KKR y Abelló nombran nuevo consejero delegado en Telepizza para salir de la crisis
  1. Empresas
JACOBO CALLER

KKR y Abelló nombran nuevo consejero delegado en Telepizza para salir de la crisis

El fondo estadounidense y sus socios españoles relevan a Pablo Juantegui por Jacobo Caller, procedente de una multinacional americana del sector sanitario y de belleza

Foto: Un local de Telepizza, en Madrid. (EFE)
Un local de Telepizza, en Madrid. (EFE)

Telepizza, rebautizada como Food Delivery Brands, empieza nueva etapa tras la crisis de resultados vivida en la primera parte del año y las tensiones con su equipo directivo. Según han confirmado varias fuentes próximas a la empresa de comida rápida, KKR, los March, Juan Abelló y Claudio Aguirre, los cuatro mayores accionistas de la cadena, han aprobado el nombramiento de Jacobo Caller Celestino como nuevo consejero delegado, en sustitución de Pablo Juantegui.

Como adelantó El Confidencial el pasado 29 de julio, los dueños de Telepizza desde la oferta pública de adquisición (opa) cerrada en 2019 decidieron salir a su rescate, con la inyección de 100 millones de euros, para afrontar el deterioro del negocio provocado por el covid-19. El grupo de comida rápida sufrió un fuerte desplome de las ventas y del beneficio operativo durante el primer estado de alarma, que lo obligó a cerrar sus restaurantes.

Foto: EC.

Aunque Telepizza funcionó parcialmente con el servicio de entrega a domicilio, los ingresos no fueron suficientes para afrontar el pago del cupón a los bonistas dueños de su deuda, las facturas a los proveedores y el alquiler de sus locales, a cuyos dueños dejó de pagar por falta de tesorería. Una solución que fue resuelta con un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con la aportación de sus accionistas, que acordaron recapitalizarla a cambio de dar un giro sustancial al equipo gestor.

Según estas fuentes, KKR, los March, Juan Abelló (Torreal) y Claudio Aguirre (Altamar) encargaron a la empresa de cazatalentos Spencer Stuart la búsqueda de un nuevo consejero delegado. El elegido es Caller Celestino, un ejecutivo con 20 años de experiencia en empresas de consumo. Caller es actualmente vicepresidente 'senior' y director general de la multinacional estadounidense Wallgreens Boots Alliance, que tiene un valor en bolsa de 30.000 millones de dólares (25.000 millones de euros). Caller, que se incorporó a este grupo farmacéutico en 2017, era el encargado de la red minorista del área de salud y belleza en América Latina, Asia y Europa, excepto Reino Unido e Irlanda.

Antes de trabajar en este gigante americano con sede en Illinois, Caller estuvo cuatro años en Toys "R" Us, donde ocupó el cargo de director de Operaciones para Europa, desde febrero de 2015 hasta marzo de 2017. Durante ese tiempo, supervisó las operaciones y actividades comerciales en toda la región. Previamente, había sido el director general para Toys "R" Us Iberia. Pero su carrera más larga la hizo en Carrefour, al que se incorporó en 1995 después de trabajar como dependiente de El Corte Inglés. En el grupo francés llegó a ser director general de las filiales en Rusia, Turquía y Rumanía y director general para España.

Foto: El CEO de Telepizza, Pablo Juantegui, en una imagen durante la salida a bolsa de la compañía. (EFE)

Caller reemplaza a Pablo Juantegui, que llevaba 11 años al frente de la compañía. Juantegui ha sido el artífice del crecimiento y expansión de Telepizza y seguirá como presidente no ejecutivo del grupo de 'fast food'. No obstante, durante la última parte de su mandato, ha tenido problemas con el desarrollo de su alianza con Pizza Hut, que han acabado con una sanción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por una infracción grave por abuso de mercado e información privilegiada suministrada al supervisor.

Pérdidas y estabilización

Por ello, KKR y Juantegui, que fue renovado como consejero en la pasada junta general de accionistas, celebrada el 21 de julio, han llegado a un pacto para ceder el relevo a Jacobo Caller, que tendrá como principal misión reconducir la alianza con Pizza Hut y digerir el impacto del covid-19 en un mercado, el de la comida rápida, que está viviendo una gran transformación por la implantación masiva de las empresas de entrega a domicilio, como Deliveroo.

En los nueve primeros meses del año, Telepizza perdió 43,6 millones de euros, frente a los 2,34 millones de números rojos que registró entre enero y septiembre de 2019. La facturación bajó un 12%, hasta los 247,9 millones, entre enero y septiembre, periodo en que cerró 66 tiendas, hasta los 2.532 establecimientos. Sus ventas en cadena —epígrafe en el que se incluyen los ingresos generados por sus franquicias— bajaron un 21%, hasta los 726 millones de euros. El descenso de sus ingresos es similar al que acumulaba a cierre del primer semestre (del 10% en sus ingresos y del 20% en sus ventas en cadena), lo que refleja que las cuentas se estabilizaron en los últimos tres meses.

Telepizza Toys 'R' Us KKR Pablo Juantegui Accionistas Claudio Aguirre Spencer Stuart
El redactor recomienda