Telepizza avisa de la amenaza del covid a su liquidez y a la alianza con Pizza Hut
  1. Empresas
POR EL CORONAVIRUS

Telepizza avisa de la amenaza del covid a su liquidez y a la alianza con Pizza Hut

Está sumida en un plan de choque para el que necesita 95 y 115 millones de euros en liquidez. Ya ha contratado a asesores para buscar soluciones

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Telepizza ha presentado resultados del primer trimestre este viernes y, en la presentación de las cuentas, ha abordado con detalle sus preocupaciones por la liquidez. Según ha explicado, estima una necesidad de entre 95 y 115 millones de euros en efectivo para "avanzar en su plan de respuesta [al covid] y para mantener una liquidez adecuada" - un dinero que espera conseguir a través de "dinero externo nuevo" y "las actuales líneas de financiación y efectivo".

Asimismo, la compañía pone un doble aviso. "Mientras que continuamos creyendo en el potencial a medio y largo plazo del negocio, el covid-19 ha creado una serie de impedimentos estructurales en nuestro modelo de negocio para los cuales se necesita capital adicional", subraya Telepizza en la presentación. "En particular, los objetivos generales de la alianza con Yum! (Pizza Hut) tienen que ser actualizados como consecuencia del covid-19 y el entorno macroeconómico adverso con el que está relacionado". Si esto no ocurre, avisa Telepizza, "podría existir el riesgo de que el acuerdo con Yum! se rompa en el año fiscal de 2021, suponiendo un potencial impacto adverso al negocio".

Foto: Un Goiko Grill en el centro comercial Arturo Soria Plaza, de Madrid. (EFE)

Según matiza Telepizza en la presentación de resultados, el primer trimestre de 2020 "se vio beneficiado por el buen rendimiento al principio del periodo (enero y febrero de 2020); sin embargo, las operaciones se vieron materialmente impactadas en marzo". A partir de ese momento, la empresa se vio obligada a orientar su negocio al delivery pero, según explica "el delivery por si solo no fue suficiente para mitigar el daño".

Las ventas de las cadenas en el trimestre se situaron en los 281 millones de euros (un 6,3% interanual menos) y el Ebitda ajustado se quedó en los 4 millones (un 79,6% menos). Una tendencia que se ha agravado en abril, donde las ventas de las cadenas en el trimestre se han situado en los 55 millones de euros (un 41% menos) y el Ebitda ajustado ha arrojado unas pérdidas de 800.000 euros (un 113% menos que el año anterior). Asimismo, la compañía explica que la liquidez disponible a cierre de abril se situaba en los 76,5 millones de euros y que se espera que la empresa cierre mayo con alrededor de 50 millones en liquidez.

En este sentido, Telepizza reconoce que "el futuro a corto plazo continúa siendo incierto". Esperan cerrar el año con un Ebitda en entre 17 y 24 millones de euros en negativo (en comparación con los 14-22 millones de euros positivos que esperaban antes) - y todo esto asumiendo que no habrá una segunda ola del covid-19 en el tercer o cuarto trimestre. "Esperamos que el año 2021 y 2022 sean los años en los que nos recuperemos, enfocándonos en revivir el acuerdo con Yum! ajustando las operaciones y guía a la nueva normalidad, estabilizando las operaciones en Latam y alcanzando una optimización sólida de los costes y la liquidez", explica Telepizza. Este es el plan para el que necesita los entre 95 y 115 millones de euros en liquidez.

"Hemos entrado en contacto con asesores para renovar posibles alternativas estratégicas con el objetivo de optimizar la estructura de capital de Telepizza y mejorar la liquidez", especifica la empresa en la presentación. "Estamos en negociaciones con bancos comerciales españoles para obtener una financiación avalada por el estado de hasta 20 millones de euros".

Telepizza
El redactor recomienda