propuestas aprobadas tendrán un impacto de 4.200 millones de euros y se hará a través de rebajas de impuestos, una nueva línea de avales ICO o un aplazamiento del pago del alquiler y reduccion del mismo. Todas ellas se articularán a través de un nuevo real decreto.

A pesar de que todo el apoyo económico se produce de manera indirecta, desde la patronal del sector confirman que la ministra de Industria se ha puesto en contacto con ellos para garantizar que habrá subvenciones directas, pero que tienen que articular un forma de ponerlas en marcha a través de las comunidades autónomas. No ha especificado que fechas manejan para las mismas ni la cuantía a la que podrían ascender.

“Se trata de una batería de medidas necesarias para unos sectores muy castigados por la pandemia y que necesitan más protección para que puedan mantener su actividad y el empleo. Era un compromiso de este Gobierno y lo hemos cumplido para no dejar a nadie atrás”. Explica la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “En definitiva, el Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas para garantizar la supervivencia de las empresas y mantener el empleo en sectores estratégicos para nuestro país. Un plan que complementa, además, las ayudas que han ido aprobando diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, que también pueden reforzar en el marco de sus competencias”.

Concretando en las medidas, está la reducción de un 50% de la renta arrendaticia desde el tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas para los grandes tenedores (10 locales o más). Además de una moratoria en dicho pago. El alquiler es el principal gasto de los negocios, que siempre han pedido que se les den soluciones para minimizar el golpe por esa vía. En total, habrá más de 190.000 beneficiarios de esta medida, 33.000 relacionados al turismo y 157.000 a comercios locales. Los inquilinos podrán solicitar antes del 31 de diciembre esa rebaja de la mitad del pago durante los cierres y estados de alarma. En el caso de los que no sean grandes tenedores, se les ayudará a pagar los alquileres a través de incentivos fiscales.

Foto: Una terraza asturiana. (EFE)

Respecto a los impuestos, se les aplicará una reducción del 35% al IRPF. Para hacer frente al resto, ofrecerán aplazamientos de pagos que ascienden a los 2.668 millones de euros y se verán beneficiados 617.000 contribuyentes. Según sus cálculos, este recorte se traducirá en un importe de 117 millones de euros. Además, se les aplicará el régimen simplificado de IVA. Las empresas quedarán exoneradas de pagar parte de las cotizaciones sociales en diciembre y en enero de 2021, con una reducción del 85% de las mismas si tienen menos de 50 trabajadores y del 75% si tienen más.

Otras fórmulas para apoyar a estos sectores serán la creación de un nuevo tramo de las líneas de avales ICO de 500 millones de euros y un 90% de garantía del Estado. Además de incluir los ERTE para estas empresas entre los hiperprotegidos o de permitir el aplazamiento del pago de cotizaciones de la trabajadores a la seguridad social. En el ámbito laboral también extienden las bonificaciones a los trabajadores fijos discontinuos. El decreto mantiene las bonificaciones del 50% por extensión del periodo de actividad de los trabajadores con estos contratos desde el mes de abril hasta el mes de octubre de 2021.

Esta decisión se produce en el marco de unas negociaciones marcadas por la polémica. Los representantes de las empresas hablaban abiertamente de que pedían 8.000 millones en ayudas directas para igualar la protección a la de países como Francia o Alemania. Finalmente, la cantidad ha sido la mitad de la exigida y se realizará de forma indirecta. Las compañías explican también que esperaban que esta apuesta llegara antes, para poder estar reforzadas en un mes clave como es diciembre, que creen que está perdido prácticamente debido a la tardanza.

Foto: Dos carteles de la asociación de hosteleros de Málaga, reclamando ayudas, ayer, en la puerta del cerrado bar Negro. (Agustín Rivera)

La aprobación del plan ha tardado casi dos meses después de que Pedro Sánchez y Maroto hablasen públicamente de que iban a llevarlo a cabo. Fuentes de las negociaciones explican que atribuyen este retraso a las desavenencias entre diferentes ministerios sobre cómo y cuándo aterrizar el plan. Industria y Economía fueron las carteras que tenían más diferencias.

El presidente de la patronal de la hostelería José Luís Yzuel, explica que "se trata de medidas insuficientes". Aunque reconoce que "cualquier apoyo es positivo, esperábamos que se nos dieran ayudas directas como en otros países de Europa, esto no es lo que esperábamos". De hecho, destaca que algunos puntos como el de los alquileres a los grandes tenedores, "son una minucia para la ruina que esta viviendo el sector".

Además, recuerda que las restricciones en navidad van a costar 6.000 millones al sector según sus estimaciones por lo que "hablar de medidas para enero o marzo no tiene sentido, ya llevamos seis meses y cuanto más se retrase será peor". Por ello avisa de que se irán cerrando tiendas y que "cada día emporará la situación".

ICO Pandemia Turismo Rescate IVA Hostelería