El Gobierno baraja llevarse el Hyperloop de Zeleros y Juan Roig a Andalucía o CLM
  1. Empresas
PARC SAGUNT, CASI DESCARTADO

El Gobierno baraja llevarse el Hyperloop de Zeleros y Juan Roig a Andalucía o CLM

Los impulsores trabajan en un consorcio público-privado para desarrollar la pista de pruebas con ayuda del Ministerio de Ciencia. Parc Sagunt, casi descartado por razones técnicas

placeholder Foto: Render de la posible pista de pruebas de Hyperloop. (Zeleros)
Render de la posible pista de pruebas de Hyperloop. (Zeleros)

La pista de pruebas del proyecto de Hyperloop que la empresa valenciana Zeleros quiere desarrollar en España podría acabar en Andalucía o Castilla-La Mancha. Los impulsores de la iniciativa, financiada inicialmente por Angels, el brazo para emprendedores del dueño de Mercadona, Juan Roig, tienen casi descartado por razones técnicas el emplazamiento barajado inicialmente de Parc Sagunt (Valencia). Zeleros, que cerró el pasado mes de junio una ronda de financiación de siete millones de euros con Red Eléctrica Española, Altran e inversores como Goldacre Ventures, Road Ventures, Plug and Play y MBHA, está en conversaciones con el Gobierno para la configuración de un consorcio público-privado que añadiría a sus desarrollos tecnológicos toda la parte de obra civil e infraestructura necesaria para ensayar el tren supersónico.

En la creación de esa arquitectura, puede jugar un papel la Administración central, que está promoviendo a su vez en un proyecto a través del Ministerio de Transportes y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para poner en marcha el llamado Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, incluyendo una pista de pruebas de más de dos kilómetros de longitud para demostrar la efectividad de sus tecnologías a alta velocidad. El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo de la industria en Europa del tren magnético ideado por Elon Musk (Tesla, Space X) mediante la creación de un ecosistema de aliados internacionales industriales, tecnológicos e institucionales.

Casi desechado Parc Sagunt, la iniciativa de Zeleros encaja en los planes del Gobierno. Los emplazamientos alternativos que está barajando el Ejecutivo incluyen suelos públicos en Andalucía o Castilla-La Mancha; aunque, a preguntas de El Confidencial, fuentes cercanas al proyecto señalan que la ubicación concreta todavía no está decidida. Zeleros mantendrá, en cualquier caso, la sede social en Valencia, actualmente en el edificio de la aceleradora Lanzadera, y será en esta ciudad donde se investigará y trabajará en los desarrollos tecnológicos.

Zeleros matendrá la sede social y la base de investigación tecnológica en Valencia

El cambio de ubicación fuera de la Comunidad Valenciana se produciría pese a que Zeleros ha recibido un importante respaldo de la Generalitat, principalmente a través de sus programas de ayuda a las empresas tecnológicas. La 'startup' de transporte ha recibido entre 2017 y 2020 un total de 584.430 euros en fondos públicos autonómicos, en su mayor parte del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace).

placeholder La cabina de Hyperloop en la que trabaja Zeleros.
La cabina de Hyperloop en la que trabaja Zeleros.

La cantidad supera a las aportaciones realizadas por los programas estatales. Desde 2018, Zeleros ha recogido ayudas de ministerios como el de Consumo, Economía o, ahora, Ciencias e Investigación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que es el que más aporta. Entre todos suman 488.289 euros, según los portales de trasparencia. No obstante, la inyección estatal podría aumentar si finalmente se concreta el consorcio para desarrollar la pista de pruebas, se aportan terrenos y el proyecto entra dentro de la órbita del mecanismo europeo de reconstrucción Next Generation, cuyos fondos distribuirá el Gobierno. El Hyperloop, en tanto que iniciativa tecnológica de transporte sin emisiones y de conducción eléctrica, encaja con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

El posible traslado del centro de desarrollo de Hyperloop a parcelas en Andalucía se negocia en el contexto de las conversaciones que la empresa Abengoa ha iniciado con la Generalitat valenciana para estudiar una hipotética mudanza de la sede social y operativa desde Sevilla a Valencia. La autonomía andaluza estuvo promoviendo su propio proyecto de tren supersónico. Airtificial, la compañía producto de la fusión entre Carbures e Inypsa, llegó a presentar un prototipo de cápsula y Virgin mantuvo negociaciones con el CDTI para desarrollar una pista de pruebas en Málaga y crear un centro de investigación en el Centro de Tecnologías Ferroviarias en colaboración con el Ministerio de Fomento. Sin embargo, la iniciativa de la compañía del magnate británico Richard Branson no obtuvo la financiación pública que pretendía y ha dejado el proyecto en suspenso, según publicó 'La Información'. De hecho, Virgin Hyperloop está realizando pruebas en una pista de 500 metros a las afueras de Las Vegas, en el estado norteamericano de Nevada.

Elon Musk Andalucía Ministerio de Ciencia
El redactor recomienda