Es noticia
Juicio en diciembre y embargo de bienes: se estrecha el cerco sobre el CEO de Telepizza
  1. Empresas
por presunta estafa a su expareja

Juicio en diciembre y embargo de bienes: se estrecha el cerco sobre el CEO de Telepizza

El juez decreta el embargo de la casa de Pablo Juantegui en La Moraleja para afrontar la fianza de tres millones que le impuso hace un año en la causa por presunto delito de estafa en una sociedad familiar

Foto: Pablo Juantegui, presidente ejecutivo de Telepizza, en una foto de archivo. (Reuters)
Pablo Juantegui, presidente ejecutivo de Telepizza, en una foto de archivo. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se estrecha el cerco sobre Pablo Juantegui. El primer ejecutivo de Telepizza ha visto cómo la Justicia ha pisado el acelerador en la causa que le enfrenta con su expareja, Diana Andersen, por un presunto delito de estafa en la venta de La Nevera Roja.

Como adelantó El Confidencial, en mayo de 2019, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ordenó la apertura de juicio oral por delito de estafa acorde con los artículos 248 y 252 del Código Penal, y requirió al directivo que presentara una fianza de tres millones de euros.

Durante casi un año, y para desesperación de la querellante, Juantegui logró evitar esta obligación hasta que, el pasado 23 de mayo, en pleno confinamiento, se dio orden de embargo de una vivienda que posee Juantegui en la lujosa urbanización de La Moraleja. Dos semanas después, según el auto al que ha tenido acceso este medio, la sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid fijó el comienzo de las sesiones del juicio oral los próximos 10 y 11 de diciembre.

Foto: Pablo Juantegui, presidente ejecutivo de Telepizza. (Reuters)

Suma y sigue, porque para garantizar que se cubre la totalidad de la fianza impuesta, se ha dictado que un perito valore los bienes inmuebles aportados, patrimonio al que se suman también unos locales y plazas de garaje de Jauna Consulting, sociedad que está en el epicentro de la disputa entre Juantegui y su expareja.

Hace cinco años, a finales de 2015, y en medio de su proceso de separación, el primer espada de Telepizza adquirió a Andersen su 46% de la sociedad por 9.000 euros. A través de esta sociedad, Juantegui era accionista de Yamm, la empresa que estaba detrás de la marca La Nevera Roja, que fundó su hijo y que vendieron a Rocket Internet por 80 millones de euros apenas tres semanas después de que Andersen saliera de la compañía.

placeholder La Nevera Roja.
La Nevera Roja.

La expareja siempre ha sostenido que, si hubiera sabido que estaba a punto de cerrarse este acuerdo, jamás habría vendido su posición, y asegura que se le ocultó esta información, precisamente, para que malvendiera, razonamiento base de su acusación.

Además, a consultas de este medio, Andersen ha asegurado que al comienzo de su relación, que duró más de una década, invirtió en Jauna, sociedad patrimonial que ya tenía Juantegui, un bonus de 60.000 euros que acababa de cobrar por su trabajo como directiva en Randstad (empleo que dejó cuando empezó a vivir con el actual presidente de Telepizza) y una pequeña herencia que acababa de recibir por otros 60.000 euros.

Esta versión choca directamente con la defendida por Juantegui, quien ha sostenido que Jauna es una sociedad patrimonial suya, que constituyó con una pareja anterior y que la presencia de la querellante respondía a una donación por su relación afectiva, pero que nunca aportó ningún activo a la sociedad.

Momento delicado

El embargo y la fijación de fecha de juicio llega en un momento complejo para el directivo y para la empresa que dirige, Telepizza, que atraviesa serias dificultades financieras debido al cierre masivo de sus restaurantes por el covid-19, un duro golpe que ha sacudido directamente sus bonos y que ha puesto en jaque su alianza con Pizza Hut.

Fue precisamente este matrimonio de conveniencia el que terminó derivando en que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) abriera un expediente sancionador contra la compañía por un posible engaño al informar, mediante hecho relevante, de la dimisión del consejero independiente Marcos de Quinto.

Foto: (Reuters)

A finales de 2018, la compañía dirigida por Juantegui dijo que esta salida respondía a "motivos personales", aunque tiempo después, en los informes de gobierno corporativo, reflejó que detrás de esta renuncia estaban los recelos de De Quinto hacia la alianza estratégica con Pizza Hut, operación que permitió a Juantegui tener ese año un bonus de 1,3 millones de euros.

Desde Telepizza, en relación con el juicio por la venta de La nevera Roja, se han limitado a señalar que "se trata de un asunto particular del Sr. Juantegui del cual fue informado en su día el consejo de administración".

Se estrecha el cerco sobre Pablo Juantegui. El primer ejecutivo de Telepizza ha visto cómo la Justicia ha pisado el acelerador en la causa que le enfrenta con su expareja, Diana Andersen, por un presunto delito de estafa en la venta de La Nevera Roja.

Pablo Juantegui Íñigo Juantegui
El redactor recomienda