Es noticia
CaixaBank y Bankia convocarán a sindicatos cuando la fusión sea autorizada
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

CaixaBank y Bankia convocarán a sindicatos cuando la fusión sea autorizada

El CEO de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar, avanza que la entidad ya está en proceso de cuantificar el "excedente de plantilla", que en el mercado se calcula en 8.000 empleados

Foto: Gonzalo Gortázar (i), CEO de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente. (EFE)
Gonzalo Gortázar (i), CEO de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente. (EFE)

CaixaBank y Bankia empiezan a preparar la negociación que tendrán con los sindicatos entre el primer y segundo trimestre de 2021. Así lo ha transmitido este jueves el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la junta de accionistas destinadas a aprobar la fusión de los dos bancos españoles.

"Una vez más, uno de los apartados más importantes y más críticos de la reestructuración es la del personal. Este punto lo deberemos acometer una vez cerrada la fusión legal, y sus términos se negociarán debidamente con la representación sindical. Lo haremos como siempre hemos hecho, con la máxima responsabilidad social, compaginando la necesidad de mejorar la eficiencia y asegurar la sostenibilidad del grupo, con el lógico respeto y consideración por las personas que salgan. En este momento estamos trabajando en cuantificar el excedente de plantilla y en las fórmulas más adecuadas desde el punto de vista empresarial y también personal", ha señalado Gortázar, que mantendrá su cargo de principal ejecutivo de la entidad cuando culmine la operación.

Operación histórica

Esta junta extraordinaria de CaixaBank sella la mayor fusión bancaria en España de las últimas décadas. La operación ha estado marcado por el covid-19 tanto en su puesta en escena —ambas entidades han celebrado juntas en Valencia en un entorno marcado por la pandemia— como en su detonante. Tanto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, como su homólogo en CaixaBank, Jordi Gual, han reconocido que la crisis provocada por el virus han acelerado tendencias que golpeaban al sector financiero: bajos tipos de interés, regulación creciente y digitalización.

"Lejos de disiparse con el tiempo, estas presiones han ido ganando en intensidad y es preciso hacerles frente con cambios estructurales de calado.[...] La crisis sanitaria, además, ha acelerado estas tendencias por el empeoramiento de la situación económica", ha explicado Gual. "Nos encontramos pues en una nueva ola de reestructuración del sector. Una ola a la que, una vez más, CaixaBank se ha anticipado. [...] Necesitamos tener mayor escala, no solo para ganar en eficiencia y capacidad de inversión también para poder desplegar a fondo los nuevos modelos de negocio que surgen en la era digital [...]. Bankia es el mejor socio para acompañarnos en este viaje", añade.

placeholder El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la junta de accionistas. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la junta de accionistas. (EFE)

Gortázar ha recordado que los ajustes de plantilla y oficinas tendrán un coste para el nuevo grupo de 2.200 millones, que se rentabilizarán en tres años gracias a lasl sinergias generadas por la operación, de más de 1.000 millones. Además, el CEO de CaixaBank espera que la integración mejore la rentabilidad de la entidad en entre uno y dos puntos porcentuales.

"En este momento, especialmente incierto por la situación de la pandemia, desconocemos la rentabilidad de los próximos años, pero utilizando como referencia los datos del consenso de analistas publicados recientemente, el ROTE [rentabilidad sobre capital tangible] en ese mismo año 22 se podría situar en niveles del 8% y el beneficio por acción haber mejorado un 28% respecto a permanecer en solitario", expone el banquero madrileño.

Sindicatos

Durante el turno de preguntas de la junta, ha habido varias intervenciones de los sindicatos de trabajadores posicionándose en contra de la operación por las salidas de empleados que va a provocar. CCOO ha ido más allá solicitando una paga extra por los esfuerzos realizados por la plantilla durante el confinamiento. También ha habido palabras de trabajadores y accionistas contra la pérdida de catalanidad del banco.

Uno de ellos ha pedido a Gortázar que no lleve su despacho a Madrid, "cerca del Santiago Bernabeu". "No sufra", le ha respondido el CEO, "tengo un magnífico despacho en Barcelona que voy a mantener, como los de Madrid y Valencia".

CaixaBank y Bankia empiezan a preparar la negociación que tendrán con los sindicatos entre el primer y segundo trimestre de 2021. Así lo ha transmitido este jueves el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la junta de accionistas destinadas a aprobar la fusión de los dos bancos españoles.

Sindicatos
El redactor recomienda