Es noticia
'Habemus' pacto: la Universidad de Nebrija renuncia a comprar la parroquia de San Jorge
  1. Empresas
expolio a fundaciones de la iglesia

'Habemus' pacto: la Universidad de Nebrija renuncia a comprar la parroquia de San Jorge

La institución académica ha aceptado revertir la compra de los terrenos que una fundación ligada a la Iglesia tiene junto al Bernabéu y cuya venta destapó una presunta trama inmobilairia

Foto: Parroquia y terrenos de San Jorge en la calle Padre Damián.
Parroquia y terrenos de San Jorge en la calle Padre Damián.

“La Universidad de Nebrija y la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) desean anunciar que han llegado a un acuerdo para la resolución de la compraventa de la finca sita en la calle Condes de Val 11, efectuada el 15 de noviembre de 2018”.

Esta es la confirmación oficial de la noticia adelantada ayer por El Confidencial y que es el primer hito de la investigación canónica abierta el pasado mes de junio, por orden del cardenal Osoro, para aclarar si se habían cometido irregularidades tanto en esta venta como en otras operaciones llevadas a cabo en fundaciones ligadas a la Iglesia católica, como Fusara.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño

Aunque se trata de fundaciones civiles, no canónicas, la presidencia de ambas corresponde al arzobispo de Madrid, quien tenía delegada esta responsabilidad en David López Royo. Como ha venido informando este medio, López Royo fichó por el bufete Chávarri y, a la vez, lo contrató para organizar los procesos de venta del patrimonio de varias fundaciones, como son los terrenos de Condes del Val, ubicados a pocos metros del estadio Santiago Bernabéu, o 14 edificios de viviendas de Fusara, entre otras operaciones.

“En el mes de junio, tras recabar suficiente información de los órganos competentes y después de tomar diversas medidas de control interno, el arzobispo decretó la apertura de una investigación canónica sobre el ejercicio de la autoridad delegada y la información facilitada sobre los motivos que hacían necesarias esas operaciones”, recoge el comunicado emitido a su vez por el arzobispado, en el que también anuncia haber llegado a un acuerdo con la FSVSC para garantizar la continuidad de la parroquia de San Jorge.

Foto: Parroquia de San Jorge.

Los feligreses de esta comunidad fueron los primeros en trasladar al arzobispado las irregularidades que, creían, se estaban cometiendo con el intento de venta de los terrenos, algo que empezaron a denunciar hace ya tres años, cuando arrancaron los rumores de venta. Poco después, en 2018, Chávarri organizó un proceso de venta que cristalizó en el acuerdo con Residencias Nebrija, sociedad del presidente de la universidad, Manuel Villa-Cellino, quien a la luz de los resultados de la investigación canónica ha optado por revertir la operación.

Aún dentro de la diplomacia que corresponde a este tipo de acuerdos, el arzobispado ha querido dejar claro en su nota que, ya en junio, "se instó a los patronatos a ejercer las acciones pertinentes para proteger el patrimonio de los niños y ancianos y, en su caso, exigir responsabilidades si se demuestra que hubo actuaciones irregulares o contrarias a los fines fundacionales".

Foto: Pisos de Fundación Fusara en el barrio de Malasaña.

Una labor en la que está trabajando un equipo formado por una veintena de personas, que son los responsables de la investigación canónica. En su horizonte inmediato también está tomar las acciones que se requieran para recuperar los edificios de Fusara, vendidos a la sociedad Tapiamar en otra operación que está siendo ya investigada por el juzgado número 51 de Madrid, y deshacer la compra de un terreno a Metrovacesa en Valdebebas.

Además, la Fiscalía de Madrid prevé remitir al mismo juzgado la querella presentada en Anticorrupción por la venta de San Jorge, lo que sumará a esta investigación interna un más que probable procedimiento en los tribunales, ya que aunque la operación se haya revertido, lo que parece esconderse detrás es un trama organizada para expoliar el patrimonio de fundaciones dedicadas a cuidar de niños y ancianos.

“La Universidad de Nebrija y la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) desean anunciar que han llegado a un acuerdo para la resolución de la compraventa de la finca sita en la calle Condes de Val 11, efectuada el 15 de noviembre de 2018”.

Universidades Compraventa Santiago Bernabéu Arzobispado de Madrid
El redactor recomienda