Telepizza deja de pagar el alquiler de sus locales por problemas de liquidez
  1. Empresas
LOS BONOS CAEN UN 30%

Telepizza deja de pagar el alquiler de sus locales por problemas de liquidez

El covid-19 está poniendo en serias dificultades a la cadena de pizzerías española, que está negociando una salida con sus acreedores para poder pagar las deudas

Foto: Un local de Telepizza en Madrid. (EFE)
Un local de Telepizza en Madrid. (EFE)

El covid-19 está poniendo en serias dificultades a Telepizza. Los bonos de la compañía de comida rápida, propiedad del fondo de capital riesgo KKR desde el pasado año, se hundieron este lunes un 30% después de mantener una reunión con los inversores, en la que el equipo gestor admitió las serias dificultades financieras por las que atraviesa debido al cierre masivo de sus restaurantes durante la pandemia.

Según distintas fuentes, la situación financiera de Telepizza es muy delicada y por ello la cadena de pizzerías ha suspendido el pago del alquiler de los locales, tanto las cuotas de abril como las de mayo. Además, el equipo directivo va a revisar su plan de negocio y la alianza con Pizza Hut, anunciada el pasado año y que ahora podría romperse.

Foto: Un hombre camina frente a un local de Telepizza en Madrid. (EFE)

Los títulos de renta fija de Telepizza, cuya solvencia fue rebajada por Moody´s a principios de mayo, cayeron hasta niveles del 56% de su valor nominal, tras advertir que su liquidez se ha reducido de forma sustancial por la caída de las ventas. Una coyuntura que le ha llevado a pedir a los bancos un préstamo urgente del ICO de 20 millones de euros para hacer frente a sus gastos corrientes, y a los bonistas una refinanciación de la deuda, que asciende a 335 millones de euros.

Telepizza, que suspendió en abril y sin aviso previo la presentación de los resultados del primer trimestre, los comunicó el pasado viernes. La empresa de comida rápida perdió 6,6 millones de euros, golpeada por el cierre forzoso del servicio de comida en sus locales desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. Pese a que entre enero y febrero sus ventas crecieron un 1,2%, hasta los 96 millones, la irrupción del coronavirus le ha llevado a ingresar apenas 20 millones en abril y una cifra muy similar en mayo.

Foto: Restaurante de Telepizza en Madrid (EFE)

El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se hundió un 80%, hasta los cuatro millones de euros, frente a los 18 millones del año anterior, situándose previsiblemente en una cifra negativa el pasado mes de abril, en el entorno de los 800.000 euros negativos. Pero lo peor es que Telepizza está quemando caja en una media de entre 30 y 35 millones, por lo que la compañía se ha quedado con dinero efectivo por entre 50 y 55 millones a finales de mayo.

Los gestores de Telepizza consideran que necesitan entre 95 y 115 millones de euros nuevos para garantizar la viabilidad del negocio, por lo que lo más previsible es que KKR tenga que hacer una nueva inversión en la sociedad, a la que el pasado año excluyó de bolsa. La empresa se ha puesto en manos de K&E y Houlihan Lokey para llevar a cabo la reestructuración, mientras que los bonistas han contratado los servicios de PJT Partners.

Telepizza Restaurantes Coronavirus Moodys
El redactor recomienda